Now showing items 1-20 of 20

    • Actitud filosófica e infancia : formación y transformación de maestros 

      Mariño Díaz, Liliana Andrea (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2014)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de formación y trasformación de maestros para el desarrollo de la actitud filosófica en los niños y las niñas, teniendo como población de estudio ...
    • Aforismos filosóficos : voces de la infancia en tiempos de cuarentena 

      Pulido Cortés, Oscar; Suárez Vaca, María Teresa (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Gestión de Investigación y Extensión - CIEFEDTunja, 2020)
      Spa: Es una experiencia de indagación organizada por la Red de Filosofía e Infancia de Boyacá y los grupos de investigación Filosofía Sociedad y Educación GIFSE de la Licenciatura en Filosofía y AION: Tiempo de la Infancia ...
    • Antropotécnica y ejercicio como categorías teórico-metodológicas 

      Espinel Bernal, Oscar Orlando; Pulido Cortés, Oscar (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021)
    • Competencias ciudadanas y capital humano : reflexiones sobre la dimensión educativa del neoliberalismo en Boyacá 

      López Guio, Angela Andrea (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: La importancia de esta investigación, radica en reconocer las prácticas y los enunciados discursivos que han posibilitado las reformas en la educación desde la creación de las competencias ciudadanas en la formación ...
    • La experiencia del filosofar con niños a partir de la literatura 

      Deaquiz Oyola, Nidia Consuelo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      Este informe de investigación desarrolla la relación entre filosofía y literatura como posibilitadoras de la construcción de experiencia tanto para la maestra como para los niños, logrando que unos y otros se constituyan ...
    • Experiencia, ética y sujeto en el último Foucault 

      Pulido Cortés, Oscar; Espinel Bernal, Oscar Orlando; Díaz Bernal, Juan Guillermo; Lara Buitrago, Paola Andrea; Camargo Palencia, Martín Emilio; Suárez Vaca, María Teresa; Morales Mora, Lola María (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, Colombia, 2020)
      Spa: Este libro de investigación es una apuesta por relacionar tres conceptos/categorías (experiencia, ética, sujeto) que se convierten en posibilidades teórico/metodológicas para comprender el pensamiento de Foucault en ...
    • La filosofía e infancia: cuidado de sí, los otros y cuidado de lo otro 

      Pulido Cortés, Oscar; Suárez Vaca, María Teresa (2017-03-22)
      Spa: La ponencia presenta las condiciones de emergencia, los referentes de formación teórica y la implementación del proyecto filosofía e infancia que se desarrolla en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ...
    • Filosofía y enseñanza: miradas en Iberoamérica 

      Pulido Cortés, Oscar; Díaz Becerra, Oscar Alfredo; Gómez Mendoza, Miguel Angel (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2018)
      Spa: El libro contiene dos partes: la primera titulada “La enseñanza de la filosofía en Colombia, una mirada documental en artículos de revistas especializadas: entre lo cuantitativo y lo interpretativo”, está dividida en ...
    • La formación del maestro para la infancia en Colombia : una mirada genealógica 

      Lara Buitrago, Paola Andrea; Morales Mora, Lola María (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Educación PreescolarFacultad de Ciencias de la Educación, 2015)
      La infancia se ha convertido en una categoría de investigación que es abordada por diversos campos de saber disciplinar y epistemológico, resaltando que la infancia se convierte en una construcción social y cultural que ...
    • Formas y expresiones metodológicas en el último Foucault 

      Pulido Cortés, Oscar; Espinel Bernal, Oscar Orlando (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2017)
    • Infancia, diversidad y filosofía : voces, gritos y reclamos 

      Suárez Vaca, María Teresa; Pulido Cortés, Oscar (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2018)
      Spa: Esta publicación recrea una experiencia investigativa, un “encuentro” “sustantivo”, un llegar y hallarse con algo, una casualidad que reúne, pero que a su vez invita a otro encuentro más potente, el que se hace verbo, ...
    • Pensar con Sloterdijk. Antropotécnica, ejercicio y educación 

      Pulido Cortés, Oscar; Espinel Bernal, Oscar (Editorial UPTC, 04-11-2021)
      El presente libro aborda los textos de Peter Sloterdijk en busca de nociones teórico-metodológicas para pensar los problemas de la educación, de la pedagogía y de la filosofía misma desde otras perspectivas. Al asumir la ...
    • Pensar de otro modo : herramientas filosóficas para investigar en educación 

      Pulido Cortés, Oscar; Suárez Vaca, María Teresa; Espinel Bernal, Oscar Orlando (Editorial UPTCTunja, 2017)
      Spa : La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación ...
    • Seminario Nacional en Lecturas y Escrituras para la Paz 

      Pulido Cortés, Oscar; Torres Cruz, Doris Lilia (2016-04-14)
      Spa: Estas memorias recogen las conferencias y ponencias del Seminario nacional en lecturas y escrituras para la paz ; organizado por los grupos de investigación Lenguajes en Educación – LEEN y Filosofía, Sociedad y ...
    • Sobre la escritura como experiencia 

      Pulido Cortés, Oscar; Gómez Gómez, Leonor (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-01-03)
      Escribir se ha convertido en una de las prácticas más solicitadas y promocionadas en la actualidad. En el mundo académico no solo como una posibilidad de comunicación de los hallazgos de los procesos y proyectos de ...
    • Tensión vertical, ejercicio y homeotécnicas en el doping. Un análisis desde Sloterdijk 

      Patino Cuervo, Daniela; Pulido Cortés, Oscar; Torres Torres, Aura Marcela (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021)
    • Transformación en discursos y prácticas del Consejo Nacional de Acreditación – CNA 

      Jiménez Díaz, Catalina; Cubillos Gutiérrez, Jessica Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2021)
      Spa: El documento tiene como objeto evidenciar los resultados de investigación del proyecto transformación de discursos y prácticas del Consejo Nacional de Acreditación en sus 25 años y como ha sido su impacto en la calidad ...
    • La universidad como proyecto modernizador : ilusiones y desencantos 

      Pulido Cortés, Oscar (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2018)
      Spa: Libro resultado de investigación de la tesis doctoral laureada sobre la modernización de la universidad colombiana en la segunda mitad del siglo XX, asumida como el andamiaje estratégico mediante el cual gobernantes, ...
    • La universidad como proyecto modernizador : ilusiones y desencantos [E-book] 

      Pulido Cortés, Oscar (Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaBogotá, 2018)
      Spa: Libro resultado de investigación de la tesis doctoral laureada sobre la modernización de la universidad colombiana en la segunda mitad del siglo XX, asumida como el andamiaje estratégico mediante el cual gobernantes, ...
    • Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015 

      Cristancho Chinome, Jaime Ricardo; Pulido Cortés, Oscar (2019-12-03)
      Spa: El presente trabajo hace parte de la tesis doctoral, denominada Universidad Modernidad y Currículo 1993 – 2015, cuyo propósito es: Analizar los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la ...