Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1756
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Angela Elviniaspa
dc.contributor.authorOcaña de Castro, Myriamspa
dc.date.accessioned2017-07-13T13:11:08Z-
dc.date.available2017-07-13T13:11:08Z-
dc.date.issued2017-02-16-
dc.identifier.citationMuñoz Muñoz, A. E. y Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 29 (enero-junio), 223-244. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1756spa
dc.identifier.issn0121-053X-
dc.identifier.issnEn Línea: 2346-1829-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1756-
dc.descriptionPáginas 223-244spa
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo principal se centró en orientar la implementación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora y, en especial, de inferencias en textos expositivos, mediante una intervención pedagógica apoyada en tres procesos: antes, durante y después de la lectura. La metodología utilizada fue de tipo pre-experimental, con un diseño pre test- post test, sin grupo de control. Según la comparación de los promedios con la t-Student para muestras dependientes, con una significación del 0,05, se concluyó que el uso de las estrategias metacognitivas influyó favorablemente en el proceso lector de estudiantes de secundaria, Grado Octavo, de dos Instituciones Educativas públicas de los municipios de Nuevo Colón y Samacá (Boyacá, Colombia).spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents the outcome of a research project whose main objective was to foster the implementation of metacognitive strategies, designed to enhance reading comprehension skills, especially regarding the inferential level of reading in expository texts. The pedagogical intervention for this research is supported in three fundamental moments: before, during and after reading. A pre-experimental methodology, with a pre test/post test design, and without a control group, was implemented for this project. According to a comparison of average scores using the Students´ t-Test for independent samples, a 0,05 level of significance was found, proving that the use of metacognitive strategies had a positive influence in the reading process of high school students of the eighth grade in two public educational institutions from the municipalities of Nuevo Colón and Samacá (Boyacá, Colombia).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuadernos de Lingüística Hispánicaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865spa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectComprensión de lectura - Investigacionesspa
dc.titleUso de estrategias metacognitivas para la comprensión textualspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Angulo, T. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Didáctica, Lenguaje Literatura, (8), 29. doi: 10.5209/rev_DIDA.1996.v8.20824.spa
dcterms.bibliographicCitationArrieta Arvilla, L.M. (2013). La construcción de los sujetos en el discurso del expresidente Uribe Vélez: un análisis desde las tonalidades valorativas y los actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21), 103-116. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.1952spa
dcterms.bibliographicCitationBrown, A. L., Armbruster, B.B., & Baker, L. (1986). The role of metacognition in reading and studying. En J. Orasanu (Ed.). Reading comprehension: From research to practice. Hillsdale, NJ: L.E.A.spa
dcterms.bibliographicCitationChirilos, N.M. (2014). Estrategias metacognitivas en el proceso de investigación científica. (Tesis de Doctorado). Universidad de Córdoba, Venezuela. Recuperado de https://www.google.com. co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=2014000000861spa
dcterms.bibliographicCitationCooper, J.D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor Fotocomposición. UPEL. Maracay. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Biodiversidad.spa
dcterms.bibliographicCitationFlavell, J.H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist.spa
dcterms.bibliographicCitationFlavell, J., & Wellman, H. (1977). Metamemory. En R. Kail y J. Hagen (Eds.). Perspectives on the development of memory and cognition. Hillsdale: LEA.spa
dcterms.bibliographicCitationGalvis, A., Castillo, M., & Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, 2(26), 27-38.spa
dcterms.bibliographicCitationHeit, I. A. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Recuperado de http://www.fisica. ru/dfmg/teacher/archivos/ESTRATEGIAS-METACOGNITIVAS-OSCAR-M-TRONCOSO.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationLomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationMendoza Fillola, A., & Briz Villanueva, E. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para la Primaria. Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.bibliographicCitationNieto Ruiz, L.F. (2011). El papel del lenguaje en las estrategias discursivas para fomentar la enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (18), 135-153. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/ linguistica_hispanica/article/view/438.spa
dcterms.bibliographicCitationRíos Cabrera, P. (1991). Metacognición y comprensión de la lectura. En A. Puente (Comp.). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámidespa
dcterms.bibliographicCitationPatiño Vélez, J. P., & Restrepo Sánchez, P. A. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Recuperado de: http://200.24.17.68:8080/jspui/handle/123456789/1573spa
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (1994). Estrategias de lectura. Colección MIE. Barcelona: Graó.spa
dcterms.bibliographicCitationSantiago Galvis, Á. W., Castillo, M.C., & Vega R. J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.spa
dcterms.bibliographicCitationSanz, M. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationTardif, J. (1997). La evaluación del saber- leer: un asunto más de competencia que de actuación. En E. Rodríguez & E. Lager (Coords.). La lectura. Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres Cruz, D.L., & Hurtado, L.M. (2016). Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar: un estudio para la interacción social. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 19-40. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4906spa
dcterms.bibliographicCitationVásquez Cantillo, A. (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 157-168. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/ index.php/linguistica_hispanica/article/view/457/457spa
dcterms.bibliographicCitationViramonte, M. (2000). Comprensión Lectora. Dificultades estratégicas en resolución de preguntas inferenciales. Buenos Aires: Colihue.spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: 242-244spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.description.notesArtículo de investigación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Cuadernos de Lingüística Hispánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-505.pdfArchivo principal1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons