Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700
Title: Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía
Authors: Corredor Robles, Irleni Milena
Keywords: Literatura y sociedad
Literatura - Enseñanza - Investigaciones
Justicia en la literatura
Crítica literaria
Ciudadanía en la literatura - Crítica e interpretación
Pensamiento crítico
Filosofía de la literatura
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Corredor Robles, I. M. (2016). Rutas ciudadanas, rutas literarias: hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700
Abstract: El presente trabajo concibe la literatura como vehículo fundamental en la formación del ideal de ciudadanía mundial propuesto por la filósofa Martha Nussbaum (2005). Para ello, se presta especial interés en el papel del docente de literatura de educación superior o media y los mecanismos que, desde los atributos del texto literario, le permitirían el desarrollo de habilidades como la fraternidad, la equidad, el respeto y la justicia social en sus estudiantes, las cuales requieren una urgente atención en la actualidad. De igual manera, se presenta la lectura de dos obras de la escritora chicana Gloria Anzaldúa como modelo de una literatura que fomenta la justicia social y la empatía, y por ende promueve la formación ciudadana.
Description: 98 páginas.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Adichie, Ch. [TED]. (2009, Mayo 7). El peligro de una sola historia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg.
Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/La frontera. San Francisco, USA: Aunt Lute Books.
___________ (1988). Hablar en lenguas. Una carta a mujeres tercermundistas. En Moraga C. & Castillo A. (Ed), Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en Estados Unidos. (218-227). San Francisco, USA.: Ism Press, Inc.
___________ (1988). La prieta. En Moraga C. & Castillo A. (Ed), Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en Estados Unidos. (156.167). San Francisco, USA.: Ism Press, Inc.
Belausteguigoitia, M. (2009). Borderlands/La Frontera: el feminismo chicano de Gloria Anzaldúa desde las fronteras geoculturales, disciplinarias y pedagógicas. Debate Feminista. 40, 147-169. Recuperado de: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/1231.pdf.
Booth, W. (2005). Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Borrero, J. (2005) Autobiography as stance En Autobiography of my tongue (Tesis de Maestría). Goddard College, Vermont, USA.
Bradbury, R. (2004). Fahrenheit 451. Bogotá D.C.: Debolsillo.
Calvino, I. (1992). Por qué leer los clásicos. México D.F.: Tusquets
Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
_________ (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Fernández N. (2008). El canon literario: un debate abierto. Per Abbat: boletín filológico de actualización académica y didáctica. 7, 61-82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709898.
Irigaray, L. (1998). Ser dos. Buenos Aires: Paidós.
Joysmith, C. (1993). Ya se me quitó la vergüenza y la cobardía. Una plática con Gloria Anzaldúa. Debate Feminista, 8, 3–18. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/42624142.
Molloy, S. (1996). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética. La imaginación literaria y la vida pública. Santiago de Chile: Andrés Bello.
____________ (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
O’Donnell, G. (1993). Estado, democratización y ciudadanía. Revista Nueva sociedad, (128), 62-87. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/2290_1.pdf.
Ramirez, L. (2005). En la frontera entre Anzaldúa y la Nueva Mestiza. Cuadernos de Literatura. 9(18), 120-128.
Rosenblatt, L.M. (2002). La literatura como exploración. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Recuperado de: http://blog.fotoespacio.cl/wpcontent/uploads/2013/08/Sontag_Ante_el_dolor_de_los_demas.pdf
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-422.pdfArchivo principal765.25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Aut_publ.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons