¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia?
View/ Open
Date
2017-06-03Author
León Palencia, Ana Cristina
Gil Pinto, Yeidy Alexandra
Cárdenas Vera, Erica Yuliana
García Zúñiga, María de los Ángeles
López Reyes, Greizzy Eliana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo presenta una revisión de las revistas Pedagogía y Saberes (UPN) y Praxis & Saber (UPTC) a partir de un análisis de conceptos. La pregunta por aquello que se ha producido en el
campo de la educación y la pedagogía en Colombia durante las últimas décadas fue problematizada en tres
momentos. En el primero, se retomaron las maneras en que se ha debatido el estatuto epistemológico de
la pedagogía y la opción de usar la noción de campo como posibilidad de zanjar tensiones devenidas de
la década de los ochenta. En especial, se amplía el concepto de campo conceptual de la pedagogía y se describen brevemente aspectos metodológicos del estudio. En segundo lugar, se presentan los conceptos identificados como articuladores del debate pedagógico: educación, pedagogía, formación, maestro (docente/pedagogo), escuela, disciplina, didáctica, saberes o filosofía, según sea el caso en la revista analizada; haciendo referencia a las tensiones que los caracterizan y a algunos desarrollos. Por último, se destacan tres asuntos: la adjetivación de los conceptos, las demandas de conceptualización y la necesidad de distinciones entre conceptos. This article presents a review of the journals Pedagogía y Saberes (UPN) and Praxis & Saber (UPTC) on the basis of an analysis of concepts. The question regarding what has been done in the area of education and pedagogy in Colombia during the last decades is addressed at three different stages. Firstly, a
reflection is made on the ways in which the epistemological status of pedagogy has been discussed and on the possibility of using the term field as a method for easing tensions created in the eighties. In particular, the conceptual field of pedagogy concept is widened and the methodological aspects of the study are briefly described. Secondly, some key concepts articulating the debate such as: education, pedagogy, training, educator (teacher/educationist), school, discipline, didactics, knowledge, or philosophy are presented in accordance with each journal by making reference to the tensions that characterize them and some strides. Lastly, three points are highlighted: the adjectivization of the concepts, the demands for conceptualization and the need to make a clear distinction between the concepts.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uma discussão acerca da pedagogia sem sujeito como alternativa à pedagogia da identidade
Gurgel Vieira, Rubens Antônio (2019-07-24)O texto debate como a questão do sujeito se tornou central a partir do questionamento dafilosofia da consciência. Apresenta-se a visão de sujeito a partir dos Estudos Culturais e dafilosofia da diferença de Foucault, Deleuze ... -
Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros
Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Pedagogías Críticas Latinoamericanas : Experiencias de Maestras y Maestros (2º : 2020 Octubre 6-9 : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja) (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTunja, 2020)Spa: El congreso Educaciones, Pedagogías y Didácticas en su segunda versión, fué un espacio virtual de encuentro para reflexionar, confrontar, debatir posturas críticas sobre la pedagogía y las didácticas como formas de ... -
La pedagogía teatral, una pedagogía de sí"
García García, José Joaquín; Ossa Montoya, Arley Fabio; Parada Moreno, Nubia Jeannette (2019-12-04)Spa: El escrito aborda la pedagogía teatral y analiza la pedagogía de sí, en tanto singularidades que crean subjetivación. A partir de lo anterior, visibiliza la primera como práctica para el perfeccionamiento humano, la ...