Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513
Título : Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa
Autor : Alvarez Rincón, Yolima Fernanda
Parra Rivera, Adela Liliana
Palabras clave: Expresión oral
Expresión oral - Lingüística
Expresión oral - Metodología
Lenguaje verbal
Paralingüística
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Alvarez Rincón, Y. F., Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1513
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre del municipio de Boavita con estudiantes del grado octavo. Se realiza un diagnóstico el cual evidencia que los estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como vocabulario (uso de barbarismos, muletillas y temeros), poca fluidez, persuasión, coherencia, dominio del escenario, y discurso. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo fortalecer la expresión oral? y cuyo objetivo es hacer ver a los estudiantes la relevancia de lo oral en la vida cotidiana y la importancia de tratar esta destreza explícitamente en el aula. Entre los fundamentos conceptuales y teóricos están Reyzábal, Cisneros, Estupiñán, Morales y Cortés. Se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica organizada en tres etapas: una primera etapa de sensibilización en la que se desarrollaron bio-clases con actividades relacionadas con la autoestima, fortalecimiento de vocabulario y recomendaciones para desarrollar estrategias orales; una segunda etapa de implementación, allí se diseñaron y aplicaron ocho bio-clases con el enfoque pedagógico de la “Interacción” como estrategia pertinente de acuerdo al contexto y necesidades de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo manteniéndolos motivados y comprometidos y una última etapa en la que se valida la información obtenida en la primera y segunda etapas, en la que se destacan actividades de la vida cotidiana. Finalmente se evidenció un progreso significativo en la actitud de los estudiantes al expresarse en forma oral, dejando a un lado la actitud pasiva que se reflejaba en la escasez de vocabulario, la timidez y el pánico escénico.
Descripción : 125 hojas : ilustraciones, figuras, tablas
URI : https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513
Aparece en las colecciones: BRG. Trabajos de grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT-149.pdfArchivo principal1.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A-66.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación10.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Video Sustentación.mp4Video113.02 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.