Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696
Title: Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar
Authors: Bolívar Calixto, Claudia Patricia
Keywords: Estilo literario
Arte de escribir
Creación literaria, artística, etc.
Preceptiva literaria
Literatura - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Bolívar Calixto, C. P. (2015). Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. (Tésis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696
Abstract: El siguiente trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación en literatura con estudiantes de Educación secundaria en un Colegio de la ciudad de Tunja. Fue una investigación de tipo descriptiva – explicativa, con un diseño cuasi - experimental y cuyo objetivo fundamental era el implementar el uso de estrategias para la iniciación literaria como un ejercicio de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. El desarrollo de esta experiencia, permite deducir que leer literatura es una experiencia personal que conduce al joven lector a autoformarse, enfrentar la diversidad social y cultural, prepararse para leer todos los discursos sociales, resolver problemas en la vida real, construir su propia voz, entender mejor a los otros y a ser un buen ciudadano dentro de la sociedad democrática. La evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, permitió igualmente concluir que el uso adecuado de las estrategias para la iniciación literaria colaboran con el acercamiento al texto literario en el contexto escolar.
This work presents the results of a research Project with high school students at a school in Tunja. A descriptive – exploratory research was developed with an experimental design and the main objective was to implement the use of non-traditional strategies to persuade the formation of literature readers in the school environment. Reading literature is a personal experience that leads the young reader to a self-training process, to confront social and cultural diversity, to get ready to read all social speeches, to solve problems in real life, to build their own voice up, to better understand the others and to be good citizens in a democratic society. The evaluation of the outcomes along with the strategies used in the research project, led to conclude about the students’ improvement in the use of some suitable non – traditional strategies which worked together in the students’ initiation as literature readers in the Colombian school context.
Description: 126 páginas : ilustraciones color + cartilla
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Abril Villalba, M (2005) Lectura y literatura Infantil y Juvenil. Málaga: Aljibe.
Amaya Vásquez, J (2006) El Docente de Lenguaje. Bogotá Limusa.
Araya Ramírez, J (2014) El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica. Revista Educación Vol. 38, No 1 enero –junio de 2014. Recuperado de revistas.ucr.ac./index.php.educación en Agosto de 2014.
Barthes, Roland. El placer del texto y lección inaugural. México D. F.: Siglo XXI Editores, 2007
El placer del texto. México: Siglo XXI, 1978.
Cárdenas, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación No 14 , Bogotá.
Cárdenas, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cañón Vega, N; Baquero Gacharná, M & Parra Rozo, O (1998) Literatura Infantil- Didáctica.Bogotá: USTA.
Colomer, Teresa. (2005). Andar entre libros. Fondo de Cultura Económica. México.
Chambers, A (2013) El ambiente de la lectura. México: Fondo de cultura Económica.
Focault, Michel. La Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Fons Esteve, M (1999) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.
Fundalectura (2006) Leer en Familia en Familia en Colombia. Bogotá:Fundalectura.
Hernández, Juan Pablo. (2004). Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuestas. Colombia. 3. Ed. Comfenalco Antioquia.
Hirschman, S (2011) Gente y Cuentos. A quien pertenece la literatura?. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lerner, D (2011) Leer y Escribir en la Escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Enonómica.
Marín, Consuelo. (2004). La lectura en voz alta. P.128. tomado de Hernández, Juan y colaboradores. (2004) Animación y Promoción de la Lectura consideraciones y propuestas. Colombia. 3. Ed. Comfenalco Antioquia.
Moreno Torres, M & Carvajal Córdoba, E (2010) La didáctica de la literatura en Colombia: un caleidoscopio en construcción. Bogotá: universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagógica y saberes No 3, 99-110 p. Recuperado de la Redalyc, com.co en Agosto de 2014.
Ministerio de Educación Nacional (2015) Derechos Básicos de Aprendizaje. Cartilla de Lenguaje. Recuperado de www.Colombiaaprende.gov.co en Julio de 2015.
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación, ley 115 de 1994. Bogotá: MEN.
Mendoza Fillola, A (2008) Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson
Muñoz, C & Clavijo, J (2007) Ocio y tiempo libre de los estudiantes tomasinos. Cuadernos de Sociología, No 42. 63-87.
Osorio, Luis Bernardo. La Promoción de lectura en tiempos aciagos. 2010
Paglieta, Silvia. (2011) .Construyendo lectores. Latinbooks International S.A. Montevideo
Paz, Octavio. (1996). El Arco y la Lira. Fondo de Cultura Económica. México.
Peonza, E. (2001). El Rumor de la lectura. Madrid: Grupo Anaya, S.A.
Peredo Merlo, M (2011) Representaciones docentes del déficit lector de los estudiantes. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 16 No 48. 221-242. Recuperado de Base de Datos de la Universidad Javeriana en febrero de 2015.
Petit, Michèle. (2008). Dos o tres pasos hacia el mundo de lo escrito. Bogotá: Aso lectura.
Petit, M (2009) El arte de la lectura en tiempos de crisis. México: Océano.
Petit, M (2013) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.b
Quintana del Castillo, I (2007). Tesis para obtener el título de maestría en Literatura. España: universidad de Sonora, Hermosillo. Recuperado de redalyc.com.co (consultado en Junio de 2014.
Ramírez Molina, C (2006) Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de séptimo grado en el análisis de textos literarios. Revista Filología y Lingüística XXXII 87-106, Universidad de Costa Rica. Recuperado de base de datos, biblioteca Virtual Universidad Javeriana, en marzo de 2015.
Robledo, Beatriz Helena. (2010). El arte de la mediación espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Grupo editorial Norma. Bogotá.
Rosenblatt, Louise. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica. México.
Vásquez, Fernando. (2000).Oficio de maestro. Santafé de Bogotá: Fundación Cultural Javeriana.
Vásquez, F (1999). Didácticas de la Literatura en la Escuela. Bogotá: Universidad Javeriana
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-418.pdfArchivo principal45.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Aut.publ..pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons