BVG. Trabajos de Grado y Tesis

Permanent URI for this collection

News

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    La formación de ingenieros en perspectiva de CTS : un estudio de caso en los circuitos eléctricos
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Sosa Quintero, Luis Fredy; Duarte, Julio Enrique
    Spa: El trabajo posee dos pretensiones, la primera identificar la forma como los docentes y estudiantes del área de las cargas eléctricas están afrontando los procesos de enseñanza y aprendizaje y, la segunda, determinar si ésta forma de hacerlo es pertinente con los principios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La metodología empleada ha sido mixta, en el marco de la perspectiva teórica de la hermenéutica analítica; se indaga sobre la caracterización de los docentes, el modelo pedagógico empleado, la percepción de los estudiantes y si existe alguna relación con los textos que son frecuentemente utilizados. El estudio contempló 16 Universidades que orientan programas relacionados con el campo del saber abordado en el presente documento y que cumplen con estándares de acreditación de alta calidad en Colombia. En las prácticas docentes se identificaron seis modelos pedagógicos: Tradicional, Romántico, Conductista, Porland, Social y el Constructivista. A partir de lo cual se logró determinar que la mayoría de los docentes, un 47%, desarrolla un modelo constructivista; seguido de una representación del 31% que se clasifica dentro de la perspectiva del modelo tradicional. Además, en concordancia con lo anterior se encontró que los estudiantes consideran que el 36% de los docentes emplean un modelo tradicional y solo el 31% ejecutan el modelo constructivista. Otro elemento relevante hace referencia a que los libros considerados por los docentes como apropiados para la enseñanza, no corresponden a los que los estudiantes prefieren, solo comparten un 25% de textos en común. Esto a pesar de que las últimas ediciones presentan ejemplos de las posibles situaciones que se presentan en lo habitual de la disciplina de los estudiantes e incluyen el empleo de nuevas herramientas TIC. Finalmente, se puede concluir que en el área de los circuitos eléctricos existen actividades condicionantes del proceso de enseñanza y aprendizaje: el exceso de representación algebraica, la sincronía de la disciplina y un bajo uso de estrategias didácticas que, además, no facilitan la compresión y enseñanza del área de los circuitos.
  • Item
    Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Sánchez Sáenz, Claudia Liliana; Forero Romero, Aracely
    Spa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes cuestionamientos ¿Cómo acontece el análisis crítico y reflexivo en la formación docente; cómo este sujeto de la formación, reconoce lo social y cultural, cómo orienta la educación desde lo bancario o educación libertaria? y ¿Cómo ha evolucionado la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como apoyo en la formación docente?. Para dar respuesta a estos interrogantes centrales, se propuso como principal objetivo: Comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica cómo se han incorporado las TIC en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a la vez que los objetivos específicos: Analizar desde los fundamentos de la pedagogía critica la relación entre la formación docente y las TIC como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de la Facultad de educación de la UPTC, caracterizar la incorporación de las TIC en los programas de profesionalización docente en la UPTC y examinar las políticas educativas a nivel internacional, nacional e institucional relacionadas con la incorporación de las TIC en la formación docente de la UPTC. Intención que se desarrolla a través del enfoque etnometodológico del paradigma cualitativo con estudio de caso, donde el principal propósito fue comprender la realidad del contexto en la que se forma el sujeto social como educador en relación a las TIC que se encuentran en los contextos educativos. Las técnicas de grupo focal, entrevista, análisis documental y encuesta permitieron recolectar la información y desarrollar un análisis y discusión de ésta, a la luz de autores como Paulo Freire (1921-1997), Peter McLaren (1948) y Henry Giroux (1943), desde constructos teóricos como: Autonomía y libertad de pensamiento, educación bancaria, formación docente, incorporación pedagógica de las TIC, intelectuales transformativos y perspectiva dialógica que dieron origen a las categorías de análisis. El estudio que ubicó en la UPTC, donde los relatos de docentes, directivos docentes y estudiantes enriquecieron con sus aportes la construcción de esta tesis, a la vez que el análisis documental con datos relevantes. Finalmente, las conclusiones y aportes de la investigación se fundamentan en los hallazgos que permitieron deducir que la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la UPTC es entendida más desde una concepción instrumental que didáctica, a la vez que el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo del sujeto social es promovido de manera muy superficial y tenue sobre todo en ambientes mediados por las TIC.
  • Item
    La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Ramírez Valbuena, Wilmar Angel; Amézquita Aguirre, Luisa
    Spa: La presente tesis doctoral, titulada: La Educación Inclusiva en la provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia, busca comprender la forma en que las comunidades de las instituciones educativas públicas de dicha provincia, han implementado las Políticas de Educación Inclusiva, abarcando desde los intentos sociales que se han realizado para permitir a todos los ciudadanos el derecho a una educación de calidad, hasta cada uno de los términos y sus diferenciaciones frente a los contextos expuestos, sin desconocer las comunidades educativas implicadas, con el ánimo de establecer los elementos que podrían tenerse en cuenta en el mejoramiento de su aplicación.
  • Item
    Estrategias metacognitivas de los docentes de primaria, en resolución de problemas de fracción parte-todo
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Morales Jaime, Dorys Jeannette
    Spa: La presente investigación muestra los resultados de un estudio realizado con docentes en ejercicio que enseñan matemáticas en el sector oficial urbano y rural de Boyacá, Colombia, respecto de cómo abordan la resolución de problemas de fracción parte - todo, en contextos continuo, discreto y como razón. Su objetivo fue indagar esta competencia a través de la identificación de las estrategias metacognitivas de planeación, control y regulación, en los procesos de aprendizaje, en la etapa de comprensión del problema cuando resolucionan problemas con el concepto y uso de la fracción como parte-todo, como sus habilidades matemáticas.
  • Item
    FUN-ASCÚN en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2013) Molina Rodríguez, Carlos Alberto; Acevedo Tarazona, Álvaro
    Spa: En 1954, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se creó el Fondo Universitario Nacional (FUN) con la finalidad de aprestigiar la universidad colombiana. Este acto se puede sumar a otros como la creación del Icetex que por la época intentaban dar coherencia a un incipiente sistema universitario nacional. Entre 1957 y 1958, los rectores de las universidades colombianas, liderados por Jaime Posada Díaz, se agremiaron en la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). A los pocos días de creada la Asociación, la Junta Militar, mediante los Decretos 0251 y 0252 de 1958, le entregó el manejo de la universidad colombiana a la agremiación, de acuerdo con una tradición de Estado semicorporativo que imperaba en la práctica política del país. En 1968, el presidente Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto 3157 de 1968, creó el Icfes a partir de una reorganización del FUN. Hasta allí llegó un proceso de cooptación que marcaría el ser identitario del sistema universitario colombiano. Con base en el estudio de la legislación relativa a las políticas en educación superior en Colombia y a partir del análisis discursivo de las actas y de los documentos generados tanto en el Fondo (1954-1958) como en la Asociación (1958-1968), esta investigación propone dos periodizaciones. En la primera se señalan los hechos administrativos del Fondo (entendido como la fuente de dineros que permitiría aprestigiar las universidades); en la segundo, los acontecimientos políticos y administrativos que se dieron durante la simbiosis FUN-Ascún. El documento concluye que, de manera fundamental, el decenio Ascún-FUN se constituyó en un acontecimiento que configuró unas condiciones particulares de la educación superior colombiana en la cual convive una gama diversa de instituciones educativas que comparten una legislación y un espacio de acción, pero que no se encuentran articuladas a un proyecto nacional.
  • Item
    Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Cuadros Dávila, Jaime; Pacheco Serrano, William Alfonso
    Spa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de rector con un plan de mejoramiento trazado en el año 2010, después de que los directivos y docentes encontraran un sin número de problemas al interior del establecimiento educativo o, dando lugar a una serie de jornadas pedagógicas relacionadas con Escuela Nueva, con el fin de generar algunos cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales, convirtiéndose dos de sus sedes en escuelas demostrativas, según convenio con la Fundación Escuela Nueva en el año 2012, por mostrar en el mundo los logros alcanzados al interior de la formación de niños y niñas en las zonas rurales. Este trabajo compuesto por tres capítulos muestra el contexto histórico de la Escuela Nueva en Colombia profundizando en el proceso pedagógico que se ha dado particularmente al interior de la institución ubicada en el departamento de Boyacá.
  • Item
    El papel pedagógico de los museos universitarios en Colombia, 1940-1962 : el inicio de un proceso de autorreflexión nacional. El caso de las universidades Nacional, sede Bogotá; y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Agudelo Arango, José Esneider; Ospina Enciso, Andrés Felipe
    Spa: Esta tesis, inscrita en la Línea de Investigación, Universidad y Nación, del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, parte de la necesidad de conocer el período de estudio 1940-1962 en Colombia desde ángulos de estudio distintos a los convencionales para esta franja temporal. Los acontecimientos políticos de la llamada Época de la Violencia, y El Bogotazo, a raíz en parte, por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, han sido estudiados desde muchas disciplinas que pormenorizan estos episodios violentos, en especial los enfoques histórico, sociológico y periodístico, soslayando otros aspectos y temas muy dinámicos de aquellas décadas, como son la Pedagogía, el Arte, las Universidades y los Museos.
  • Item
    Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Acevedo León, Diego Fernando; Alfonso Bernal, Nohora Elisabeth
    Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adolescentes estudiantes de las instituciones públicas de Boyacá y qué reorientaciones conlleva dicha comprensión? Es un estudio de tipo cualitativo desde el enfoque biográfico, relatos de vida de los estudiantes de bachillerato, que busca reconocer como las experiencias escolares inciden en el sentido o pérdida del mismo, identifica las valoraciones construidas por los estudiantes sobre la escuela y además comprende las situaciones existenciales de los jóvenes adolescentes que afectan el sentido a lo largo de sus trayectorias escolares, se realiza en la Institución Técnica de Nazareth Nobsa, se reconoce de manera preliminar a los jóvenes adolescentes en su comprensión conceptual y en el contexto de América Latina. La tesis plantea como desde los sentidos otorgados a la escuela se evidencian una serie de realidades juveniles, experiencias, valoraciones y significados concedidos a la escuela, que permiten comprender causas de fenómenos como la reprobación, el abandono escolar como un problema de pérdida de sentido de la escuela que afecta a las instituciones públicas de Boyacá, como también permite reconocer los elementos que conceden el sentido a la escuela. Es desde los relatos de vida de los estudiantes como se reconocen las múltiples experiencias escolares, las construcciones valorativas de la escuela y las circunstancias históricas, económicas, existenciales desde donde se reconocen los significados escolares en el bachillerato.