Browsing by Author "Sepúlveda Delgado, Omaida"
Now showing items 2-21 of 21
-
Caracterización de la Dimensión Epistémica y Cognitiva en el modelo CDM del profesor para el objeto Integral
González Sánchez, Diego Fabián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)Spa: El presente estudio se enmarca en el tema del conocimiento didáctico-matemático del profesor en la línea de investigación de formación de profesores, en el campo de la Didáctica de la Matemática. -
Concepciones y creencias de los profesores en el objeto sistemas de ecuaciones lineales : caracterización de la dimensión epistémica
Garzón Robelto, César Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)Spa: El trabajo presenta el estudio sobre las concepciones y creencias que tienen los profesores de matemáticas del desarrollo histórico-epistemológico del objeto sistema de ecuaciones lineales, respecto a los significados ... -
Conocimiento didáctico matemático en la dimensión epistémica, para la enseñanza del objeto inecuaciones : una perspectiva desde las concepciones y creencias del profesor
Piratoba Gil, Leonardo Marcedonio (Facultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)Spa: El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico matemático en la dimensión epistémica, para el objeto inecuaciones, según las concepciones y creencias del profesor respecto al significado ... -
El conocimiento didáctico-matemático del profesor universitario
Sepúlveda Delgado, Omaida (Editorial UPTC, 03-08-2018)Un problema de investigación en Didáctica de la Matemática en el campo de Formación de Profesores, corresponde a la identificación de las componentes del conocimiento del profesor, necesario para una enseñanza efectiva ... -
ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Sepúlveda Delgado, Omaida; Suárez Aguilar, Zagalo Enrique (2015-03-24)Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias, para un curso regular de pregrado, que comprende el proceso de modelación, análisis de los métodos analíticos, métodos ... -
La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
Sepúlveda Delgado, Omaida (2018-09-14)Spa: Esta propuesta presenta dos de los planteamientos desarrollados por Hans Freudenthal (1983). El primero se relacionado con la naturaleza de los objetos matemáticos y la práctica matemática, por tanto, se relaciona con ... -
Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
González Gutiérrez, Nelsy Rocío; Sepúlveda Delgado, Omaida; Espejo Lozano, Ruby Lisbeth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-01)This research shows an overview of what has been the scientific training of women in Colombia. For this purpose, and as a particular case, here are some theoretical references used to carry out the study of the history of ... -
Las representaciones geométricas para la comprensión de los productos notables
Fonseca Cuervo, Carlos Andrés (Facultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)Spa: La presente investigación se inscribe en el área de Educación Matemática, en la línea de formación de profesores, y tiene como propósito profundizar en la enseñanza de los Productos Notables (PN). En el estudio se ... -
El Marco de la investigación
Sepúlveda Delgado, Omaida (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) -
Modelo matemático para estimar curvas de intensidad, duración y frecuencia de lluvias extremas en la ciudad de Tunja
Cabrera Rachen, Sharick Valeria Esmeralda; Canaría Camargo, Luis Carlos; Patarroyo Mesa, Miguel; Sepúlveda Delgado, Omaida; Suárez Aguilar, Zagalo Enrique (2018-11-22)Spa: En el presente trabajo se informa sobre al análisis, diseño, implementación y aplicación de modelos matemáticos para estimar la intensidad, duración y frecuencia de precipitación, para diferentes períodos de retorno ... -
Modelo Matemático para la propagación de enfermedades infecciosas, SIR
Sepúlveda Delgado, Omaida; Suárez, Zagalo Enrique; Suárez Sepúlveda, Johan Sebastían (2021-03-10)Spa: En este trabajo se pretende describir de manera didáctica la propagación de algunas enfermedades infecciosas a través de la formulación e implementación del modelo matemático SIR, (susceptibles, infectados y ... -
Nuevas herramientas para solucionar problemas de optimización
González Gutiérrez, Nelsy Rocío; Sepúlveda Delgado, Omaida (2015-03-10)Spa: Una base de Gröbner universal de un ideal es la unión de todas sus bases de Gröbner reducidas. Ésta está contenida en la base de Graver, la cual consta de todos los elementos primitivos. La obtención de una descripción ... -
Primer resultado: estudio epistemológico, histórico y fenomenológico del objeto grupo
Sepúlveda Delgado, Omaida (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) -
Registros de representación semiótica para la comprensión de la elipse usando Geogebra
Pineda Moreno, William Armando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)Spa: El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar los registros de representación semiótica para favorecer la comprensión del objeto matemático elipse en estudiantes de grado 10°. El estudio se sustenta en ... -
Relación entre los modelos matemáticos: requerimientos de agua para un cultivo y descripción del comportamiento de la precipitación
González Gutiérrez, Nelsy Rocio; Sepúlveda Delgado, Omaida; Patarroyo Mesa, Miguel; Suárez Aguilar, Zagalo Enrique; González Gutiérrez, Nelsy Rocio (2019-11-20)Spa: En la ponencia se presentan avances de la investigación cuyo propósito es estimar los periodos óptimos y críticos de las necesidades de agua que requieren los cultivos de papa, pasto, maíz, cebada y trigo, durante sus ... -
Segundo Resultado: Diseño de un instrumento para evaluar el Conocimiento Didáctico-Matemático de los estudiantes de formación matemática
Sepúlveda Delgado, Omaida (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) -
Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo
Hurtado Martínez, Miguel Angel (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente tesis de maestría se enmarca en la línea de investigación del razonamiento proporcional de la Educación Matemática, y tiene como objetivo general: caracterizar los significados parciales de los objetos matemáticos ... -
Situaciones didácticas para el aprendizaje de las cónicas desde el concepto de métrica
Garzón Zipa, Cristian Julián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)Spa: La presente investigación reflexiona en torno a la problemática relacionada con el detrimento del pensamiento espacial y los análisis de tipo intuitivo y analítico que realizan los estudiantes por causa del uso excesivo ... -
El software Geogebra como medio para la comprensión de los polígonos regulares
Cuervo Lancheros, Deisy Tatiana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)Spa: La presente investigación, se fundamenta en la Teoría de las Situaciones Didácticas y el Modelo Van Hiele a partir del diseño de secuencias didácticas para favorecer la construcción del conocimiento geométrico, en ... -
Tercer Resultado: Evaluación del Conocimiento Didáctico-Matemático de los estudiantes de formación matemática
Sepúlveda Delgado, Omaida (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018)