Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1801
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPeré Jaime, Nancyspa
dc.date.accessioned2017-08-01T22:10:05Z-
dc.date.available2017-08-01T22:10:05Z-
dc.date.issued2017-05-28-
dc.identifier.citationPeré Jaime, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Revista Praxis & Saber, 8(16), 15-33. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165 . Revista Praxis & Saber, 8(16), 15-33. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1801spa
dc.identifier.issn2216-0159-
dc.identifier.issnEn Línea 2462-8603-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1801-
dc.descriptionPáginas 15-33spa
dc.description.abstractEste artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza una breve descripción del problema en donde se incluyen antecedentes temáticos, en especial las actividades de formación de docentes en general y en TIC en particular. El objetivo es aproximarse a la comprensión de la relación entre la formación de los docentes universitarios y su apropiación en las tecnologías de información y comunicación. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que está llevando a cabo y discutiendo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus docentes por medio de la formación pedagógico-didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo fue la búsqueda de antecedentes de investigación y de referentes teóricos que aporten a la comprensión del tema. Como resultado se presenta una serie de cuestiones que permite problematizar la relación entre innovación, TIC y formación de docentes.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article presents a group of reflexive notes about the relation among innovation, technology in education and professor training in prospect within a pedagogic and didactic framework. For that purpose, a brief description of the problem is developed where thematic backgrounds are included specially teaching activities in general and ICT in particular. The aim is approach to the understanding of the relation between professors training and their adroitness in using technologies. The context is found in the working proposals that are being executing and discussing by the Unidad Académica (UA) of the Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza of the Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, to promote the professional development of their professors by pedagogic and didactic teaching. The methodology used for this stage of work has been the search for background of research and theoretical references that contribute to the understanding of this subject. As a result, a series of questions that allows to question the relation among innovation, technology, and professor training is cited.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saberspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectProfesores universitarios - Formación profesionalspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectCapacitación docentespa
dc.subjectEducación - Investigacionesspa
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.titleApuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didácticaspa
dc.title.alternativeNotes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teachingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationCABERO, J Y LÓPEZ, E. (2009), Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n34/2.pdf .spa
dcterms.bibliographicCitationCASTELLS, M. (2005), Internet y la Sociedad Red, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. España: Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print. html (Consultado, 2/5/2005/)spa
dcterms.bibliographicCitationCITEP, (2013), Escenarios Educativos con Tecnología, entre lo real y lo posible, Modalidad de trabajo, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía,CITEP, UBA, Argentina. Disponible en: http://www. escenariostec.citep.rec.uba.ar/2013/?q=esc/modalidad-de-trabajospa
dcterms.bibliographicCitationCOLLAZO, M. (2013) (Comp.), La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional docente de los docentes universitarios, en: MEC, ANEP, UDELAR, (2013) Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país. MEC, ANEP-CODICEN, UDELAR:Uruguay. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/node/140spa
dcterms.bibliographicCitationDOWNES, S. (2012) Sustainability and MOOCs in Historical Perspective disponible en: http://www.slideshare.net/Downes/sustainability-and- moocs-in-historical-perspectivespa
dcterms.bibliographicCitationJIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. & ORTEGA, J. D. (2014). ¿Forman los programas de formación docente?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19) 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=283131303001spa
dcterms.bibliographicCitationKAPLUN, G. (2001), El currículum oculto de las nuevas tecnología, Revista Razón y Palabra, (21) Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun. htmlspa
dcterms.bibliographicCitationKAPLUN, G. (2005a), ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico?, Coloquio internacional de Ciencia, Tecnología e Desenvolvimento, Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil. Noviembre 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationKAPLUN, G. (2005b), Aprender y enseñar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías., Montevideo: CINTERFORspa
dcterms.bibliographicCitationLION, C. (1997), Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo, en Edith Litwin (Coord), Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo, Argentina: El Ateneo.spa
dcterms.bibliographicCitationLION, C. (2014), Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología, Especiales del Mes, setiembre 2014, RELPE, disponible en: http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en- ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/spa
dcterms.bibliographicCitationLITWIN, E. (comp.), (1995), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina: Piados.spa
dcterms.bibliographicCitationLITWIN, E., (1997), Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationLORENZATTI, M.C. (Coord) (2012), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región., Argentina: Universidad de Córdobaspa
dcterms.bibliographicCitationMAGGIO, M., (2012). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. En: InterCambios, no 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.spa
dcterms.bibliographicCitationPERÉ N., (2013), Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC, ¿Innovación o moda retro?, Cap. 5, en Administración Nacional de Educación Pública (p. 127-140), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, Montevideo: ANEP. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_ Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPERÉ, N., RODÉS, V., (2005), Concepciones, modelos y prácticas de educación universitaria semipresencial y a distancia. Aportes desde la Facultad de Ingeniería, Serie: Formación Docente, Uruguay: Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Repúblicaspa
dcterms.bibliographicCitationPLEDUR (2001), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.spa
dcterms.bibliographicCitationPLEDUR (2005), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.spa
dcterms.bibliographicCitationRODÉS, V.; CANUTI, L.; PERÉ, N.; MOTZ, R.; PEREZ CASAS, A., (2012), Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales, III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), Proceedings: Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, España: Universidad de Alcalá de Henaresspa
dcterms.bibliographicCitationVYGOTSKY, L.S. (1979) Consciousness as a problem in psychology of behavior. Soviet Psycology, 17 (4), 3-35. en Carretero M. (comp.) (1991) Desarrollo y aprendizaje, Argentina: AIQUE.spa
dc.contributor.colaboratorUniversidad de la República (Uruguay)spa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 31-33.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Praxis & Saber

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-543.pdfArchivo principal605.31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons