Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Facultad Ciencias de la Educación
News
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 705
Results Per Page
Sort Options
Item A la sombra del baobab de profundas raíces : el Muntu americano en Changó, el gran putas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Sierra Díaz, Diana Carolina; Ferreira de Almeida, María CándidaEsta investigación aborda en el primer capítulo la vida del autor y su obra Changó, el gran putas. La biografía del autor es considerada como un elemento relevante dado que la búsqueda personal del “ser”8 lo lleva a experimentar los juicios de segregación étnica que el autor experimenta muchas veces en primera persona, lo cual es un componente que lo hace aún más sensible a esa realidad. En el segundo capítulo se explorarán los movimientos culturales del Renacimiento de Harlem en Estados Unidos y la Négritude en Francia. Lo anterior dado a la amistad entre el escritor y algunos de los intelectuales más sobresalientes de dichas corrientes culturales, lo cual se ve claramente plasmado en su gran novela tanto como en su pensamiento. Posteriormente se analizará el concepto filosófico africano del Muntu, pasando por las transformaciones que Zapata Olivella crea para desarrollar en su novela el concepto de Muntu Americano. Finalmente se explorará una nueva posible lectura de la obra planteando el Muntu Americano como propuesta estética en la novela, la cual constituye a la vez una manera de percibir el mestizaje a partir de la literatura.Item Abordaje psicolingüístico de la disortografía : reflexiones para la enseñanza de la ortografía(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Daza Huertas, Runeydy; Roa Manrique, Deisy Lorena; Romero Farfán, César AugustoSpa: El presente trabajo de investigación tiene su origen en la disortografía, la cual afecta la ortografía de los niños, perturbando, el lenguaje escrito. Cuando se presenta disortografía, en la escritura, es posible que se dificulte la redacción de un escrito formal. Es por ello que, en esta investigación, se utilizan herramientas psicolingüísticas para mejorar la ortografía, mitigar los problemas de disortografía y, de este modo, intentar trasmitir el mensaje de forma escrita, efectiva y poder hacer buen uso de la lengua escrita. El presente trabajo se concentra en fortalecer el uso adecuado de los grafemas /b/, /v/, /c/, /s/, /z/. Introducción.Item El ABP, propuesta de formación docente en indagación(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Pacheco Castro, Diana Milena; Hernández Barbosa, RubinstenSpa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras áreas como matemáticas y castellano que se encuentran por encima de los promedios que obtiene el área de Ciencias Naturales. El propósito fue desarrollar una propuesta de cualificación en competencia de indagación centrada en el aprendizaje basado en problemas. Se propuso tres objetivos, el primero, caracterizar las concepciones que los docentes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi tiene sobre la indagación, segundo, diseñar e implementar una propuesta de formación que permita incentivar la competencia específica de indagación del área de Ciencias Naturales en los docentes de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi y tercero, Evaluar el modelo de trabajo con los docentes del área al implementar el Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de grado 6C. El alcance de estos objetivos permitió el cumplimiento del objetivo general que fue desarrollar una propuesta de cualificación docente en la competencia de indagación centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, con docentes de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi. Los fundamentos teóricos que apoyaron esta investigación se basaron en tres miradas: la primera, lo que plantea el Instituto Colombiano de la Evaluación de la Educación acerca de la competencia de indagación; la segunda, referente a la enseñanza de las ciencias basada en indagación, y la tercera, el Aprendizaje Basado en Problemas. Metodológicamente, el trabajo se abordó a partir de los postulados del paradigma crítico social, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción pedagógica. Se desarrolló en tres fases: a. diagnóstico sobre los conocimientos que tiene los docentes sobre indagación; b. diseño e implementación de la propuesta; y c. evaluación del proceso. Las técnicas de recolección de información correspondieron a un grupo focal, la observación y la encuesta, y los instrumento que se utilizaron para recolectar la información fueron el cuestionario y diario de campo. La formación en los docentes se consideró un espacio de transformación necesario, en el cual se generó un intercambio de ideas y de propuestas que se basaron siempre en las necesidades de la institución, así mismo se reflexionó sobre problematizar los planes de mejoramiento institucional, de área y de aula, en algunos de los aspectos que lo componen, como en este caso la competencia de indagación. Los docentes que participaron en este proceso investigativo valoraron el trabajo realizado y lo propusieron como un espacio de formación continua.Item Acciones pedagógicas para fortalecer la construcción de cultura ambiental responsable en el manejo adecuado del recurso hídrico(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) González Quiroga, Reinel; Villamil Cristancho, Sandra Patricia; Molano Carrera, RicardoSpa: Este trabajo, contiene la memoria de la información obtenida en el desarrollo del proyecto de investigación “Acciones pedagógicas para fortalecer la construcción de cultura ambiental responsable en el manejo adecuado del recurso hídrico” realizado en la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá, incluye el instrumento aplicado para identificar las concepciones y relaciones que tienen los estudiantes y sus familias sobre el manejo adecuado del recurso hídrico; la aplicación de diferentes acciones pedagógicas (cinco talleres) desarrolladas con el grupo seleccionado y el análisis de los resultados. El documento tiene cinco secciones: la primera presenta la introducción, el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos del presente producto; la segunda parte aborda los referentes teóricos; la tercera sección contiene la metodología usada para el desarrollo del proyecto; en la cuarta sección se presenta el diseño y aplicación de las acciones pedagógicas y la quinta sección el análisis y resultados, las conclusiones y la proyección del proyecto. Dentro de los resultados más relevantes de esta investigación, se identificaron prácticas inadecuadas en el manejo del recurso hídrico en estudiantes y padres de familia; predomina una visión del ambiente naturalista y antropocentrista y se evidencia poco conocimiento de la realidad del recurso en el municipio. Las acciones pedagógicas propuestas, permitieron y facilitaron en los niños y sus familias, una comprensión más profunda de la realidad del recurso hídrico en el municipio, despertando en ellos un dialogo reflexivo y participativo que se tradujo en actitudes y comportamientos conscientes para manejar adecuadamente este recurso. Los productos obtenidos corresponden al análisis de las categorías: conocimiento, actitudes y comportamientos en los escenarios casa, colegio y ciudad y su efecto en la movilización de concepciones ambientales, todo ello con fundamento en la visión sistémica del ambiente.Item Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Rubiano Riaño, Francy Dayana; Espinosa Romero, Cesar IvanSpa: Esta investigación tiene como objetivo mejorar la competencia en resolución de problemas relacionados con medidas de tendencia central en estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cusagüi de La Uvita, Boyacá, mediante el aprendizaje situado. Se basa en un recorrido histórico de las medidas de tendencia central, apoyado en teorías de Hacking, Batanero, Niemeyer, Freire y Polya. Se diseñaron actividades didácticas y se aplicaron a los estudiantes, utilizando un enfoque mixto con predominio cualitativo y la investigación acción participativa. Se utilizaron instrumentos como entrevistas, observación participante y triangulación de datos. El uso de problemas contextualizados permitió a los estudiantes comprender mejor las medidas de tendencia central. El informe de investigación se divide en generalidades, marco referencial y conceptual, metodología, análisis e interpretación de datos, conclusiones y referencias bibliográficas.Item La actitud de escucha en la comunicación pedagógica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Motta Avila, José Humberto; Londoño Ramos, Carlos ArturoEsta investigación cualitativa da cuenta de la existencia de un malestar en la cultura escolar áulica, reflejado en la presencia insistente del ruido, la desescucha y la akedia. Se propuso develar el sentido que le atribuyen estudiantes y docentes de Educación Básica Secundaria de Instituciones Educativas Públicas de Tunja, a la experiencia de escucha que comparten en el encuentro pedagógico de aula. Para lograrlo, se construyó una proto-inter-teoría o polifonía de aportaciones (anatomofisioneurológicas, filosóficas, musicales, psicológico-psicoanalíticas y pedagógico-lingüísticas) que permitió una comprensión holística del fenómeno en estudio: la escucha humana desde la actitud de escucha lingüística; concomitantemente, se empleó el modo hermenéutico, específicamente el estilo innovador de la Hermenéutica Reflexiva en Investigación Educacional y Social, la cual, para el análisis y la interpretación, establece un encuentro dialéctico de las propuestas de Ricoeur (la acción y el habla oral como textos), Geertz (la descripción densa) y Schütz (la actitud fenomenológica como método): Complementó lo anterior, la tétrada de pasos para la construcción de sentido elaborado, propuesta por el tesista . Se aplicaron las técnicas de la observación fenomenológica y de la entrevista semiestructurada del mundo de la vida. Se llega al develamiento de la inexistencia de sentidos elaborados académicamente válidos y socialmente pertinentes de la escucha y de la experiencia de escucha en los sujetos moradores del aula, debido al olvido de la reflexión y la práctica de la escucha en el desarrollo microcurricular. Esto lleva a colegir que los sentidos que actualmente emergen de las actitudes (los hechos observados) y del discurso (lo expresado en la entrevista) corresponden al nivel de la actitud natural, propia de la forma práctico instrumental de habitar la vida cotidiana, por lo que no conciernen a la actitud crítico reflexiva, y en consecuencia no entran en el cono de luz, es decir, no forman parte de la conciencia de. Se concluye que la escucha es la habilidad fundante del lenguaje en el ser humano y que la actitud de escucha es, ante todo, una postura ético-política frente al proceso de la comunicación pedagógica, que, por no darse de manera espontánea, es indispensable pensar en su educación para consolidar en lo social un cambio de naturaleza cultural.Item Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2014) Mariño Díaz, Liliana Andrea; Pulido Cortés, OscarEste trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de formación y trasformación de maestros para el desarrollo de la actitud filosófica en los niños y las niñas, teniendo como población de estudio el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC-Tunja. Esta investigación se ha desarrollado desde el punto de vista cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico. Está organizado en seis partes: la primera se concentra en dar cuenta de la necesidad y pertinencia de la realización de una propuesta de formación y trasformación de maestros; la segunda establece las relaciones entre educación, actitud filosófica e infancia; la tercera toma las categorías filosofía e infancia, resaltando, como principal referente el programa “Filosofía para niños”, las experiencias y sus apropiaciones; la cuarta parte describe el recorrido metodológico de esta investigación; la quinta plasma la propuesta de formación y trasformación de maestros, para las cuales se proponen reflexiones sobre algunos puntos de encuentro que emergieron en la experiencia. La última parte es una autorreflexión de la experiencia investigativa teniendo como propósito evidenciar que el proceso de formación y trasformación no sólo se da en los niños, niñas y maestras, sino que también tiene efectos en el investigador.Item Actividad física musicalizada para mejorar la capacidad aeróbica en el adulto mayor de Indeportes Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Aguilar Bolívar, Anderson; Saavedra Castelblanco, YannethEl envejecimiento no solo se basa en superar cierto límite de edad, es un proceso complejo donde infieren factores extrínsecos e intrínsecos que pueden hacer que se retarde pero no se detenga, es producto de distintos factores que vivimos a lo largo de nuestra vida, influyendo en todas nuestras capacidades físicas; sin embargo, la práctica continúa de actividad física contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida y retarda el proceso de envejecimiento del adulto mayor, y que mejor por medio de un gusto común que tiene esta población; como es la actividad física musicalizada. El objetivo fue implementar un programa de actividad física musicalizada como alternativa para mejorar la capacidad aeróbica. Se realizó con 40 mujeres AM con edades entre 60 a 69 años pertenecientes al programa “creemos vida saludable por el respeto a la persona mayor “de Indeportes Boyacá, quienes cuentan con valoración y aceptación médica para realizar actividad física moderada, manifestando voluntad de participación mediante consentimiento informado. El programa duro 3 meses con una frecuencia de tres veces por semana una hora diaria. Esta investigación se encuentra dentro del enfoque mixto en la cual los investigadores combinan técnicas, métodos, conceptos o lenguaje cuantitativo y cualitativo dentro de la misma investigación (Johnson y Onwuegbuzie, 2004). Este estudio utilizo dos instrumentos de recolección de la información los cuales fueron, el Test de caminata de 6 minutos por medio de la batería Senior Fitness test, instrumento cuantitativo dirigido a los AM para valorar el estado inicial y final luego de la implementación del programa en la capacidad aeróbica; y el diario de campo investigativo, instrumento cualitativo que nos permite día a día sistematizar las vivencias y practicas investigativas. Se evidencia en los dos grupos de edades diferencias significativas entre los metros recorridos del TC6M y del post test. Siendo el grupo de 60 a 64 años quien presento más metros recorridos y por ende mejor capacidad aeróbica después de la intervención. Concluyendo que el programa de actividad física musicalizada si presenta mejoras significativas en la capacidad aeróbica de los adultos mayores de Indeportes Boyacá.Item Actividad física y calidad de vida en estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2011) Bernal Calderón, María Olinda; Rodríguez Salazar, María ClaraSpa: Objetivo. Establecer la relación entre el nivel de actividad física y la percepción de calidad de vida en estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Metodología. Estudio descriptivocorrelacional sobre un universo de 12.159; se seleccionó una muestra representativa aleatoria estratificada con 95% de confianza de 291 sujetos, conformada por 154 estudiantes de los programas de pregrado, 84 docentes y 54 administrativos. Para la recolección de los datos se aplicó la versión corta del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) y el cuestionario de calidad de vida en salud SF-36. Resultados. Se encontró relación significativa entre el nivel de actividad física y la percepción de calidad de vida con respecto a la salud en los tres grupos, sin embargo, se observa una mayor percepción de calidad de vida en el personal docente con respecto a los administrativos y a los estudiantes. Conclusión. A mayor nivel de AF reportado, mayor percepción de calidad de vida.Item Actividades lúdicas en educación física : una propuesta para fomentar los hábitos de estudio(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Rodríguez Camargo, Ariosto Alfonso; Tascón Rodríguez, Francisco Didier; García Avila, Sandra PatriciaSpa: La presente investigación, titulada “Actividades lúdicas en educación física: una propuesta para fomentar los hábitos de estudio” es el resultado de un trabajo sesudo y consciente, desarrollado en la Institución Educativa Técnica Julio Flórez del municipio de Chiquinquirá, en el área de educación física, recreación y deportes. La investigación estuvo encaminada hacia la implementación de una propuesta basada en actividades lúdicas para fortalecer las costumbres y formas de estudiar en los alumnos de grado octavo, para lo cual se realizó el análisis de la tipología, caracterización e influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento escolar del área mencionada. Metodológicamente es un estudio enmarcado en un paradigma socio crítico, de tipo cualitativo, siguiendo el método de la investigación acción educativa en tres grandes fases. En la primera fase, se realizan actividades enfocadas a diagnosticar el problema e identificar las necesidades. La segunda fase es la planificación de acciones y, la tercera, es la evaluación de las matrices de contenido. Para finalizar, se evalúan los resultados obtenidos y se hace una discusión reflexiva, al tomar como referente los diarios de campo, el diálogo de saberes entre los investigadores, generado a partir de la observación y reflexión constante en el proceso investigativo, a fin de identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica. Para concluir, se destaca que las actividades lúdicas desarrolladas en el área fueron una estrategia acertada, novedosa y llamativa, pues el juego dirigido coadyuvó al propósito general relacionado con el fomento de las costumbres educativas como disciplina. A su vez, los talleres lúdicos implementados permitieron evidenciar la transformación no solo de clase de educación física, sino la posibilidad de adquirir capacidades, habilidades y hábitos indispensables para el estudiante en su quehacer educativo.Item Actualización de Tablas de Retención Documental (TRD) para la entidad Corporación Autónoma de Boyaca-Corpoboyacá vigencia 2009-2014(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Rojas Avila, Johana Adelaida; Acuña Rodríguez, Pedro JulioSpa: CORPOBOYACA es una entidad pública creada en 1993 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en Boyacá. A lo largo de los años, ha experimentado reestructuraciones internas para mejorar su eficiencia y gestión documental. Sin embargo, entre 2009 y 2014 se realizaron cambios en la estructura sin contar con un instrumento apropiado de gestión documental, lo que afectó la trazabilidad de la información. Para abordar esta situación, se propone actualizar las Tablas de Retención Documental y los cuadros de Clasificación Documental de la entidad, siguiendo las pautas del Archivo General de la Nación. Se espera que este trabajo contribuya a mejorar la gestión documental de la entidad y garantice un acceso ágil y eficiente a la información.Item Actualización de Tablas de Retención Documental para la Secretaría General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB(2022) Arenas Landinez, Leydy Juliana; Acuña Rodríguez, Blanca Ofelia; Amaya Guío, German AlbertoSpa: El trabajo presenta la propuesta para la actualización de las Tablas de Retención Documental que permiten organizar, conservar y consultar su documentación, así como administrar correctamente su disposición final, en cumplimiento de la normatividad aplicable vigente, como parte de un proceso de mejoramiento para la eficacia administrativa y como forma de proteger su patrimonio documental, pues en su archivo se encuentran documentos que constituyen fuentes primarias para el desarrollo investigativo y científico de diversas áreas,especialmente en temas urbanísticos, geográficos y ambientales, de gran importancia para la administración de la entidad, la región y la Nación.Item Actualización Tablas de Retención Documental para la Secretaría Distrital de Movilidad Subdirección de Contravenciones(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Ayala, Yolima Elizabeth; Méndez, Julieth Alexandra; Acuña Rodríguez, Pedro JulioSpa: Se plantea la actualización de las Tablas de Retención Documental de la Secretaria Distrital de Movilidad siguiendo la directriz del Archivo General de la Nación a partir de la estructura orgánico-funcional de la entidad teniendo en cuenta que su conformación estructural se ha debido reformar abarcando los diferentes sectores en materia de movilidad pasando así de 28 dependencias que funcionaban hasta febrero de 2019 a 38 dependencias, buscando con esto, articular los nuevos lineamientos de la Alcaldía.Item Alas de libertad : promoción de lectura literaria en la cárcel El Olivo de Santa Rosa de Viterbo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Higuera Guarín, Gladys Yaneth; Borrero Echeverry, JulianaLa presente investigación es un trabajo de intervención sociocultural en espacios no convencionales como lo es la cárcel el Olivo de Santa Rosa de Viterbo, cuyo objetivo principal es implementar una propuesta de animación a la lectura a través de cuentos fantásticos para generar reflexión en los internos.Item Algunos registros de representación semiótica en sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 para la resolución de problemas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Becerra Rodríguez, Yesid; Leguizamón Romero, José FranciscoSpa: Esta investigación pretende potenciar en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo-Boyacá (IERRSRVB) la competencia resolución de problemas relacionados con sistemas de ecuaciones lineales , por medio de la articulación de las actividades cognitivas de formación, tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, teniendo en cuenta que el objeto matemático “sistemas de ecuaciones” es accesible a través de sus diferentes representaciones.Item Alucinaciones de mis memorias imposibles : biografía ficcionada de Biófilo Panclasta(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Tibaduiza Cristancho, Silvio Geovanny; Rudas Gómez, Carolina MaríaEl proyecto de investigación-creación de la novela biográfica ficcionada “Alucinaciones de mis memorias imposibles”, está encaminado a relatar una serie de episodios desconocidos de la vida de Biófilo Panclasta; anarquista colombiano. Partiendo de vivencias y experiencias reales que experimentó el sujeto de estudio, se escriben las narraciones que prolongan su voz, que claro está será imposible de completar de narrar y de conocer al detalle. Así mismo, se muestra cómo la literatura se convierte en la herramienta de creación que permite prolongar por fragmentos las vivencias que narró de manera incompleta en los textos que dejó. Biófilo retorna en destellos escritos a la vida para desnudar sus recuerdos nublados.Item An encounter of two worlds : musical rhythms as a way to shape students’ intercultural competence(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Triana Rocha, Sherly Yojana; Castellanos Avila, Liliana Andrea; Cruz Bernal, Daniel Alirio; Rodríguez Tamayo, Ilba YanethThe development of Intercultural Competence (IC) in an English as a Foreign Language classroom has been an important focus for language teaching. Thanks to the multicultural world that we live today and globalization, being interculturally competent implies knowing, relating to, and reflecting critically on different cultures from one's own. Thus, this study explored students‟ perceptions towards the local and the foreign culture and the way they mediated between them. This qualitative study also addressed students‟ attitudes, behaviors and skills used to shape their IC based on Byram‟s model (saviors) and the inclusion of musical rhythms as an important cultural aspect. Findings revealed that students explored their cultural background through local typical musical rhythms, also, they had a mindset of acceptance and value towards some foreign musical rhythms, demonstrated by their openness to learn about others‟ heritage; moreover, students were able to relate, interact and reflect upon local and foreign cultures valuing and respecting the one‟s own and others‟ culture as well. This research concluded that IC is dynamic since the saviors did not appear in a lineal order, the way IC is shaped is determined by inner characteristics of people and it might be considered an open and endless process.Item Análisis a las inteligencias múltiples del docente en función de sus estrategias de enseñanza(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Ramírez Botía, Evelyn Lisseth; Saavedra Bautista, Claudia EsperanzaThis research aimed at analyze the teacher’s Multiple Intelligences, the relationship with their thoughts and their strategic decision making in the classroom. Based on the great variety of research carried out worldwide since the publication Frames of Mind (Gardner, 1983), it has been widely discovered the relationship that the types of Intelligence have with the way of perceiving knowledge and comprehend it within the limits of the immediacy. Even so, the works that have been developed regarding the teacher’s cognitive profile and the connection of their work with their own perception of learning are still insufficient. This research was developed under the methodology of mixed approach with dominant status and sequential order quantitative → QUALITATIVE. The present work concludes that the teaching practice must start from the self-reflection as learning beings and the interferences that our cognitive profile have within our practice as teachers, necessary action to raise awareness of our teaching methods within the classroom.Item Análisis bibliométrico de la producción científica sobre clima organizacional en instituciones educativas, 2010 - 2019(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Ariza Velasco, Angie Lorena; Puentes Suárez, Alexandra InésSpa: Este estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica sobre clima organizacional en instituciones educativas, publicada en el periodo 2010 - 2019, en las bases de datos de acceso libre Scielo, Google Scholar y Redalyc. Se estudiaron 25 unidades de análisis, identificadas a partir de los descriptores clima organizacional, clima laboral, clima en instituciones educativas y clima organizacional y educación; el análisis de la información se realizó teniendo en cuenta indicadores de productividad, contenido y metodológicos. Los principales resultados evidencian que los años de mayor publicación son el 2013 y 2015, cada año con cinco artículos; el 64% de las publicaciones son de 1 o 2 autores; la definición de clima más citada es la de Litwin y Stringer (1968); el 88% de los estudios son cuantitativos, descriptivos - correlaciónales transversales; en igual porcentaje (40%) el clima se evalúa con cuestionarios diseñados por los autores de los estudios o con escalas estandarizadas; finalmente, los participantes de los estudios son en gran porcentaje personal docente de universidades e institutos.Item Análisis crítico del discurso de los textos de apertura de los diálogos de paz en Colombia, realizados en Oslo (Noruega), 2012(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Alvarez Romero, Luzmila; Suárez Suárez, Luz Enith; Pardo Abril, Neyla GracielaEsta investigación tiene como objetivo principal inferir las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos presentes en los discursos de los delegados del Gobierno Nacional y de las Farc, en la instalación de la Mesa de los Diálogos de Paz en Oslo (Noruega, 2012), a través del Análisis Crítico del Discurso(ACD), mediante el diseño de categorías que muestran estructuras semántico-sintácticas, y recursos retóricos, con el propósito de evidenciar las estrategias discursivas que dan cuenta de las formas como opera el lenguaje, no solo como forma de comunicación, sino como producto de la interacción permanente de los individuos dentro de la sociedad.