Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1791
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorGil Pinto, Yeidy Alexandraspa
dc.contributor.authorCárdenas Vera, Erica Yulianaspa
dc.contributor.authorGarcía Zúñiga, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorLópez Reyes, Greizzy Elianaspa
dc.date.accessioned2017-07-28T13:43:13Z-
dc.date.available2017-07-28T13:43:13Z-
dc.date.issued2017-05-28-
dc.identifier.citationLeón Palencia, A.C., Gil Pinto, Y. A., Cárdenas Vera, E. Y., García Zúñiga, M. de A. y López Reyes, G.E. (2017). ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia?. Revista Praxis & Saber, 8(16), 249-274. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1791spa
dc.identifier.issn2216-0159-
dc.identifier.issnEn Línea 2462-8603-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1791-
dc.descriptionPáginas 249-274spa
dc.description.abstractEl presente artículo presenta una revisión de las revistas Pedagogía y Saberes (UPN) y Praxis & Saber (UPTC) a partir de un análisis de conceptos. La pregunta por aquello que se ha producido en el campo de la educación y la pedagogía en Colombia durante las últimas décadas fue problematizada en tres momentos. En el primero, se retomaron las maneras en que se ha debatido el estatuto epistemológico de la pedagogía y la opción de usar la noción de campo como posibilidad de zanjar tensiones devenidas de la década de los ochenta. En especial, se amplía el concepto de campo conceptual de la pedagogía y se describen brevemente aspectos metodológicos del estudio. En segundo lugar, se presentan los conceptos identificados como articuladores del debate pedagógico: educación, pedagogía, formación, maestro (docente/pedagogo), escuela, disciplina, didáctica, saberes o filosofía, según sea el caso en la revista analizada; haciendo referencia a las tensiones que los caracterizan y a algunos desarrollos. Por último, se destacan tres asuntos: la adjetivación de los conceptos, las demandas de conceptualización y la necesidad de distinciones entre conceptos.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents a review of the journals Pedagogía y Saberes (UPN) and Praxis & Saber (UPTC) on the basis of an analysis of concepts. The question regarding what has been done in the area of education and pedagogy in Colombia during the last decades is addressed at three different stages. Firstly, a reflection is made on the ways in which the epistemological status of pedagogy has been discussed and on the possibility of using the term field as a method for easing tensions created in the eighties. In particular, the conceptual field of pedagogy concept is widened and the methodological aspects of the study are briefly described. Secondly, some key concepts articulating the debate such as: education, pedagogy, training, educator (teacher/educationist), school, discipline, didactics, knowledge, or philosophy are presented in accordance with each journal by making reference to the tensions that characterize them and some strides. Lastly, three points are highlighted: the adjectivization of the concepts, the demands for conceptualization and the need to make a clear distinction between the concepts.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saberspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6185spa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPedagogía - Publicaciones seriadas - Análisisspa
dc.subjectEducación - Publicaciones seriadasspa
dc.subjectPedagogía - Investigaciones - Publicaciones seriadasspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.title¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia?spa
dc.title.alternative¿What is being written about Education and Pedagogy in Colombia?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationADÚRIZ, A. (2004). Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales. Pedagogía y Saberes, (21). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationAGUILERA, A. (2012). Entre bastidores: la “memoria larga” de la universidad pública (México - Colombia). En: Pedagogía y saberes. No. 35. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationAGUILERA, A. y GONZÁLEZ, M. (2008). Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social. En: Pedagogía y Saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationAGUILERA, A., y MARTÍNEZ, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y Saberes, (31). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.bibliographicCitationÁLVAREZ, A. (2006). El estatuto del maestro hoy: Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationAMADOR, B. (2013). Producir conocimiento: una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes. Pedagogía y Saberes, (38). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationARIAS, D. (2008). Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana. Pedagogía y Saberes, (29). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationARIZA, A. (2006). Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela: consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas. Pedagogía y Saberes, (25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationBARRAGÁN, R., & GÓMEZ, W. (2010). Maestros, imágenes e imaginarios, prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagogía y Saberes, (32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationBERNAL, I. (2013). Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas. Praxis & Saber, 4(7), 119- 140. https://doi. org/10.19053/22160159.2052spa
dcterms.bibliographicCitationBOURDIEU, P. (1976). Algunas propiedades de los campos. En Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.spa
dcterms.bibliographicCitationBUSTAMANTE, G. (2003) Justificaciones extra-literarias del cuento en la enseñanza primaria. Pedagogía y Saberes, (19). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationCAMARGO, M. (2013). Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades colombianas (1980- 1990). Praxis & Saber, 4(7), 223- 244. https://doi.org/10.19053/22160159.2056spa
dcterms.bibliographicCitationCARVAJAL, G. (2007). La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes, (27). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationCASTRO, J., & HENAO, M. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Socolpespa
dcterms.bibliographicCitationCAUDO DI., M. (2013). Relaciones conflictivas: pedagogías críticas y currículum. Praxis & Saber, 4(8), 15- 39. https://doi. org/10.19053/22160159.2650spa
dcterms.bibliographicCitationCRUZ, E. (2015). La interculturalidad en las políticas de educación intercultural. Praxis & Saber, 6(12), 191-207. https://doi. org/10.19053/22160159.3769spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, A. (2013). Consideraciones sobre filosofía de la educación. Praxis & Saber, 4(7), 267- 279. https://doi.org/10.19053/22160159.2067spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, O. (2012). Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Pedagogía y Saberes, (35). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, O. (2013) Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagogía y Saberes, (38). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationECHEVERRI, J. (2009) Múltiples comienzos de un campo conceptual de la pedagogía. En Instancias y estancia de la Pedagogía. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. pp. 45-74.spa
dcterms.bibliographicCitationELICE, A. (2008). La irrupción de la risa en la escuela. Pedagogía y Saberes, (29). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationESTRADA, L. (2011). La Escuela como lugar de desencuentro intercultural. Pedagogía y Saberes, (34). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationFLÓREZ, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationFRANCO, S. (2013). La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes, (36) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationGALLO, S. (2010) Modernidad/posmodernidad: tensiones y repercusiones en la investigación en educación. Praxis & Saber. 1 (1) 19 – 42.spa
dcterms.bibliographicCitationGARZÓN, L. (2006) La observación de la práctica pedagógica en la formación de los futuros docentes. En: Pedagogía y saberes. No. 24. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationGIL, Y. y ROJAS. P. (2016). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la universidad pedagógica nacional en el período 2001-2013. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Psicología y pedagogía. Bogotá: UPN.spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, L., & PULIDO, O. (2016). La pedagogía y su presente: umbrales y relaciones. Praxis & Saber, 7(13), 9-14. https://doi. org/10.19053/22160159.4157spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, L. (2010) Editorial. Praxis & Saber, 1(1), 13-16. https://doi. org/10.1007/bf03340486spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, L. (2014). Didáctica y comunicación: aportes de Habermas a la educación. Praxis & Saber, 5(9), 13-29. https://doi. org/10.19053/22160159.2991spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, M. (2016). Debate histórico y filosófico en la enseñanza de los temas socialmente controvertidos. Praxis & Saber, 7(13), 15- 44. https://doi.org/10.19053/22160159.4158spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, V. (2004). Aproximación conceptual de la característica holísticoholográfica de la evaluación docente. Pedagogía y Saberes, (21). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationGUICHOT, V. (2006). Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio. Pedagogía y Saberes, (25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.bibliographicCitationGUTIÉRREZ, S. y TRUJILLO, M. (2008). Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles básicos y media. En: Pedagogía y saberes. No. 28. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationGUTIÉRREZ, M., AGUDELO, N., & CARO, E. (2016). La etnografía educativa virtual y la formación de docente. Praxis & Saber, 7(15), 41- 62. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5722spa
dcterms.bibliographicCitationHENAO, B., ISAZA, L., & GÓMEZ, M. (2004). Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica. Pedagogía y Saberes, (21). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationHENAO, M. (2006). La fundamentación de lo público desde la Universidad. Pedagogía y Saberes, (25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationJIMÉNEZ, M., & VALLE, A. (2015). Lo popular en la educación: entre mito e imaginario. Praxis & Saber, 6(12), 31-52. https://doi. org/10.19053/22160159.3802.spa
dcterms.bibliographicCitationLEÓN, A. (2012) “Cartografía de los saberes y prácticas de la educación femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX” . En: Pedagogía y Saberes, (37) Bogotá: Universidad Pedagogica. 5 – 18.spa
dcterms.bibliographicCitationLEÓN, A. (2016) Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationLONDOÑO, L. (2016). Transformación de las relaciones de poder entre evaluación y educación. Praxis & Saber, 7(13), 153- 171. https://doi. org/10.19053/22160159.4170spa
dcterms.bibliographicCitationLÓPEZ, R. (2008). Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagogía y Saberes, (28). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationMALAVER, J., Y MALAVER, R. (2009). Desarrollismo, dictaduras y pos dictaduras: discurso pedagógico y poder en Chile. Pedagogía y Saberes, (31). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationMANCHEGO, O., Y SALCEDO L. (2009). El problema de la desarticulación de conocimientos en la formación inicial de profesores de química. Pedagogía y Saberes, (31). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.bibliographicCitationMARÍN, D,. (2012). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. En: Pedagogía y Saberes, (37) Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional., 37 – 48spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ, A. (1990). Una mirada arqueológica a la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationMEJÍA, M. (2006). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. (Cartografías de la educación popular). Lima: Ceaal.spa
dcterms.bibliographicCitationMEJÍA, R. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128. https://doi.org/10.19053/22160159.3765spa
dcterms.bibliographicCitationMOCKUS, A.; .HERNÁNDEZ, C.; GRANÉS, J.; CHARUM, J,; CASTRO, M. (2001). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Socolpe, Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationNOGUERA, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Pedagogía y Saberes, (18). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationNOGUERA, C. (2010). La constitución de las culturas pedagógicas modernas: una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationORREGO, J. (2014). Relaciones vitales: el aula como escenario permanente de investigación. Praxis & Saber, 5(10), 121-139. https://doi. org/10.19053/22160159.3025spa
dcterms.bibliographicCitationORTEGA, P. (2006). El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía. Pedagogía y Saberes, (25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationPEÑUELA, D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria: una posibilidad ético-política. Pedagogía y Saberes, (30). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2010). El investigador pedagógico: una perspectiva sherlockiana. Praxis & Saber, 1(1), 43-75spa
dcterms.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, (24). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, N. (2008). La narración viso gestual en la constitución de subjetividad de personas que viven en el mundo del silencio: el caso de los sordos. Pedagogía y Saberes, (29). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationROZO, A. (2010). Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente. Pedagogía y Saberes, (32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationRUNGE, A. (2012). Breve introducción al campo disciplinar y profesional de la Pedagogía: Consideraciones básicas sobre pedagogía, práctica educativa y saber pedagógico. Medellín: Universidad de Antioquia (Documento de trabajo).spa
dcterms.bibliographicCitationRUNGE, A. (2013). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofíatriádica. Pedagogía y Saberes, (36). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationRUNGE, A.; GARCÉS, J. & MUÑOZ, D. (2015). La pedagogía como campo profesional y disciplinar. Lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socioestatal de la profesión docente. En Echeverri, J. (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre Editoresspa
dcterms.bibliographicCitationSAAVEDRA, L. (2008). La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: una aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagogía y Saberes, (29). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationSÁENZ, P. (2010). Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual. Pedagogía y Saberes, (32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationSALAZAR, P., FLÓREZ, R., & CUERVO, E. (2010) Comprensión de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos desde una perspectiva organizacional. Pedagogía y Saberes, (32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationSÁNCHEZ, S. (2010). Saberes escolares y conocimiento: conflicto de las pedagogías de la respuesta y las pedagogías de la pregunta. Praxis & Saber, 1(1), 77-101.spa
dcterms.bibliographicCitationSAMACÁ, I. (2016) El espíritu científico en la primera infancia. Praxis & Saber, 7 (13), 89-106. https://doi.org/10.19053/22160159.4167spa
dcterms.bibliographicCitationTAMAYO, A. (2004). La formación pedagógica del docente universitario. Pedagogía y Saberes, (21). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationTAMAYO, A. (2010). Epistemología, currículo y evaluación (una relación por reconstruir). Praxis & Saber, 1(1), 103-116.spa
dcterms.bibliographicCitationTEZANOS DE, A.(1987). Maestros, Artesanos Intelectuales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones - CIUP, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -CIID.spa
dcterms.bibliographicCitationVIENS, P. (2009). La influencia de Paulo Freire en la conformación de la educación popular autónoma en la Provincia de Quebec. Pedagogía y Saberes, (30). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationZAMBRANO, A. (2013). Del sufrimiento o lo insuficiente de la educación ‘el declive de la razón y la impostura de la autonomía. Praxis & Saber, 4 (7), 35-49. https://doi.org/10.19053/22160159.2047spa
dcterms.bibliographicCitationZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45- 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159spa
dcterms.bibliographicCitationZULUAGA, O., & ECHEVERRI, A. (2003). El campo intelectual de la educación y el campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. En Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.bibliographicCitationZULUAGA, O., ECHEVERRI, A., MARTÍNEZ, A., QUICENO, H., SÁENZ, J., & ÁLVAREZ, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationZULUAGA, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Colombia: Editorial UDEA, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.spa
dc.contributor.colaboratorUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 269-274.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-533.pdfArchivo principal2.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons