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dc.contributor.authorLondoño Palacio, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorCalderón Villafáñez, Liccy Catalinaspa
dc.contributor.authorLucumí Useda, Paolaspa
dc.contributor.authorGonzález Castañeda, Martha Alexandraspa
dc.date.accessioned2017-08-01T16:28:09Z-
dc.date.available2017-08-01T16:28:09Z-
dc.date.issued2017-05-28-
dc.identifier.citationLondoño Palacio, O. L., Calderón Villafáñez, L. C., Lucumí Useda, P. y González Castañeda, M. A. (2017). Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Revista Praxis & Saber, 8(16), 83-104. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1798spa
dc.identifier.issn2216-0159-
dc.identifier.issnEn Línea 2462-8603-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1798-
dc.descriptionPáginas 83-104.spa
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significó un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas.spa
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of this article is to evaluate the effect of the incorporation of the Marcos System for Significant Learning (SIMAS) software in teaching practices in two educational institutions, Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU and Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. The methodological approach was of a mixed nature, attending interviews, observations, logs and field notes from the qualitative perspective and perception surveys applied to teachers and students in the quantitative paradigm. The main results found that the incorporation of software in classes contributed positively in the processes of communication between teachers and students because their use was a change in the approach to teaching strategies related to the use of ICT favoring individual and collaborative work. Likewise, an increase was seen in the grounds of both actors to the process of learning, finding new ways to interact with each other and with the contents, also favoring the integration of different areas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saberspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6169spa
dc.subjectAprendizaje significativo - Investigacionesspa
dc.subjectInteracción educativaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectTecnología de la información y educaciónspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación - Colombiaspa
dc.titleExperiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantesspa
dc.title.alternativeInnovative experience of the ontological structuring of knowledge with teachers and studentsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.contributor.colaboratorInternational Corporation of Networks of Knowledge (Colombia)spa
dc.contributor.colaboratorEscuela Normal Superior Ubaté (Colombia)spa
dc.description.notesBibliografía: páginas 102-104.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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