Now showing items 1-15 of 15

    • Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas 

      Jiménez Espinosa, Alfonso; Bohórquez Rodríguez, Hugo Hernán; Castro Torres, Marilú; Puentes Blanco, Rafael Antonio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
      Este artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ...
    • El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo 

      Riscanevo Espitia, Lida Esperanza; Jiménez Espinosa, Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-06-06)
      Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido ...
    • Aprendizaje situado en números fracionarios 

      Camacho López, Cindy Paola (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: La investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de grado séptimo, respecto a temas de números fraccionarios, bajo una mirada desde el aprendizaje situado, para esto fue necesario ...
    • Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas 

      Calderón Muñoz, Rafael (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2018)
      La presente investigación buscó identificar los beneficios de implementar la estrategia didáctica de “aula invertida” en el proceso de aprendizaje del concepto función. Para el desarrollo de ésta se llevó a cabo la revisión ...
    • Aulas investigativas en la formación del pensamiento contable 

      Castillo Prada, Karen Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      La educación del área contable se ha enfocado en un proceso mecánico y repetitivo, preponderantemente técnico instrumental, motivada hacia la rendición de cuentas a los entes económicos y al estado; además, Cruz (citado ...
    • Creencias y actitudes en la resolución de situaciónes problemicas en estudiantes de matemáticas fundamentales 

      Jiménez Espinosa, Alfonso; Samaca Ramirez, José Vicente; Uribe Suárez, Claudia Rocío (2018-09-14)
      Spa: Las creencias y las actitudes en la resolución de situaciones problemicas en el área de matemáticas han sido consideradas un aspecto fundamental en el desarrollo del pensamiento y utilización de recursos metacognitivo ...
    • Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación 

      Jiménez Espinosa, Alfonso (Campinas, SP (Brasil) : Unicamp. Faculdade de Educação, 2011, 2011)
      En este artículo se presentan aspectos de la evolución histórica de la Didáctica de la Matemática y los inconvenientes que puede generar una visión simplista y reducida del fenómeno educativo, que lleva a ver la Didáctica ...
    • Enseñanza y aprendizaje en resolución de problemas : productos notables 

      Jiménez Espinosa, Alfonso; Parra Quemba, Laura Emily; Camacho Reyes, Hollman Dubán (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-01)
      This article presents partial results of a research aimed to: establish the characteristics of the practices of teaching and learning in problem solving of algebraic factorization for the eighth grade and characterize some ...
    • Matemática en educación básica apoyada en la interdisciplinaridad 

      Ruiz Quintero, Oralinda (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a DistanciaTunjaMaestría en Didáctica de la Matemática, 2020)
      Spa: Mediante la (re)significación del conocimiento y las prácticas de trabajo en el aula, se identificó la falta de motivación hacia las clases de matemáticas; para buscar correctivos se realizó una exploración de ...
    • La naturaleza de la Matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase 

      Jiménez Espinosa, Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010-01-01)
      Even if in the last two decades the situation tends to change, the history of mathematical education shows that, it has had the belief that to be a maths teacher, one only needs a good command of its topics, without ...
    • Práctica pedagógica : el caso de un profesor de matemáticas Iniciante 

      Ruiz Reina, Yexica Adriana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
      Spa: Las prácticas pedagógicas de un profesor de matemáticas iniciante requieren de un análisis puesto que es un ambiente nada fácil y una tarea compleja, y al observarlo se pueden presentar muchas dificultades y obstáculos ...
    • Práctica pedagógica en matemáticas en escuelas rurales : un estudio de caso 

      Zorro Suárez, Yessica Yolima (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: El proceso de (re) significación de las prácticas pedagógicas se convierte en temática de interés en escenarios académicos, investigativos y reflexivos. Este trabajo se interesó analizó los elementos que materializaron ...
    • Prácticas colaborativas de investigación en formación de profesores de matemáticas 

      Jiménez Espinosa, Alfonso (México : Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame A.C., 2018, 2018)
      Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en la línea de formación de profesores de matemáticas y tiene como objetivo identificar aprendizajes sobre prácticas de investigación, generadas en un grupo ...
    • Quando professores de Matemática da escola e da universidade se encontram: re-significação e reciprocidade de saberes 

      Jiménez Espinosa, Alfonso (Campinas, SP : [Lugar de publicación no identificado], 2002.Programa de Pós-GraduaçãoFaculdade de Educação, 2002)
      Este trabalho investigou o processo de re-significação e reciprocidade de saberes, idéias e práticas em um contexto colaborativo de reflexão e partilha em um grupo que envolveu professores de Matemática da escola e da ...
    • Representaciones semióticas en números racionales 

      Granados Niño, Nancy Johana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      Spa Esta investigación tuvo como propósito analizar las representaciones semióticas que los estudiantes manejan en la conceptualización de los números racionales, se realizó con 18 estudiantes de grado séptimo de un Colegio ...