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dc.contributor.authorOrtega Salamanca, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorVargas Cortés, Belcy Victoriaspa
dc.date.accessioned2017-07-18T19:59:12Z-
dc.date.available2017-07-18T19:59:12Z-
dc.date.issued2017-02-16-
dc.identifier.citationOrtega Salamanca, F.J., & Vargas Cortés, B.V. (2017). Aproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 83-103. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X. n29.2017.5849 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1762spa
dc.identifier.issn0121-053X-
dc.identifier.issnEn Línea: 2346-1829-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5849-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1762-
dc.descriptionPáginas 83-103spa
dc.description.abstractEste artículo expone hallazgos de una investigación apoyada en referentes teóricos propios de la Sociopragmática, la cortesía y la descortesía, cuyo propósito fue identificar las estrategias conversacionales predominantes entre adolescentes de Grado Décimo de dos instituciones educativas de Nobsa y Cómbita (Boyacá, Colombia), para interpretar estrategias de camaradería presentes en sus conversaciones espontáneas. Se recurrió a un enfoque metodológico cualitativo, con base en el Análisis de la conversación, desde la Etnografía del habla. La investigación se cimentó en tres fases: de diagnóstico, de recogida de información y aplicación de instrumentos, y de análisis e interpretación del corpus obtenido. Los resultados evidenciaron estrategias conversacionales preferidas y fórmulas de tratamiento que usan los adolescentes en contextos informales, estas los identifican y les sirven para entablar cierto grado de afinidad en el grupo.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents the results of a research project supported in socio-pragmatic theoretical references, such as politeness and rudeness. Its main purpose was to identify the most common conversational strategies between tenth graders from educational institutions of Nobsa and Cómbita (Boyacá, Colombia), in order to interpret some of the comradeship strategies used by these students in their day-to-day conversations. A qualitative approach based on Conversational Analysis was implemented, coming from the field of Speech Ethnography. The research process was built upon three fundamental bases: the diagnosis, information gathering and implementation of instruments phase, and the phase of analysis and interpretation of the obtained data. The outcome revealed some of the most popular conversational strategies and treatment formulas used by the teenagers in informal contexts, which help them to establish a certain degree of fellowship amongst themselves.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Cuadernos de Lingüística Hispánica;Núm. 29 (enero- junio)2017-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuadernos de Lingüística Hispánicaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5849spa
dc.subjectLenguaje y lenguas - Enseñanzaspa
dc.subjectSociolingüística - Investigacionesspa
dc.subjectLenguaje y cultura - Investigacionesspa
dc.subjectActos de habla (Lingüística) - Aspectos socialesspa
dc.subjectLenguaje del adolescentespa
dc.subjectAdolescentes - Comportamiento verbalspa
dc.titleAproximación sociopragmática a las estrategias conversacionales de los adolescentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 101-103.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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