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dc.contributor.authorSoler Cárdenas, Ruth Nayibespa
dc.contributor.authorMartínez Alvarez, Juan Diegospa
dc.contributor.authorCremades Andreu, Robertospa
dc.date.accessioned2017-07-13T15:02:47Z-
dc.date.available2017-07-13T15:02:47Z-
dc.date.issued2017-02-16-
dc.identifier.citationCárdenas Soler, R.N., Martínez Álvarez, J.D. y Cremades Andreu, R. (2017). Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 181-201. DOI: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5859 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1758spa
dc.identifier.issn0121-053X-
dc.identifier.issnEn Línea: 2346-1829-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1758-
dc.descriptionPáginas 181-201spa
dc.description.abstractLa música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.spa
dc.description.abstractABSTRACT: Music is a language that is able to reach all of its listeners. It emerges from the use of musical notation for its composition, and passes through a decoding process, to finally obtain an interpretation of the musical message. For this reason, it can be said that music is a non-native language, one that can be understood by anyone without needing to know its code. In this article an analysis of the concept of reading and writing competences in music is proposed, locating it specifically in the field of reading and writing in language, understanding that music uses a system of signs and codes which may be applied to the aforementioned communicative skills. As a result of this analysis, an approach to the incorporation of reading and writing competences in music is proposed for the school curriculum. This project aims at contributing to the discussion about the wa y musical education should be implemented in schools.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuadernos de Lingüística Hispánicaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5859spa
dc.subjectMúsica y lenguajespa
dc.subjectLectura musicalspa
dc.subjectLectura musical - Enseñanza - Planes de estudiospa
dc.subjectPedagogía musicalspa
dc.subjectMúsica en educación - Investigacionesspa
dc.titleCompetencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 198-201spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.description.notesArtículo de reflexión.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
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