Browsing by Author "Forero Romero, Aracely"
Now showing items 1-14 of 14
-
Alfabetización con mediación TIC y método de clase expositiva para las personas iletradas de la Cárcel de Sogamoso-Boyacá. Estudio comparativo
Cárdenas Tinjaca, Doris (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Este proyecto se trata de una educación básica para quienes no han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de lectoescritura, dado que la alfabetización para adultos en contexto de privación de la libertad se ... -
Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas
Vargas Vargas, Nury Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Spa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para ... -
Ciberbullying en estudiantes de los grados 6°, 9° Y 11° de colegios públicos de la ciudad de Duitama
Pinzón Pinzón, Angela Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)The repeated physical and psychological abuse over an indefinite period of time of students, in or outside the classroom, has always existed. Today, it has new characteristics related to the scope of bullying, the means ... -
Comparación del aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC respecto al modelo de aprendizaje tradicional
Romero Valderrama, Ana Consuelo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Esta investigación es el resultado de una experiencia de innovación pedagógica docente desarrollada en el año 2017, en la cual se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en dos ambientes: uno mediado por las ... -
Comparación entre dos ambientes educativos : con mediación Facebook v/s el tradicional, en la asignatura de inglés
Arias Plazas, Alba Esperanza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)El trabajo pretende observar la implementación de una estrategia didáctica en el área de inglés para el grado noveno, desarrollando actividades dentro del aula en forma online con el uso de la red social Facebook, para ... -
Concepción del modelo pedagógico integral para Administración Industrial
Forero Romero, Aracely (2017-05-11)Spa: El propósito en este documento es presentar los fundamentos para el Modelo Pedagógico de la Escuela de Administración Industrial. Se presentan dos partes, la primera, hace una síntesis de las teorías pertinentes que ... -
Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá
Alvarez Araque, William Orlando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)This study was focused on analyzing the cognitive digital divide in the urban and rural educational context of the municipality of Duitama - Boyacá in the year 2017; Initially a diagnosis was made that allowed to determine ... -
Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria
Castro Morantes, Carlos Arturo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2019)Este estudio describe una experiencia llevada a cabo en entornos virtuales de aprendizaje Moodle, donde se planteó la utilización de la Educación Virtual como recurso didáctico educativo. A partir de un proceso de formación ... -
Implementación de la gestión del conocimiento en la tipificación de estrategias en la resolución de problemas
Forero Romero, Aracely; Morales Jaime, Dorys Jeannette (2015-03-20)Spa: Este artículo presenta una investigación desde la implementación de la gestión del conocimiento (SGC) en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, abordando la caracterización de estrategias ... -
Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10° en la Institución Educativa Rafael Bayona Niño de Paipa
Amaya Romero, María Nydia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2020)Spa: El presente trabajo titulado “Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10°” parte de la problemática del uso inadecuado de las redes sociales y su intromisión ... -
Influencia de los hogares disfuncionales en el ciberacoso. Propuesta pedagógica dirigida a acudientes
Orozco Báez, Melva Yurany (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2020)Spa: En este trabajo se presenta la caracterización de los hogares disfuncionales frente al fenómeno del ciberacoso y se propone una estrategia pedagógica para educar a los acudientes sobre este flagelo. La metodología ... -
Memoria de la formación de maestros en TIC de la Especialización de Informática para la docencia programa UPTC -Duitama
Forero Romero, Aracely; Rojas Calderón, Alfredo (2015-03-24)Spa: Este documento presenta la relevancia de la Especialización en Informática para la docencia, respecto a la cobertura que ha logrado en los profesores de básica primaria, básica secundaria, media y Universitaria en el ... -
Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
Sánchez Sáenz, Claudia Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Las TIC como mediación para las acciones sociales : experiencias de investigación
Forero Romero, Aracely; Orteu Guiu, Xavier; Jiménez Martínez, Martha Cecilia; Pinzón Pinzón, Angela Liliana; Alvarez Araque, William Orlando; Arias Plazas, Alba Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2018)Spa: El libro aborda fundamentalmente cinco problemas entrelazados: 1) la brecha digital entre las comunidades urbanas y rurales y el contraste entre ambos escenarios; 2) el intercambio y la comunicación intercultural a ...