Now showing items 1-20 of 30

    • An encounter of two worlds : musical rhythms as a way to shape students’ intercultural competence 

      Triana Rocha, Sherly Yojana; Castellanos Avila, Liliana Andrea; Cruz Bernal, Daniel Alirio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      The development of Intercultural Competence (IC) in an English as a Foreign Language classroom has been an important focus for language teaching. Thanks to the multicultural world that we live today and globalization, being ...
    • Apoyo e implementación al Plan Municipal de Lectura y Escritura Práctica con Proyección Empresarial o Social 

      Vargas Martínez, Johana Lisseth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
      Spa: Este informe, más allá de ofrecer un reporte de actividades, busca compartir con los profesionales licenciados en idiomas una mirada a los conocimientos y experiencias que se construyen desde el Plan Municipal de ...
    • Community-based pedagogy : an alternative way to integrate basic standards of competence in english into classes 

      Vargas Bolívar, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Idiomas ModernosFacultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      Implementing the Basic Standards of Competence in English (BSCE) established by the Ministry of Education in a meaningful way requires that pre-service teachers generate alternative forms to integrate them to their teaching. ...
    • Conciencia de escucha en el aula. Proyecto de aula 

      Martínez Martínez, Yadira Katterinne (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
      Spa: Se presenta un informe spbre sobre aquella habilidad lingüística olvidada, la escucha. Se deriva de un ejercicio práctico y pedagógico que buscó desarrollar la conciencia de escucha de los estudiantes del grado 605 ...
    • Deconstructing heteronormativity in the EFL classroom 

      Ayala Bonilla, Dayana Alexandra; Barón Gómez, Harol Arley (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
      As English as a Foreign Language (EFL) pre-service teachers and Colombian citizens we have experienced and witnessed how heteronormativity has permeated all levels of education leading students to rejection, discrimination, ...
    • EFL Early oral practices in rural primary students : technological tools guiding their Intercultural learning 

      Torres Sanabria, Mónica Cristina; Vera Hernández, Andrea Katherine (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
      Early instructions of English as a foreign language are a current tendency in Colombia, although it is noticeable that pupils from rural contexts encounter difficulties to communicate orally in English altering their social ...
    • Enhancing eleventh graders’ speaking skill through communicative tasks based on storytelling and short performances at a public institution in Cimitarra, Santander in Colombia 

      Cruz Rusinque, Carolina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
      Eng: In Colombia it is noticeable that despite the efforts of the National Ministry of Education, schools and teachers’ commitment to improve the teaching- learning practices of English as foreign language, the students ...
    • La escritura creativa desde la perspectiva de Julio Cortázar en “Historia de cronopios y de famas” 

      Quintero Castañeda, Antonella (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
      Spa: La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cómo se puede promover la escritura creativa desde la sensibilidad literaria y la perspectiva del autor Julio Cortázar en un grupo de jóvenes de 12 a 23 ...
    • Escritura creativa y teatro : un trasegar para la expresión oral y la creatividad 

      Becerra Albarracín, Jorge Yesid; Aguilar Angarita, Andrés Fabián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2020)
      Spa: Esta monografía presenta el estudio que permite fomentar la expresión oral y la creatividad de los estudiantes de los grados séptimo 01, séptimo 03, séptimo 08 y séptimo 09 de la Escuela Normal Superior Santiago de ...
    • Español lengua extranjera : estrategias de aprendizaje colegidas desde la praxis 

      Jiménez Becerra, Fabio Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Idiomas ModernosFacultad de Ciencias de la Educación, 2019)
      El trabajo presenta estrategias metodológicas para al aprendizaje de Español, lengua extranjera, pueden colegirse de una situación en la que una hablante de Inglés, lengua materna, en su proceso de dominio de la lengua ...
    • Experiencias adquiridas en la Secretaría de Educación Municipal de Tunja e implementación de capacitaciones informativas para la creación de establecimientos educativos. Práctica con proyección empresarial o social 

      Reyes Ramírez, Laura Camila (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
      Spa: El presente informe de pasantía comprende una descripción detallada acerca de las actividades realizadas en el área de inspección y vigilancia en la Secretaría de Educación Municipal de Tunja (SEM) durante el transcurso ...
    • Experiential learning workshops on a group of student-teachers’ intercultural awareness, as the first component of ICC 

      Sierra Ramírez, Mariana Alejandra; Ballén Jiménez, Jessica Daniela (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
      Nowadays, language teaching and learning process has changed meaningfully, one of these major changes is the recognition of the intercultural communicative competence as key point in learners’ language skill development. ...
    • Familiar stories : developing writing skills through contextualized material in a rural school 

      Acuña Vargas, Yinna Tatiana; Maldonado Higuera, Diana Alejandra; Rodríguez Carreño, Erika Yesenia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés, 2022)
      Eng: Rural education lacks contextualized materials for students’ needs. For this reason, this research study portrays a case study in eleventh grades at a rural school of Boyacá. The aim of the study is to analyze the ...
    • Fábulas y cuentos de Augusto Monterroso : instrumento para la comprensión lectora 

      Parada Vargas, Erika Dayana; Vargas García, Karen Natalia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
      Spa: La presente propuesta de investigación se centra en analizar las fábulas y cuentos cortos de Augusto Monterroso como estrategia de comprensión en estudiantes de bachillerato, específicamente de grado octavo, ya que ...
    • Habilidades de la competencia comunicativa oral en estudiantes de grado quinto del Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja 

      Rosas Suárez, María Alejandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2021)
      Spa: Este proyecto está enfocado al mejoramiento de la competencia oral en los estudiantes de grado quinto de el Gimnasio Educativo Ovidio Decroly de la ciudad de Tunja. Para esto, se realizaron talleres que permitieron ...
    • El idioma español : una alternativa radial al alcance de todos 

      Cruz Rincón, Viviana Paola; Nova Pita, Yuri Yomali (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2020)
      Spa: La práctica con proyección empresarial, como modalidad de grado, para estudiantes de la Licenciatura de Idiomas Modernos Español – Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia fue realizada durante ...
    • Informe de práctica con proyección empresarial en el Doctorado en Lenguaje y Cultura de la UPTC 

      Pérez González, Diana Milena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2019)
      Spa: Principalmente, lo que se busca con este informe es evidenciar el proceso y las actividades que se llevaron a cabo durante la Práctica con Proyección Empresarial realizada en el Doctorado en Lenguaje y Cultura de la ...
    • Informe de práctica con proyección social en el municipio de Sativanorte, Boyacá 

      Martínez Rojas, Luis David (Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2022)
      Spa: Dentro de la información suministrada se muestra la relevancia del docente de idiomas como promotor cultural, quien puede llevar a cabo intervenciones pedagógicas extracurriculares que fortalezcan habilidades y ...
    • Interaction : a way to understand power relationships in an EFL classroom 

      Garzón Mendoza, Jessica Giseth; Soler Amortegui, Juan José; Suárez Díaz, Cindy Lorena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés, 2020)
      Eng: This study emerged from the necessity of understanding the way in which power and power relationships took place within the interaction a group of students studying English. Therefore, interaction in this study ...
    • El lenguaje de la inclusión en el salón de clases 

      Reyes Alba, Ginary Tatiana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de IdiomasFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Idiomas Modernos, 2019)
      El lenguaje de la inclusión en el salón de clases” es un trabajo monográfico que enriquece la línea de investigación Pedagogía y Didáctica de Lenguaje de la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ...