Trabajos de Grado y Tesis
Browse
Recent Submissions
Item Comprensión del objeto sucesión por medio de modelaciones fractales(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Camacho Agudelo, Adriana Rocío; Suárez Sotomonte, PublioSpa: Durante los últimos años la humanidad enfrenta cambios en muchos aspectos, factores que influyen positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este sentido uno de los factores más notorios es la tecnología, que sin duda alguna hace parte activa en el estudiante promoviendo o limitando sus procesos de aprendizaje. Hoy estamos inmersos en la educación virtual y es ahora donde por medio de reflexión, indagación e investigación se pueden brindar herramientas que fortalezcan la educación matemática. Mediante esta investigación se pretende mediante las herramientas que brinda el enfoque Ontosemiótico (EOS) comprender la forma de aprendizaje de las sucesiones por medio de talleres que contiene modelaciones fractales, buscando que éstas sean puente para dicha comprensión, apoyando este aprendizaje. El presente trabajo está conformado por nueve (9) capítulos los cuales están desarrollan la investigación de forma profunda, encaminados cada uno de éstos hacia el objetivo general que es analizar la comprensión del objeto sucesión por medio de medio de las modelaciones fractales, intenta que la Geometría fractal sea el a tractor para la comprensión de dicho objeto matemático. El trabajo mediante una investigación tipo mixta, analiza los resultados tanto cualitativos como cuantitativos hallados a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes, este enfoque permite la posibilidad de una visión más completa de las formas de comprensión de los estudiantes del objeto sucesión.Item Flipped Classroom a través de Schoology en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Santos Caro, Sergio Duvan; Mejía Ortega, Iván DaríoLa presente investigación pretende dar solución a ecuaciones lineales con dos incógnitas por el método gráfico, utilizando nuevas metodologías de aprendizaje, la cual es el Flipped Classroom popularizada por Bergmann y Sams (2012) dejando de lado el sistema que en Colombia prevalece en la mayoría de instituciones el cual es el tradicional mediante la aplicación del Flipped Classroom en el aula.Item Análisis de los planes de estudio con referencia a las TIC en los programas de formación complementaria de las escuelas normales de Tunja(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Cipamocha Guayacán, Lady Yaneth; Sánchez Sáenz, Claudia LilianaLas escuelas normales tienen un papel preponderante en la formación inicial de los futuros maestros. Los docentes normalistas egresados de estas instituciones se encargan de impartir formación en educación preescolar y básica primaria, niveles educativos determinantes en la formación de la primera infancia; etapa en la que los niños y niñas desarrollan habilidades y destrezas que serán fundamentales en la adquisición de futuros conocimientos. Dada la relevancia de este nivel de educación, se hace necesario que la formación de los docentes normalistas este correctamente direccionada y que este guiada en función de las exigencias y necesidades de la sociedad actual. Tal es el caso de la formación en TIC, la cual requiere de una planeación que se ajuste a las nuevas tendencias TIC y a los requerimientos emanados por las políticas educativas actuales. La normatividad que rige a las EN, les concede autonomía para la estructuración y reestructuración de sus planes de estudio, acogiendo las necesidades y las condiciones de su contexto inmediato. La autoridad concedida por el ministerio ha llevado a que cada normal sea muy independiente y a que las prácticas educativas llevadas a cabo en cada institución sean muy variadas. Esa misma independencia ha llevado a un desconocimiento de dichos procesos, incluso entre escuelas normales de una misma región o ciudad. El presente trabajo hizo un acercamiento a la situación actual de las TIC en las Escuelas Normales de la ciudad de Tunja, lo anterior con el objetivo principal de analizar los planes de estudio y los contenidos TIC desarrollados y su relación con las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, las tendencias y las políticas TIC emanadas por el Ministerio de Educación y algunos reportes TIC a nivel internacional. El estudio fue estructurado como investigación descriptiva con enfoque mixto, puesto que lo que se buscó fue describir y analizar el objeto de estudio sin indagar por las causas de los resultados encontrados.Item Evaluación pedagogíca de materiales educativos digitales sobre el aprendizaje de números enteros para grado séptimo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Roncancio Malaver, Alfredo; Manrique Espindola, Hernán de JesúsEl desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA) son una estrategia didáctica para el apoyo de la educación en todo el mundo. Las organizaciones e instituciones han participado en diversos proyectos, estudios y conferencias destinadas a promover los R.E.A.; que contribuyen a las tendencias de compartir y reutilizar material de aprendizaje y reflejan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje (yuan Macneill y Kraan, 2008). Dentro del presente proyecto, se realizó una investigación de Corte Cualitativo en la que se aplicó una encuesta a 10 docentes de diferentes instituciones educativas, pertenecientes al área de matemáticas que imparten el tema de números enteros en grado séptimo; además, se crearon y aplicaron (4) cuatro rubricas que evaluaban la parte pedagógica, transversalidad con otras áreas, así como la conectividad e instalación de algunos videos y M.E.D; siendo aplicadas a los 10 docentes que se les había aplicado la anterior encuesta y a treinta (30) estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Antonio Ricaurte del municipio de Santana- Boyacá; en donde, se encontró que es adecuada la reutilización de los materiales educativos; además, el uso de estos materiales es limitado al interior de la institución educativa y algunos requieren de conectividad permanente y lo complicado que puede llegar a ser para su instalación; por otra parte, se pudo observar que algunos materiales si presentan los fundamentos relacionados con otras disciplinas y que contribuyen con el aprendizaje autónomo; por lo que se ha creado un blog en el cual se puede observar la clasificación de materiales educativos y su evaluación en los diferentes aspectos mencionados.Item Mediación de las TIC en la escritura del inglés en estudiantes de grado noveno de la IERD Cacicazgo del municipio de Suesca(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Hernández Buitrago, Jeniffer Adriana; Caro Caro, Edgar OrlandoThe improvement of language skills is very important when somebody is learning a language. The purpose of this research was to analyze the influence that a Digital Educational Resource have on the improvement of the written skill in English. This study was developed in the IERD Cacicazgo with a group of students of ninth grade. The research approach is mixed and the type is action research. For the study, first the researcher did a diagnosis to the students. Then, she used a didactic guide conformed by ten topics. The analysis of these activities has been done with an evaluation rubric that values items such as grammar, coherence, cohesion, among others. Other instruments were used, like, surveys, interviews and a rubric to evaluate the resource used. According to the analysis of the results, the resource "My Story Book" helped to improve the processes focused on the development of the linguistic abilities in the practice of learning a foreign language and increases the writing processes, the time and the motivation of the students to do this kind of activities.Item Aprendizaje basado en retos como estrategia metodológica para el área de tecnología(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Suárez Forero, Danny Jusep; Leguizamón González, Myriam CeciliaEsta investigación busca diseñar e implementar una estrategia metodológica fundamentada en el aprendizaje basado en retos, con el fin de identificar la incidencia que esta tiene en los roles que asumen los estudiantes cuando trabajan en el área de tecnología, teniendo como población a los estudiantes de grado noveno del Colegio Dulce Corazón de María del municipio de Villa de Leyva.Item Curso virtual como apoyo para el aprendizaje de funciones matemáticas en estudiantes universitarios(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Sora Arcos, Luz Andrea; Rodríguez Hernández, Ariel AdolfoEl trabajo presenta el diseño de un espacio apoyado en herramientas TIC en la temática de funciones matemáticas a través del uso de la plataforma MilAulas incluyendo una variedad de recursos tales como con foros, videos, explicaciones apoyadas en el simulador geogebra, mapas conceptuales, actividades formativas, quiz, herramientas para el celular y el computador los cuales le permiten al estudiante interactuar con cada una de las propiedades y características objeto de estudio.Item Incidencia del software “Leo Con Grin” en el aprendizaje de la lectoescritura del grado transición, en la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria Siachoque - Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Monroy Vega, Laura Viviana; Mesa Jiménez, Fredy Yesid; Boude Figueredo, Oscar RafaelLa investigación, muestra el proceso de los estudiantes y realiza un informe acerca del rol del docente, del estudiante y de la tecnología, así como los resultados obtenidos antes y después de la intervención, notándose un proceso continuo y significativo en el apoyo de la lectoescritura.Item Software educativo y aprendizaje basado en problemas - ABP : estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades en Ciencias Naturales(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Franco Galeano, Luis Edier; Ortiz Ortiz, Mary LuzEl presente trabajo incorpora una estrategia didáctica que se apoya en un instrumento guía que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales, específicamente en el tópico “ordenamiento de los seres vivos” siguiendo los pasos del aprendizaje basado en problemas – ABP, además este proceso genera una consulta o búsqueda de información en esta temática, la cual es proporcionada por un software educativo, pensado y diseñado para puntualizar conceptos, que permiten al estudiante mejorar las habilidades de indagación y explicación de fenómenos para esta área.Item Desafíos para el avance en la integración de las TIC en la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Suárez, Milton Olmedo; Cuervo Gómez, William OswaldoAl finalizar la segunda década del siglo veintiuno, la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos y administrativos de muchas instituciones oficiales de educación básica y media del territorio nacional, presenta diversas dificultades (desafíos) en su avance siendo asunto de pendiente solución. Aplicando la metodología de la investigación holística, mediante un estudio descriptivo transeccional de campo univariable, tomando como unidad de análisis una institución de educación básica y media, esta investigación propuso encontrar los aspectos que inciden en la integración de las TIC en las instituciones educativas, en primer lugar se realizó un diagnóstico de su estado de integración; y en segundo lugar, la proposición de metas de avance para finalmente encontrar en éstas los desafíos inmersos. El resultado encontrado fue: los aspectos que inciden en la integración de las TIC en instituciones educativas, se encuentran expuestos en modelos de integración de TIC, formulados a nivel macro (políticas), a nivel meso (gestión institucional) y a nivel micro (modelos de enseñanza). La investigación también encontró que los directivos y docentes, definen como solucionables, las acciones que están en el ámbito de sus funciones y responsabilidades, mientras que definen como difíciles o muy difíciles, los aspectos que afectan la Institución y que son de función y responsabilidad del nivel macro. Dentro de los desafíos más relevantes se encontraron: la falta autonomía para desarrollar planes de mejoramiento profesional del talento humano, la imposibilidad de contratar personal para la administración de las TIC, y la insuficiencia del presupuesto para equipamiento.Item Incidencia de la aplicación EduGuru Maths 3-5 en el aprendizaje de las nociones matemáticas en los estudiantes de nivel Jardín(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Romero López, Paula Andrea; Mesa Jiménez, Fredy YesidEste trabajo de investigación tiene por objeto presentar los diferentes resultados dados por la incidencia que tiene la Aplicación EduGuru Maths 3-5 en el aprendizaje de las nociones matemáticas en estudiantes de grado Jardín.Item Formación de competencias de comunicación oral académica en la ecoliteratura de la canta tradicional Valletenzana incorporando como mediación la producción de cortometrajes(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Castañeda Martínez, Jhonnatan Alejandro; Saavedra Bautista, Claudia EsperanzaThe development of academic oral communication skills, is of vital importance within the communicative skills. This study was developed with primary students at Camoyo monodocent rural location of the I.E.T.A. "La Esmeralda". The implementation of a strategy for training academic oral communication skills, that include training values of the regional oral tradition, specifically the ecological literature of the song or “copla”, measured with a producer role of students in the realization of short films. The research is structured as an action research with a socio critical paradigm and a mixed approach, based on the diagnosis of these academic oral communication competences and the realization of five workshops, with monitoring tools such as the matrix of academic oral communication skills, adaptation of the same in favor of a selfassessment, The Likert scale of short film and behind the scenes assessment and with a final interview, was consolidated the central objective of analyzing the contribution of the ecoliterature of singing in the formation of these academic oral communication skills, with the mediation of the production of short films. Finally, concluding that the mentioned contribution covers the improvement, harmonization and contextualization of the performances in the analytical, argumentative and interactive criteria of these competences; the inclusion of digital competences both domain and critical use; the construction of learning stage through audiovisual construction and ecology, the preservation of local cultural expressions and the dialogue between tradition and academia.Item Estrategias de Enseñanza en el Área de Tecnología e Informática de los Grados 2° a 5° de la Sección San Agustín del Colegio de Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Pérez Guevara, Jennyferth Carolina; Prieto Ortega, Mervin ManuelEl presente estudio busca determinar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de Tecnología e Informática en los grados 2° a 5° de la Sección San Agustín del Colegio de Boyacá, de la ciudad de Tunja, considerando las prácticas actuales de los docentes con herramientas TIC, las cuales han obtenido gran aceptación en las diferentes áreas del conocimiento.Item Las TIC como mediación didáctica en procesos de enseñanza en el modelo de Escuela Nueva(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Rodríguez Mendieta, Sandra Yesenia; Saavedra Bautista, Claudia EsperanzaSe expone los resultados de la investigación realizada en relación con la incorporación de las TIC como mediación didáctica en el modelo Escuela Nueva, en el marco de un análisis que surge de la problemática observada en el ámbito escolar en relación con la forma como se descuida su implementación, especialmente en áreas rurales donde no se percibe una lógica de relación entre lo educativo y tecnológico, negando a los educandos como a docentes la oportunidad de vincular las TIC a la didáctica. Su objetivo está encaminado a identificar el aporte de la estrategia didáctica mediada por TIC en los procesos de enseñanza en el modelo Escuela Nueva. Se indaga sobre diferentes experiencias a nivel nacional e internacional y se concluye la necesidad de fortalecer las competencias TIC de los educadores, y en esta medida mejorar la calidad de los aprendizajes en el enfoque de escuela multigrado. En el modelo escolar urge generar un cambio positivo en el uso de recursos, aplicación de métodos, herramientas de enseñanza mediados por las TIC, y llevar de esta forma a las comunidades rurales a vincularse a los procesos de alfabetización digital.Item Estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la Licenciatura en Educación Básica a distancia, con énfasis en humanidades, matemáticas y español, Sede UPTC de Sogamoso(2018) Bernal Muñoz, José Joaquín; Mendoza Moreno, Miguel Angel; Sánchez Sáenz, Claudia LilianaEl propósito de este trabajo que es analizar los resultados de la investigación sobre los estilos de aprendizaje y su relación con los estilos de enseñanza en la Licenciatura en Educación Básica a Distancia, con énfasis en Humanidades, Matemáticas y Español, sede UPTC de Sogamoso de los estudiantes de sexto semestre.Item Uso de la Plataforma Schoology para el Desarrollo de la Habilidad Escrita del Idioma Inglés(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Vargas Hernández, Leidy Jhoanna; Rodríguez Tamayo, Ilba YanethEl presente trabajo de maestría versa sobre el uso de la plataforma LMS Schoology en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con el objetivo de desarrollar la habilidad escrita de este idioma. La implementación del sistema Schoology en el proceso de desarrollo de dicha habilidad, planteó muchas preguntas sobre cuán frecuente y efectivamente se usa el sistema, cómo los estudiantes perciben la plataforma implementada y además si ésta realmente contribuye al aprendizaje de los estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa privada.Item Aprendizaje de nomenclatura orgánica con un ambiente híbrido en el Liceo Nacional José Joaquín Casas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Díaz Veloza, Luis Miguel; Prieto González, Lynda YohannaLa presente investigación pretende analizar la influencia de un ambiente hibrido en el aprendizaje de la nomenclatura orgánica, para ello se toma información de un grupo experimental conformado por 34 estudiantes de grado undécimo, al cual se le aplicó un ambiente híbrido de aprendizaje que se elaboró basado en la metodología de diseño instruccional ASSURE y un grupo control compuesto por 36 estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas de la Ciudad de Chiquinquirá (población de estudio), tomando como referencia los estándares del área de ciencias naturales para el grado 11, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución y el plan de Área de Química Orgánica.