Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1702
Title: Alas de libertad : promoción de lectura literaria en la cárcel El Olivo de Santa Rosa de Viterbo
Authors: Higuera Guarín, Gladys Yaneth
Keywords: Comprensión de lectura - Enseñanza
Literatura didáctica
Libros y lectura
Conducta lectora
Formación de lectores
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Higuera Guarín, G. Y. (2016). Alas de libertad : promoción de lectura literaria en la cárcel El Olivo de Santa Rosa de Viterbo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1702
Abstract: La presente investigación es un trabajo de intervención sociocultural en espacios no convencionales como lo es la cárcel el Olivo de Santa Rosa de Viterbo, cuyo objetivo principal es implementar una propuesta de animación a la lectura a través de cuentos fantásticos para generar reflexión en los internos.
Description: 205 páginas : ilustraciones color
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Altamirano Flores, F. (enero-junio de 2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155-171. doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.4813
Altamirano Flores, F. (julio-diciembre de 2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La Palabra, (21), 21-32.doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.4813
Álvarez,D., Castrillón, S. (2012). La educación literaria en Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Colección de Metas Educativas 2021. España: Anzos, SL.
Álvarez, D., Naranjo, E. (2003). La animación a la lectura: Manual de Acción y Reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia.
Andruetto, M., Rodríguez, O., Rodríguez, G., Hanán, F., Yepes, L., Andricaín, Sergio.
Vasco, L., Naranjo, I., (2014). Ir más allá de la Selección y Evaluación de materiales de Lecturas Infantiles y Juveniles. Bogotá: Panamericana Editorial.
Barthes, R. (1993). El placer del texto. Madrid España: Siglo XXI editores, S.A séptima Edición.
Borrero, J. (enero-junio de 2010). La Literatura como práctica del cuerpo. La Palabra. (16), 15-27.
Borrero, J. (enero-junio 2012). “Muchacha no vayas al bosque”: orientaciones para una literatura del campo extendido. La Palabra (20), 49-67.
Ceserani, R. (1999). Lo fantástico. España: Visor Dis. S.A
Colomer, T. (2012). La educación literaria en Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Colección de Metas Educativas 2021. España: Anzos, SL.
Halliday, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura de Económica.
Hirshman, S. (2011). Gente y Cuentos ¿A quién pertenece la Literatura?.Argentina: Fondo Económica.
Ministerio de Cultura. (2009). Interculturalidad y biblioteca pública/ memorias del I Encuentro de Interculturalidad y Biblioteca Pública. Colombia, Bogotá: Biblioteca Nacional.
Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
Petit, M. (2001). Lecturas: del Espacio Íntimo al Espacio Público. México: Fondo de Cultura Económica.
Robledo, B.H. (2010). El arte de la mediación. Colombia, Bogotá: Norma.
Rosenblatt, L. (2002). La Literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
Saramago, J. (1995). Ensayo sobre la ceguera. España, Madrid: Santillana.
Suárez, C. (Ed). (2010). Cuarto encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria. Colombia, Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito Capital.
Suescún, P. (2012). “El sentido del hacer: Una apuesta por el aprendizaje permanente”. Colombia, Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito Capital
Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora de Libros.
Verlag, W. (1979).Estética de la Recepción. España: Rainer Warning(ed.)
Yepes, L. (2013). No soy un gánster soy un promotor de lectura: en una ciudad en querra. Bogotá: Panamericana Editorial.
Yepes, L. (2008). El promotor de lectura entre la sensatez y la necesidad. Colombia, Antioquia: Comfenalco.
Gualdrón, M. (2012). Antígona: ¿lugar imposible de una comunidad? Universitas Philosophica 59, año 29: 81-98. Recuperado el 01de abril de 2016 de http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v29n59/v29n59a06.pdf
Lacarra, M. (208). El apólogo y el cuento oriental en España. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-aplogo-y-el-cuento-oriental-en-espaa-0/
Lineamientos para la promoción de la lectura en la Red de Bibliotecas del Banco de la República. (2010). Recuperado 20 de Noviembre de 2014 de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/Politica_de_Promocion_de_lectura_en_la_Red_6.pdf
Propp, V. (1970). Morfología del cuento. Editorial fundamentos. Recuperado 17 de Febrero de 2016 de https://isaimoreno.files.wordpress.com/2014/01/morfologc3ada-del-cuento-vladimir-propp.pdf
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1702
Appears in Collections:BSG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT-424.pdfArchivo principal15.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Aut_publ.pdf
  Restricted Access
Autorización de publicación709.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons