Now showing items 1-12 of 12

    • El aprendizaje de adición y sustracción de fracciones (Guías didacticas en virtualidad) 

      Cuy Bautista, Duván Alberto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      Spa: Esta monografía tiene como propósito analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa la Inmaculada, ubicada en el Municipio de Orocué-Casanare en el área de Matemáticas, ...
    • El aprendizaje de la geometría fractal 

      Suárez Sotomonte, Publio (2015-03-20)
      Spa: La ponencia presenta el desarrollo de una visión didáctica de la geometría a través de una estructura de trabajo fundamentada en principios de corte cognitivista. En la primera parte se hace un breve esbozo sobre la ...
    • Competencia digital en el aprendizaje de los poliedros convexos 

      Pedroza Pinilla, Laura C. (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2020)
      Spa: El reconocer la importancia de la formación inicial de Licenciados en Matemáticas en cuanto al componente geométrico, pensamiento espacial, sus sistemas y estructuras, y al mismo tiempo reconocer la necesidad del ...
    • Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales 

      Camacho Agudelo, Adriana Rocío (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      Spa: Durante los últimos años la humanidad enfrenta cambios en muchos aspectos, factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido uno de los factores más notorios ...
    • Construcciones con regla y compás : una perspectiva semiótica 

      Pedraza Espíndola, Lennys Fabian (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      Spa: Este estudio se realiza en la línea de investigación de geometría e informa el proceso investigativo sobre cómo evolucionan las representaciones de conceptos y procesos empleados por los estudiantes, relativos a las ...
    • Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC 

      Martínez Becerra, María Mercedes (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad Seccional de DuitamaMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educación, 2018)
      En el presente informe se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo central ha sido potenciar procesos de pensamiento matemático que conlleven a desarrollar razonamiento matemático en los estudiantes de ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la derivada 

      Riveros Panqueva, Cesar Fabián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación Matemática, 2019)
      El trabajo analiza los procesos del pensamiento matemático, haciendo énfasis en el pensamiento variacional, que se contextualiza en el estudio del objeto matemático derivada, formulando actividades articuladas desde la ...
    • El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica 

      Rojas Rodríguez, Yerson Eulises (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
      Spa: El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de los procesos de pensamiento espacial a través del aprendizaje de nociones básicas de teselados y simetría, mediante la implementación de una propuesta ...
    • La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas 

      Hernández Martínez, Yenny Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
      Spa: Mediante un método de investigación mixto y un diseño de estudio de caso, se expone desde el punto de vista de los estudiantes y docentes, el análisis de la formación en educación inclusiva que reciben los futuros ...
    • Reflexión docente sobre situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático 

      Jiménez Parra, Juan Arturo; Herrera Reyes, Fredy Jesid (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación, 2017)
      Through this research it was identified that most of the third and fifth graders from the I.E. Antonio Ricaurte de Santana – Boyaca, displayed weaknesses in different competences and components that the ICFES evaluates. ...
    • Representación aproximada de atractores de sistemas iterados de funciones 

      Suárez Sotomonte, Publio (2015-05-02)
      Spa: El cursillo está basado en una propuesta didáctica para representar y modelar de manera aproximada en el plano, los atractores de fractales autosemejantes y sus familias, usando el ambiente de geometría dinámica ...
    • Representación y modelación de objetos de la naturaleza 

      Suárez Sotomonte, Publio (2015-03-10)
      La conferencia describe una propuesta didáctica para representar y modelar en el plano y el espacio tridimensional, de manera aproximada, los atractores de fractales autosemejantes y sus familias, que sintetizan (falsean) ...