Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1792
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSuárez Vaca, María Teresaspa
dc.contributor.authorGonzález Vargas, Bibiana Alexandraspa
dc.contributor.authorLara Buitrago, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2017-07-28T14:31:08Z-
dc.date.available2017-07-28T14:31:08Z-
dc.date.issued2017-05-28-
dc.identifier.citationSuárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1792spa
dc.identifier.issn2216-0159-
dc.identifier.issnEn Línea 2462-8603-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1792-
dc.descriptionPáginas 225-247spa
dc.description.abstractEl artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, —las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan— que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161 , un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents a theoretical and reflexive construction which contains a state of art for Philosophy for Children in Colombia, resulting from the compilation of articles published in specialized journals and book chapters. Reflections and experiences that show the importance of teaching philosophy in formal and nonformal institutions are highlighted. In consequence, there are three categories worked: philosophical education, thinking the thought and experiences (which are structured based on the program of Mathew Lipman and other authors, such as Diego Pineda and Walter Kohan), that proves the transformation of thinking and the innovations of some educational practices in the country. This article is product of one of the objectives of the research project SGI 16162 , a thorough study that outlines and acknowledges academic production in Colombia to enlighten researchers, teachers and students about different approaches or experiences surrounding a program that relates philosophy with childhood.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saberspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6184spa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectEducación - Investigacionesspa
dc.subjectFilosofía de la educaciónspa
dc.subjectEducación de niñosspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFilosofía para niñosspa
dc.subjectFilosofía - Enseñanzaspa
dc.titleApropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombiaspa
dc.title.alternativePedagogic appropriations and experiences in Philosophy and Infancy in Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationACOSTA, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Praxis & saber, 4(8), 109-133. https://doi.org/10.19053/22160159.2654spa
dcterms.bibliographicCitationAMÉZQUITA, M. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y nudos, 4(34), 77-86spa
dcterms.bibliographicCitationANDRADE, S. (2007). Aportes de una teoría de la argumentación al diálogo filosófico. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales. 69-86. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationARIAS, C., CARREÑO, G., & MARIÑO, L. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237-262.spa
dcterms.bibliographicCitationBEDOYA, N., REY, E., & ROMERO, W (2015). Las emociones en el desarrollo del juicio moral, en perspectiva de educación filosófica. Análisis, 47(86), 103-118. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.05spa
dcterms.bibliographicCitationBENAVIDES, G. (2009). Por el laberinto de la didáctica en filosofía. Cuestiones de Filosofía, (11), 105-124.spa
dcterms.bibliographicCitationBERNAL, I. (2013). Enseñar y aprender filosofía en la singularidad de las interacciones cotidianas. Praxis & Saber, 4(7), 119-140. https://doi. org/10.19053/22160159.2052spa
dcterms.bibliographicCitationCASTAÑEDA, J. (2013). Juguemos con la palabra: Un proyecto de práctica social para incentivar el desarrollo del pensar en contextos marginados. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial Magisteriospa
dcterms.bibliographicCitationCAÑIZALEZ, N., & PULIDO, O. (2015). Infancia, una Experiencia Filosófica en el Cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. https://doi. org/10.19053/22160159.3583spa
dcterms.bibliographicCitationCELY, A., ESPINOSA, I., & SUÁREZ, M. (2016). Filosofía y literatura: Una experiencia de encuentro con la infancia. Quaestiones Disputatae, 9(19), 28-43spa
dcterms.bibliographicCitationCORAL, A. (2012). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Creatividad como Potenciadores de Aprendizaje. Unimar, (59), 85-96.spa
dcterms.bibliographicCitationCUBILLOS, B. J. (2006). La actitud filosófica en la enseñanza de la filosofía. Nuevas reflexiones. Childhood & philosophy, 2(4), 271-291.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, J. (2004). Filosofía y educación. En Cuestiones de filosofía, (6), 3- 12.spa
dcterms.bibliographicCitationDUMETT, S. A. (2016). La práctica profesional de Filosofía para Niños en Uniminuto: reflexiones en torno a una praxis de educación filosófica. En Praxis, educación y subjetividad(es): prácticas profesionales de filosofía (pp. 33-67). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.bibliographicCitationDUMETT, S., PRÍAS, A., ROJAS, V. & SANTIAGO, D. (2016). La práctica de la comunidad de diálogo. En Rojas, V.A. (Ed.) Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 187-233). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, A., & PACHECO, M. (2004). La enseñanza de la filosofía para niños en el I.E.D.I.T.I. Revista cuestiones de filosofía, (6), 137-140.spa
dcterms.bibliographicCitationFERRO, M. & RIAÑO, C. (2006). Proceso de implementación del programa de filosofía para niños. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 56-58.spa
dcterms.bibliographicCitationFLORIAN, V. (2006). La posibilidad de la filosofía. Cuestiones de filosofía, (8), 113-121spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, C. (2007). El cultivo de una actitud filosófica como meta de la educación filosófica. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A. & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.15-23). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, M. Á. (2010). Enseñanza de la filosofía y las nuevas prácticas filosóficas. Cuestiones de Filosofía, (12), 37-68.spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, A., & PULIDO, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y ciencia, (17), 125-143spa
dcterms.bibliographicCitationGUTIÉRREZ, J., & BEJARANO, J. (2016). Historias y representaciones: sobre el menor infractor y otras cuestiones no relacionadas con… En Rojas, V.A. (Ed). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 111-142). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, A., & HERNÁNDEZ, L. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & Saber, 3(6), 141-164. https://doi.org/10.19053/22160159.2007spa
dcterms.bibliographicCitationHOYOS, D. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones Filosóficas, (16), 149-167spa
dcterms.bibliographicCitationKOHAN, W. (2007). Sobre las antinomías de enseñar filosofía. Cuestiones de Filosofía, (9), 143-160.spa
dcterms.bibliographicCitationLASSO, E. (2006). El aula, un espacio de encuentro donde se tejen, mediante la palabra, mundos posibles habitados por todos. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 60-63.spa
dcterms.bibliographicCitationLONDOÑO, C. (2014). Constructivismo y teoría de la historia. Cuestiones de filosofía, (16), 161-184.spa
dcterms.bibliographicCitationLÓPEZ, C. (2006). Enseñar a pensar desde la fenomenología. Vestigium, (2), 27-36.spa
dcterms.bibliographicCitationMARIÑO, L. (2012). La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis & Saber, 3(5), 187-207. https://doi.org/10.19053/22160159.1136spa
dcterms.bibliographicCitationMARIÑO, L., PULIDO, O., & MORALES, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https:// doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ, E. (2007). FpN: más allá del aula. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.153-170). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.bibliographicCitationMONTAÑO, L. (2016). Interpretación y Praxeología: un acercamiento a la construcción de un sujeto social y marginal en Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp. 49-71). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.bibliographicCitationMUÑOZ, E., & GIRALDO, P. (2015). Juegos filosóficos, una apuesta hacia la educación del siglo XXI. Análisis, 47(86), 119-139. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.06spa
dcterms.bibliographicCitationOSPINA, H. (2004). Mitos y falacias sobre Investigación. Cuestiones de filosofía, (6), 67-83.spa
dcterms.bibliographicCitationPÁEZ, E. (2014). La enseñanza de la filosofía, entre el medio y la conjunción o Emilia va a la Escuela. Cuestiones de filosofía (16), 227-237spa
dcterms.bibliographicCitationPALACIO, R. (2006). El desarrollo de competencias y su lugar en el programa FpN. Educación y pensamiento, (13), 47-53.spa
dcterms.bibliographicCitationPAREDES, D. (2009). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. Cuestiones de filosofía, (11), 57-67spa
dcterms.bibliographicCitationPAREDES, D., & VILLA, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos, 4(34), 37-48.spa
dcterms.bibliographicCitationPARRA, H. (2006). Filosofía para niños: Metodología para una efectiva normalización. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 27(95), 323- 332.spa
dcterms.bibliographicCitationPÉREZ, M. (2006). La formación de personas razonables. Sobre el papel de la lógica en “Filosofía para Niños”. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (21), 46-51.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (1992). Filosofía para Niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19), 103-121.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2004a). ¿En qué consiste una educación filosófica?. EnVargas, G., & L. G. Cárdenas (Eds.), Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía (pp. 125-161). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2004b). Filosofía Para Niños, el ABC. Bogotá: Betaspa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2005). La Escritura Poética como camino hacia el Filosofar. Anotaciones en torno a la traducción y adaptación cultural para el mundo de habla hispana de la novela filosófica SUKI de Matthew Lipman. Childhood & philosophy, 1(1), 47-87.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2006). Hacia una educación moral en perspectiva filosófica: presentación y análisis de un caso paradigmático. Revista Internacional Magisterio: Educación y pedagogía, (21), 34-39.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2007a). Hacia la reflexión filosófica por medio de la investigación. Cuestiones de Filosofía, (9), 109-142.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2007b). La democracia como forma de vida. Reflexiones sobre la perspectiva política de “Filosofía para Niños”. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.25-53). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2009). Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria. Cuestiones de Filosofía, (11), 23-55.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2012). Hegel: Sobre la enseñanza de la filosofía. Universitas philosophica, (59), 139-159.spa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2013). ¿Cómo es posible una educación filosófica en una experiencia de trabajo social? Una Mirada desde la filosofía al trabajo con comunidades vulnerables. La experiencia del sector Once de Noviembre de Cartagena de Indias. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.45-67). Bogotá: Editorial Magisteriospa
dcterms.bibliographicCitationPINEDA, D. (2015). Apuntes para la comprensión de “El descubrimiento de Harry”, de Matthew Lipman. Análisis, 47(86), 21-68. https://doi. org/10.15332/s0120-8454.2015.0086.02spa
dcterms.bibliographicCitationPLATA, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis & Saber, 2(3), 139-172spa
dcterms.bibliographicCitationPULIDO, O. (2004). Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: la filosofía, la pedagogía y los niños. Cuestiones de Filosofía, (6), 31-36.spa
dcterms.bibliographicCitationPULIDO, O. (2009). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones de filosofía, (11), 87-103.spa
dcterms.bibliographicCitationRICO, A. (2016). Componente dialógico: del discurso individual al discurso colectivo. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.163-183). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, J. (2011). La comunidad de diálogo y la formación particular. Notas a partir de la filosofía política de Hegel. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 36-39spa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, M. (2016). Tras las huellas de la identidad. En Rojas, V.A. (Ed.), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.143-162). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, V.A. (2007). Diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación con menores infractores. En Gómez, C., Rojas, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. Filosofía para Niños: Ideas fundamentales y perspectivas sociales (pp.87-100). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, V.A. (2009). La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida: diálogo filosófico y desarrollo de la autonomía en un contexto de reeducación de menores infractores. Cuestiones de filosofía, (11), 69-85.spa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, V.A. (2011). Creatividad en contextos de marginalidad: ¿Sueño o realidad?. Revista Internacional Magisterio Educación y pedagogía, (48), 16-20.spa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, V.A. (2013). Filosofía para Niños: entre diálogo y marginalidad. En V. A. Rojas. (Ed.), Filosofía para niños: práctica educativa y contexto social (pp.17-32). Bogotá: Editorial Magisteriospa
dcterms.bibliographicCitationROJAS, V.A. (Ed.) (2016). Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationSAAVEDRA, M. L. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200. https://doi. org/10.19053/22160159.1121spa
dcterms.bibliographicCitationSANDOVAL, C. (2004). El papel de la filosofía como una forma de pensamiento en la Escuela Normal Superior “Sagrado Corazón” del municipio de Chita. Cuestiones de filosofía, (6), 146- 152spa
dcterms.bibliographicCitationSANTIAGO, D. (2011). El papel de la pregunta en la construcción de personas críticas. Revista Internacional Magisterio, (48), 28-31.spa
dcterms.bibliographicCitationSANTIAGO, D. & BELTRÁN, M. (2016). Algunas consideraciones sobre la marginalidad y Filosofía para Niños. En Rojas, V.A. (Ed), Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores (pp.75-110). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dcterms.bibliographicCitationTORREGROZA, E. (2007). Enseñar filosofía: el cómo es el qué. Cuestiones de filosofía, (9), 171-180.spa
dcterms.bibliographicCitationZABALA, H. (2014). El desarrollo de las habilidades de pensamiento en el programa de Filosofía para niños. Espiral, 4(1), 59 – 70.spa
dc.description.notesBibliografía: páginas 242-247.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-534.pdfArchivo principal2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons