Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAvellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana (Directora de tesis)spa
dc.contributor.authorCuervo González, Viviana Andrea-
dc.date.accessioned2016-04-11T19:45:07Z-
dc.date.available2016-04-11T19:45:07Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCuervo González, V. A. (2015). Currículo y formación de la infancia en educación preescolar. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. <http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1412>spa
dc.identifier.otherTG CD P37.15 C965spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412-
dc.description70 hojasspa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como intención analizar el currículo desde la experiencia de la Práctica Pedagógica Investigativa y su implicación en la Formación de la Infancia en Educación Preescolar, en el nivel de Transición 1 del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino de la Ciudad de Duitama y, a partir de esto, proponer elementos metodológicos y de reflexión para pensar los procesos curriculares en el preescolar. Esta investigación se orienta según el Enfoque Socio Crítico y se desarrolla teniendo en cuenta la propuesta metodológica de la Investigación Acción: exploración (conocer la realidad del contexto), problematización (análisis de la información recogida), acción (se diseña y se desarrolla la propuesta pedagógica “Divertiarte: Una experiencia manifiesta”), reflexión (análisis de las categorías deductivas: 1. Práctica Pedagógica, 2. Rol del estudiante, 3. Relación Pedagógica, y evaluación. Finalmente, se presenta una discusión de resultados (análisis de las categorías), en donde se puede determinar que el currículo es un espacio desde el cual se constituyen subjetividades, que al ser una experiencia construida en colectivo, prima más la postura ético política del sujeto que los contenidos, que las actividades artísticas dentro y fuera de clase permiten que los niños/as expresen de una forma representativa su creatividad, sus ideas, emociones, reflexiones, que la implementación de los lenguajes artísticos en el aula de clases permite vincular a los padres de familia en el proceso de desarrollo de sus hijos, y permite que se cree un ambiente lúdico, divertido y participativo.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.subjectPedagogía - Investigacionesspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectInvestigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia)spa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPrácticas de enseñanza - Evaluaciónspa
dc.subjectEvaluación curricular - Estudio de casosspa
dc.subjectInstituto Técnico Santo Tomás de Aquino - Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia)spa
dc.subjectLicenciatura en Educación Preescolar - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.titleCurrículo y formación de la infancia en educación preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Preescolarspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciada en Educación Preescolarspa
Appears in Collections:BEG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-45.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación1.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
TGT-162.pdfArchivo principal664.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexo.pdfAnexo1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.