Educación y Ciencia
Permanent URI for this collection
EDUCACION Y CIENCIA es una revista especializada que pública avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con investigación en Educación y Pedagogía y áreas afines, está adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación - CIEFED de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tiene como destinatarios: Los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pregrado y posgrado, comunidades y personas interesadas en la temática de la revista en Colombia y América Latina. ISSN 0120-7105. Periodicidad: Anual.
News
Browse
Browsing Educación y Ciencia by Title
Now showing 1 - 20 of 342
Results Per Page
Sort Options
Item Un Respiro de Poesía en el Aula(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Márquez García, RubielaItem A historical overview of the curricular guidelines for teacher training and mathematics teaching in Brazil: from the First Letters Law to LDB/96(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Taveira, Flavio Augusto Leite; Peralta, DeiseItem Una mirada al tiempo escolar y la jornada única. Revisión de investigaciones empíricas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Dueñas , Elizabeth; Valenzuela, CarlosItem (Re) significación de la práctica docente: reflexiones acerca del quehacer del maestro(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Granados Becerra, Leonor Itsmenia; Martínez Méndez, Luis Eduardo; Romero Alfonso, Sonia LucíaItem Un dispositivo pedagógico desde la ruralidad para el desarrollo de competencias básicas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Chinchilla Villate, Yennifer Maritza; Mongui Naranjo, Carlos Alberto; Sarabanda Barrera, Andrés Fernando; Pérez Martínez, Ana MercedesItem A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Páez Guzmán, Esaú RicardoItem Una perspectiva crítico-social sobre la concepción de la alfabetización transmedia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Pérez-Velasco, AndrésItem Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01) Jiménez Espinosa, Alfonso; Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán; Castro Torres, Marilú; Puentes Blanco, Rafael AntonioEste artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ocasionando bajo rendimiento académico, reflejado en resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE, 2015) al aumentar los niveles de insuficiencia y disminuir los de avanzado. Se presenta el estado del arte y el análisis de aportes teóricos relacionados con las actitudes; actitudes positivas y negativas y actitudes frente a las matemáticas y estrategias didácticas. Se describe el proceso metodológico dentro de la Investigación Acción (IA) con un enfoque cualitativo; usando como instrumentos los cuestionarios, narrativas y observación participante. Entre los resultados iniciales se destacan aspectos como la necesidad de mayor diálogo del profesor con sus alumnos y con los padres de familia, mejorar la disciplina para evitar interferencias, usar materiales manipulativos y realizar más actividades no tradicionales para mejorar el ambiente de la clase.Item Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01) Espinel Mesa, Omaira Milena; Samacá Pesca, Graciela del Carmen; Cristancho Altuzarra, José GabrielThis article presents the results of the research entitled “Affectivity and academic performance in the Language Area”, through the implementation of a pedagogical proposal as a methodological strategy to develop emotional competencies that strengthen the learning process and contribute to the integral development of students of the second and fourth grades of Primary School of the Educational Institution Ramón Ignacio Avella in Aquitania (Boyacá, Colombia). The work has been developed with a criticalsocial approach and through an action research, systematizing and analysing the pedagogical practices of teachers. This process has involved students and parents in the development of activities for change as opposed to attitude and commitment to the process of formation in the affective and cognitive planes. As results of the research, the social, cultural and family inconsistencies that directly affect the academic process and the integral development of the child are identified, a situation that requires that society, managers and teachers act as managers of conducive environments for education.Item Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Espinel Mesa, Omaira Milena; Samacá Pesca, Graciela del Carmen; Cristancho Altuzarra, José GabrielItem Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Campos, MaritzaItem Aída Valeria(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Rodríguez Romero, NanaItem Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Estepa, Lida Maritza; Almonacid, Flor Alba; Arciniegas, William ElíasItem Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) García-Guzmán, OscarItem Una aventura por el pensamiento, la filosofía y la infancia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Lache , AngelaItem Análiisis de la educación a distancia y virtual en el contexto del capitalismo académico, desde la teoría de Basil Bernstein(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Torres Ortiz, Jaime AndrésItem Antecedentes históricos de los estudios de Derecho en Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Vega Pérez, Leonel AntonioItem Antología de la gloria: la mujer en la independencia de la Nueva Granada Anthology of the Glory: Women in the Nueva Granada’s Independence(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Sofía Saavedra Cortés, María Teresa Patiño Zea,Item Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Romero Alfonso, Sonia LucíaItem Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) Ortiz M., Esteban