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Title: Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
Other Titles: Patterns of Communicative Interaction of a mathematics professor. Case study
Authors: Leguizamón Romero, José Francisco
Keywords: Análisis del proceso de interacción en educación
Pedagogía
Comunicación en la clase
Enseñanza de las matemáticas - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Issue Date: 28-May-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Leguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1799
Abstract: El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenéutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la autorespuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor, es de tipo tradicional-tecnológico.
ABSTRACT: This study was developed in order to analyze patterns of communicative interactions in some mathematics lessons of the bachelor’s degree in Mathematics at Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). The research is qualitative, interpretative and hermeneutic. A professor was taken as a sample and each session of his mathematics lesson was distributed in didactic configurations and the interactions of each configuration were analyzed. It should be pointed out that the most frequent interactions in the mathematics lesson are: the short question by the professor as well as the short answer by the student, the clarifications and short explanations given by the professor, the broad explanation by the professor and his own response. Therefore it was concluded that the lesson given by the professor is traditional-technological.
Description: Páginas 57-82
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URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1799
ISSN: 2216-0159
En Línea 2462-8603
Series/Report no.: Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
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