Now showing items 1-8 of 8

    • Educación matemática desde una perspectiva de género 

      González Gutiérrez, Nelsy Rocío (2018-09-14)
      Spa: El objetivo de éste trabajo es mostrar un panorama de lo que ha sido la formación científica de las mujeres en Colombia; para éste propósito y como caso particular, aquí se exponen algunos referentes teóricos usados ...
    • Factorización de expresiones algebraicas bajo la teoría de representaciones semióticas 

      Casas Rodríguez, Laura Ximena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      En las últimas décadas se ha fortalecido el interés por el estudio en Didáctica de la Matemática, apareciendo grandes teorías enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el área de las matemáticas. Desde esta ...
    • Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género 

      González Gutiérrez, Nelsy Rocío; Sepúlveda Delgado, Omaida; Espejo Lozano, Ruby Lisbeth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-01)
      This research shows an overview of what has been the scientific training of women in Colombia. For this purpose, and as a particular case, here are some theoretical references used to carry out the study of the history of ...
    • Fracciones y realidad 

      Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      This research has as purpose to analyze a didactic strategy employed in the teaching and learning process of mathematics in the specific case of the fraction concept, with sixth grader students at the Institución Educativa ...
    • Geometría esférica a través de clases investigativas 

      Cely Mesa, Edwin Fernando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
      Spa: Este trabajo presenta una investigación de carácter cualitativo en la línea de Educación Matemática basado en la metodología de investigación propuesta por Artigue (1995) denominada ingeniería didáctica. Su principal ...
    • Mujeres en la investigación matemática, escenarios de visibilización 

      González Gutiérrez, Nelsy Rocío (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2020)
      Spa: Esta investigación muestra formas de participación de las mujeres en avance del desarrollo científico desde sus aportes en matemática, especialmente destaca la trayectoria de tres matemáticas colombianas. Se analizan ...
    • Nuevas herramientas para solucionar problemas de optimización 

      González Gutiérrez, Nelsy Rocío; Sepúlveda Delgado, Omaida (2015-03-10)
      Spa: Una base de Gröbner universal de un ideal es la unión de todas sus bases de Gröbner reducidas. Ésta está contenida en la base de Graver, la cual consta de todos los elementos primitivos. La obtención de una descripción ...
    • Priorización de problemas referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, mediante la técnica matriz de Vester 

      González Gutiérrez, Nelsy Rocío; Rodríguez Pérez, Yuber Bayardo (2019-12-10)
      En esta ponencia se presentan algunas técnicas usadas para identificardificultades referentes a la enseñanza y aprendizaje de las fracciones. Laintervención se realizó con estudiantes de grado sexto, padres de familia y ...