Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
Título : Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
Autor : Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
Palabras clave: Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Avella Rincón, S. M., Olivos Angarita, D. L. (2014). Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso". (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1563
Resumen : Para establecer la competitividad de las Mipymes dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales, se hace necesario reconocer la importancia de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de las mismas, entre los que se encuentran el factor administrativo y gerencial, financiero, marketing, producto, recurso humano e innovación. A través de los años las artesanías han sido devaluadas con la industrialización de los procesos y la producción en masa, conllevando a la baja calidad reflejada en un menor precio, lo que ha dejado a los artesanos a la deriva, generando competencia desleal y disminución de oportunidades de expansión y crecimiento del mismo. El sector artesanal en Sogamoso presenta una baja producción y comercialización, ya que no se evidencia organización por parte de los artesanos en la conformación de sociedades y la implantación de estrategias que permitan el buen desarrollo económico. Aspectos como la producción empírica, la baja calidad de los productos, la falta de innovación y tecnificación en sus procesos, limitación de producción debido al tiempo que requiere la elaboración manual, entre otros, permiten que esta actividad no presente un crecimiento significativo en el municipio. Los artesanos dedicados a esta actividad, realizan sus procesos de transformación y venta en su lugar de residencia, debido a que no cuentan con un lugar puntual donde se exhiban y promocionen sus productos, generando la búsqueda de otras fuentes de ingresos, ya que la comercialización de artesanías no presenta un nivel de ventas rentable.
Descripción : 65 páginas : ilustraciones color.
URI : https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
Aparece en las colecciones: JAG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT-299.pdfArchivo principal2.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ANEXOS.pdfAnexo1.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A-39.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons