BVG. Trabajos de Grado y Tesis
Browse
Recent Submissions
Item Vagos y caspas : entre la confrontación, la negociación y la formación ciudadana en un colegio público de Bogotá D.C.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Gómez Barrera, Andrés; Garzón Martínez, María Angélica; Martínez Moya, ArmandoSpa: El trabajo es producto de una investigación doctoral adscrita a la línea de investigación Universidad y Nación. Formación de Docentes e Interculturalidad. El trabajo describe y analiza desde un acercamiento etnográfico manifestaciones de resistencia, negociación y reproducción frente a la ciudadanía y la formación ciudadana que desarrollan las y los estudiantes en y al margen de la cultura formal escolar. Su perspectiva no se concentra en una asignatura, área específica del conocimiento o proyecto educativo en democracia, sino que, apuesta por elaborar una mirada de la formación ciudadana en contexto, interdisciplinar y basada en la indagación de discursos y prácticas que la conforman. De allí su aspecto diferenciador frente a otros trabajos elaborados sobre el tema. Aquí, se enfatiza en un estudio de la cultura estudiantil de la Institución Educativa Distrital (I.E.D.) Usaquén, en el que un grupo de estudiantes clasificados por sus maestros como vagos y caspas desarrollan una serie de prácticas y significados que retan el marco normativo de la institución y movilizan una contracultura escolar underground que da cuenta de la apropiación creativa que hacen las y los estudiantes del discurso de ciudadanía. Introducción.Item La educación católica durante la regeneración. La universidad colombiana de finales de siglo XIX 1886-1898(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Duarte Acero, Jorge Enrique; Ocampo López, Javier; Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULASpa: La investigación tiene como objetivo general estudiar, analizar y determinar las características de la construcción del proyecto educación católico en la vigencia de la hegemonía conservadora, y en cumplimiento a los preceptos de la Constitución Política de 1886 (vigente hasta la promulgación de la Constitución de 1991, con 105 años de vigencia) y el Concordato de 1887 (estaría vigente hasta la reforma del Concordato en 1930, cuando se termina la hegemonía conservadora y asume la presidencia el liberal boyacense Enrique Olaya Herrera 1930-1934. Introducción.Item Pensamiento reflexivo y práctica pedagógica en la formación de educadores en informática y tecnología de la UPTC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Ortiz Ortiz, Mary Luz; Forero Romero, Aracelly; Ramírez Martinell, AlbertoSpa: Esta tesis doctoral, inscrita en la línea de investigación Universidad y nación, formación de docentes e interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UPTC, analiza la función de la universidad en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo educativo de Colombia. Se enfoca en la formación de maestros, un proceso dinámico que debe adaptarse al contexto social, cultural, económico y tecnológico. El estudio, titulado Pensamiento reflexivo y práctica pedagógica en la formación de educadores en informática y tecnología de la UPTC, surge de la necesidad de revisar la formación práctica pedagógica de los futuros maestros, en respuesta a las directrices del Ministerio de Educación Nacional (Resolución 18583 de 2017), que exige un mínimo de 40 créditos presenciales en este componente.Item subjetividades generizadas en formadores y formadoras(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Espejo Lozano, Ruby Lisbeth; Trimiño Velázquez, Celina de JesúsSpa: La investigación argumenta la siguiente tesis: “La percepción del contenido del acto del formador y la formadora, de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), en situaciones de subjetividad generizada, se relaciona con el desempeño de su profesión, donde tienen movilidad agencia-audiencia al dinamizar subjetividad-intersubjetividad procesual”. El abordaje del estudio tiene como objetivo comprender el proceso personal-micro y social-macro del acto de subjetividad generizada del formador y la formadora, de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación, de la Facultad de Estudios a Distancia, de la UPTC, dentro de la estructura de los marcos de significación que dan sentido a la perspectiva del papel profesional. La revisión se hace desde el enfoque dramatúrgico de Goffman (2006), a partir de tres aspectos básicos: la situación de género, desde la perspectiva feminista, según Scott (2008); el escenario, es decir, el área de acción entre subjetividad e intersubjetividad de quienes participaron en la situación, y el agente-audiencia, que es el formador/a, y en cuya doble posibilidad se revela la consciencia del acto de subjetividad generizada. Se trabajó con una metodología cualitativa y un enfoque dramatúrgico, con el método de análisis de contenido cualitativo. Por un lado, comprende una mirada tridimensional: La teoría de género, que desde los feminismos permitió dilucidar la situación; y los marcos de la experiencia, para revisar el escenario donde subjetividad e intersubjetividad, hacen el proceso de configuración de la situación de género, y la fenomenológica de la percepción, donde la consciencia del agente-audiencia se dilucida respecto al acto de subjetividad generizada, y por otro lado, recurre al proceso inductivo de la entrevista en profundidad, llamada a proporcionar los registros textuales de las narrativas-biográficas del formador/a, para vincularlos con las categorías de análisis género, subjetividad-intersubjetiva y acto, con lo que se dinamizan las interpretaciones intensivas intra y extra textuales. Se hace la apertura del contenido de las entrevistas con las situaciones, las microestructuras y las macro-estructuras, que propiciaron la posibilidad de encontrar la matriz de sentido ideológico del formador y la formadora. Desde allí se inició la revisión del contenido latente, dinamizado por interpretaciones extra-textuales, donde se movilizó la reductio-vocatio, y surgieron los textos fenomenológico-hermenéuticos. Se expusieron los textos, relacionando la esencia con la trascendencia, y desde allí tuvo lugar la reflexión y la crítica, vislumbrando cuestionamientos y posibilidades de trabajo en apropiación formativa con tacto y sensibilidad pedagógica. En conclusión, la unidad integral y experiencial de quien educa está en libertad de emprender una reflexión respecto a un campo primordial; cuando lo hace se gana en perspectiva y consciencia en la autocompresión formativa, y ello se manifiesta en el tacto efectivo. Asimismo, se hace presencia en procesos formativos y se refleja al comunicarse entre el uno y el otro, justo en tal engranaje de subjetividad-intersubjetiva, donde se objetiva la sensibilidad pedagógica, y de ello hace evidencia quien dinamiza los contenidos de las experiencias de quienes estudian en relación con las temáticas que cobran sentido y significado en los currículos, pues son este tipo de actos los que institucionalizan la equidad de género, entre la diferencia de necesidades de quienes ingresan a educarse.Item La formación de ingenieros en perspectiva de CTS : un estudio de caso en los circuitos eléctricos(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Sosa Quintero, Luis Fredy; Duarte, Julio EnriqueSpa: El trabajo posee dos pretensiones, la primera identificar la forma como los docentes y estudiantes del área de las cargas eléctricas están afrontando los procesos de enseñanza y aprendizaje y, la segunda, determinar si ésta forma de hacerlo es pertinente con los principios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La metodología empleada ha sido mixta, en el marco de la perspectiva teórica de la hermenéutica analítica; se indaga sobre la caracterización de los docentes, el modelo pedagógico empleado, la percepción de los estudiantes y si existe alguna relación con los textos que son frecuentemente utilizados. El estudio contempló 16 Universidades que orientan programas relacionados con el campo del saber abordado en el presente documento y que cumplen con estándares de acreditación de alta calidad en Colombia. En las prácticas docentes se identificaron seis modelos pedagógicos: Tradicional, Romántico, Conductista, Porland, Social y el Constructivista. A partir de lo cual se logró determinar que la mayoría de los docentes, un 47%, desarrolla un modelo constructivista; seguido de una representación del 31% que se clasifica dentro de la perspectiva del modelo tradicional. Además, en concordancia con lo anterior se encontró que los estudiantes consideran que el 36% de los docentes emplean un modelo tradicional y solo el 31% ejecutan el modelo constructivista. Otro elemento relevante hace referencia a que los libros considerados por los docentes como apropiados para la enseñanza, no corresponden a los que los estudiantes prefieren, solo comparten un 25% de textos en común. Esto a pesar de que las últimas ediciones presentan ejemplos de las posibles situaciones que se presentan en lo habitual de la disciplina de los estudiantes e incluyen el empleo de nuevas herramientas TIC. Finalmente, se puede concluir que en el área de los circuitos eléctricos existen actividades condicionantes del proceso de enseñanza y aprendizaje: el exceso de representación algebraica, la sincronía de la disciplina y un bajo uso de estrategias didácticas que, además, no facilitan la compresión y enseñanza del área de los circuitos.Item Una mirada desde la pedagogía crítica a la incorporación de las TIC en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Sánchez Sáenz, Claudia Liliana; Forero Romero, AracelySpa: Este estudio se realiza con el fin de comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, al respecto se platean los siguientes cuestionamientos ¿Cómo acontece el análisis crítico y reflexivo en la formación docente; cómo este sujeto de la formación, reconoce lo social y cultural, cómo orienta la educación desde lo bancario o educación libertaria? y ¿Cómo ha evolucionado la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como apoyo en la formación docente?. Para dar respuesta a estos interrogantes centrales, se propuso como principal objetivo: Comprender desde los fundamentos de la pedagogía critica cómo se han incorporado las TIC en los programas de la Facultad Ciencias de la Educación en la formación docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a la vez que los objetivos específicos: Analizar desde los fundamentos de la pedagogía critica la relación entre la formación docente y las TIC como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los programas de la Facultad de educación de la UPTC, caracterizar la incorporación de las TIC en los programas de profesionalización docente en la UPTC y examinar las políticas educativas a nivel internacional, nacional e institucional relacionadas con la incorporación de las TIC en la formación docente de la UPTC. Intención que se desarrolla a través del enfoque etnometodológico del paradigma cualitativo con estudio de caso, donde el principal propósito fue comprender la realidad del contexto en la que se forma el sujeto social como educador en relación a las TIC que se encuentran en los contextos educativos. Las técnicas de grupo focal, entrevista, análisis documental y encuesta permitieron recolectar la información y desarrollar un análisis y discusión de ésta, a la luz de autores como Paulo Freire (1921-1997), Peter McLaren (1948) y Henry Giroux (1943), desde constructos teóricos como: Autonomía y libertad de pensamiento, educación bancaria, formación docente, incorporación pedagógica de las TIC, intelectuales transformativos y perspectiva dialógica que dieron origen a las categorías de análisis. El estudio que ubicó en la UPTC, donde los relatos de docentes, directivos docentes y estudiantes enriquecieron con sus aportes la construcción de esta tesis, a la vez que el análisis documental con datos relevantes. Finalmente, las conclusiones y aportes de la investigación se fundamentan en los hallazgos que permitieron deducir que la incorporación de las TIC en los programas de formación docente de la UPTC es entendida más desde una concepción instrumental que didáctica, a la vez que el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo del sujeto social es promovido de manera muy superficial y tenue sobre todo en ambientes mediados por las TIC.Item La educación inclusiva en la Provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia el primero del salón, el último de la fila(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Ramírez Valbuena, Wilmar Angel; Amézquita Aguirre, LuisaSpa: La presente tesis doctoral, titulada: La Educación Inclusiva en la provincia de Márquez, departamento de Boyacá – Colombia, busca comprender la forma en que las comunidades de las instituciones educativas públicas de dicha provincia, han implementado las Políticas de Educación Inclusiva, abarcando desde los intentos sociales que se han realizado para permitir a todos los ciudadanos el derecho a una educación de calidad, hasta cada uno de los términos y sus diferenciaciones frente a los contextos expuestos, sin desconocer las comunidades educativas implicadas, con el ánimo de establecer los elementos que podrían tenerse en cuenta en el mejoramiento de su aplicación.Item Estrategias metacognitivas de los docentes de primaria, en resolución de problemas de fracción parte-todo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Morales Jaime, Dorys JeannetteSpa: La presente investigación muestra los resultados de un estudio realizado con docentes en ejercicio que enseñan matemáticas en el sector oficial urbano y rural de Boyacá, Colombia, respecto de cómo abordan la resolución de problemas de fracción parte - todo, en contextos continuo, discreto y como razón. Su objetivo fue indagar esta competencia a través de la identificación de las estrategias metacognitivas de planeación, control y regulación, en los procesos de aprendizaje, en la etapa de comprensión del problema cuando resolucionan problemas con el concepto y uso de la fracción como parte-todo, como sus habilidades matemáticas.Item FUN-ASCÚN en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2013) Molina Rodríguez, Carlos Alberto; Acevedo Tarazona, ÁlvaroSpa: En 1954, durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se creó el Fondo Universitario Nacional (FUN) con la finalidad de aprestigiar la universidad colombiana. Este acto se puede sumar a otros como la creación del Icetex que por la época intentaban dar coherencia a un incipiente sistema universitario nacional. Entre 1957 y 1958, los rectores de las universidades colombianas, liderados por Jaime Posada Díaz, se agremiaron en la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). A los pocos días de creada la Asociación, la Junta Militar, mediante los Decretos 0251 y 0252 de 1958, le entregó el manejo de la universidad colombiana a la agremiación, de acuerdo con una tradición de Estado semicorporativo que imperaba en la práctica política del país. En 1968, el presidente Carlos Lleras Restrepo, mediante Decreto 3157 de 1968, creó el Icfes a partir de una reorganización del FUN. Hasta allí llegó un proceso de cooptación que marcaría el ser identitario del sistema universitario colombiano. Con base en el estudio de la legislación relativa a las políticas en educación superior en Colombia y a partir del análisis discursivo de las actas y de los documentos generados tanto en el Fondo (1954-1958) como en la Asociación (1958-1968), esta investigación propone dos periodizaciones. En la primera se señalan los hechos administrativos del Fondo (entendido como la fuente de dineros que permitiría aprestigiar las universidades); en la segundo, los acontecimientos políticos y administrativos que se dieron durante la simbiosis FUN-Ascún. El documento concluye que, de manera fundamental, el decenio Ascún-FUN se constituyó en un acontecimiento que configuró unas condiciones particulares de la educación superior colombiana en la cual convive una gama diversa de instituciones educativas que comparten una legislación y un espacio de acción, pero que no se encuentran articuladas a un proyecto nacional.Item Propuesta pedagógica integral para la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara del municipio de Cómbita Boyacá 2006 - 2019(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Cuadros Dávila, Jaime; Pacheco Serrano, William AlfonsoSpa: La presente investigación en torno a la Integración de Escuela Nueva a instituciones rurales en el departamento de Boyacá, caso de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB) del Municipio de Cómbita-Boyacá 2006-2019, nace a partir de la inquietud del investigador en su rol de rector con un plan de mejoramiento trazado en el año 2010, después de que los directivos y docentes encontraran un sin número de problemas al interior del establecimiento educativo o, dando lugar a una serie de jornadas pedagógicas relacionadas con Escuela Nueva, con el fin de generar algunos cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales, convirtiéndose dos de sus sedes en escuelas demostrativas, según convenio con la Fundación Escuela Nueva en el año 2012, por mostrar en el mundo los logros alcanzados al interior de la formación de niños y niñas en las zonas rurales. Este trabajo compuesto por tres capítulos muestra el contexto histórico de la Escuela Nueva en Colombia profundizando en el proceso pedagógico que se ha dado particularmente al interior de la institución ubicada en el departamento de Boyacá.Item El papel pedagógico de los museos universitarios en Colombia, 1940-1962 : el inicio de un proceso de autorreflexión nacional. El caso de las universidades Nacional, sede Bogotá; y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Agudelo Arango, José Esneider; Ospina Enciso, Andrés FelipeSpa: Esta tesis, inscrita en la Línea de Investigación, Universidad y Nación, del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, parte de la necesidad de conocer el período de estudio 1940-1962 en Colombia desde ángulos de estudio distintos a los convencionales para esta franja temporal. Los acontecimientos políticos de la llamada Época de la Violencia, y El Bogotazo, a raíz en parte, por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, han sido estudiados desde muchas disciplinas que pormenorizan estos episodios violentos, en especial los enfoques histórico, sociológico y periodístico, soslayando otros aspectos y temas muy dinámicos de aquellas décadas, como son la Pedagogía, el Arte, las Universidades y los Museos.Item Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Acevedo León, Diego Fernando; Alfonso Bernal, Nohora ElisabethSpa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adolescentes estudiantes de las instituciones públicas de Boyacá y qué reorientaciones conlleva dicha comprensión? Es un estudio de tipo cualitativo desde el enfoque biográfico, relatos de vida de los estudiantes de bachillerato, que busca reconocer como las experiencias escolares inciden en el sentido o pérdida del mismo, identifica las valoraciones construidas por los estudiantes sobre la escuela y además comprende las situaciones existenciales de los jóvenes adolescentes que afectan el sentido a lo largo de sus trayectorias escolares, se realiza en la Institución Técnica de Nazareth Nobsa, se reconoce de manera preliminar a los jóvenes adolescentes en su comprensión conceptual y en el contexto de América Latina. La tesis plantea como desde los sentidos otorgados a la escuela se evidencian una serie de realidades juveniles, experiencias, valoraciones y significados concedidos a la escuela, que permiten comprender causas de fenómenos como la reprobación, el abandono escolar como un problema de pérdida de sentido de la escuela que afecta a las instituciones públicas de Boyacá, como también permite reconocer los elementos que conceden el sentido a la escuela. Es desde los relatos de vida de los estudiantes como se reconocen las múltiples experiencias escolares, las construcciones valorativas de la escuela y las circunstancias históricas, económicas, existenciales desde donde se reconocen los significados escolares en el bachillerato.