Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412
Título : Currículo y formación de la infancia en educación preescolar
Autor : Cuervo González, Viviana Andrea
Palabras clave: Pedagogía - Investigaciones
Investigación educativa
Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia)
Formación profesional de maestros
Prácticas de enseñanza - Evaluación
Evaluación curricular - Estudio de casos
Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino - Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia)
Licenciatura en Educación Preescolar - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Cuervo González, V. A. (2015). Currículo y formación de la infancia en educación preescolar. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. <http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1412>
Resumen : El trabajo de investigación tiene como intención analizar el currículo desde la experiencia de la Práctica Pedagógica Investigativa y su implicación en la Formación de la Infancia en Educación Preescolar, en el nivel de Transición 1 del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino de la Ciudad de Duitama y, a partir de esto, proponer elementos metodológicos y de reflexión para pensar los procesos curriculares en el preescolar. Esta investigación se orienta según el Enfoque Socio Crítico y se desarrolla teniendo en cuenta la propuesta metodológica de la Investigación Acción: exploración (conocer la realidad del contexto), problematización (análisis de la información recogida), acción (se diseña y se desarrolla la propuesta pedagógica “Divertiarte: Una experiencia manifiesta”), reflexión (análisis de las categorías deductivas: 1. Práctica Pedagógica, 2. Rol del estudiante, 3. Relación Pedagógica, y evaluación. Finalmente, se presenta una discusión de resultados (análisis de las categorías), en donde se puede determinar que el currículo es un espacio desde el cual se constituyen subjetividades, que al ser una experiencia construida en colectivo, prima más la postura ético política del sujeto que los contenidos, que las actividades artísticas dentro y fuera de clase permiten que los niños/as expresen de una forma representativa su creatividad, sus ideas, emociones, reflexiones, que la implementación de los lenguajes artísticos en el aula de clases permite vincular a los padres de familia en el proceso de desarrollo de sus hijos, y permite que se cree un ambiente lúdico, divertido y participativo.
Descripción : 70 hojas
URI : https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412
Aparece en las colecciones: BEG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-45.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
TGT-162.pdfArchivo principal664.94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexo.pdfAnexo1.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.