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dc.contributor.authorPetitti, Eva Maraspa
dc.date.accessioned2017-08-18T14:42:26Z-
dc.date.available2017-08-18T14:42:26Z-
dc.date.issued2017-06-06-
dc.identifier.citationPetitti, E, M. (2017). Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 223-244. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5546 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831spa
dc.identifier.issn0122-7238-
dc.identifier.issnEn Línea: 2256-5248-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831-
dc.descriptionPáginas 223-244-spa
dc.description.abstractEste artículo realiza un recorrido histórico de la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires entre su sanción en 1875 y las reformas de 1951 y 1995, con el fin de responder por qué el derrocamiento del gobierno peronista en 1955, que es considerado –por los propios actores y las ciencias sociales- un punto de quiebre en la periodización de la historia de la educación argentina, no implicó la promulgación de una nueva ley. Para ello se analizan los distintos textos de la Ley de Educación que fueron aprobados en 1875, 1951 y 1995, las modificaciones parciales, los proyectos de reforma que no llegaron a ser sancionados y los debates en la legislatura bonaerense que se realizaron al respecto. Se observa que las reformas a la ley coincidieron con cambios profundos en los objetos de legislación que se dieron en el marco de transformaciones en el Estado argentino. Por lo tanto, se concluye que es posible cuestionar los alcances de tomar el derrocamiento del gobierno peronista en 1955 como un punto de quiebre en la periodización de la Historia de la Educación Argentina.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article follows a historical track of the Education Act of the province of Buenos Aires between its sanction in 1875 and the reforms of 1951 and 1995, in order to answer why the overthrow of the Peronist government in 1955, which is considered – by the actors themselves and the social sciences- as a turning point in the periodization of history of education in Argentina, did not imply the enactment of a new law. For this purpose, they were analyzed various texts of the Education Law that were approved in 1875, 1951 and 1995, the partial amendments, the reform projects that were not sanctioned and the debates in the Buenos Aires legislature that were carried out in this regard. It is observed that the reforms to the law coincided with profound changes in the objects of legislation that occurred within the framework of transformations in the Argentine State. Therefore, it is concluded that it is possible to question the scope of assuming the overthrow of the Peronist government in 1955 as a turning point in the periodization of the History of Education in Argentina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5546spa
dc.subjectArgentina - Educación - 1875-1995spa
dc.subjectPolítica educativa - Argentina - 1875-1995spa
dc.subjectPerón, Juan Domingo 1895-1974 - Pensamiento políticospa
dc.subjectEducación - Argentina - Legislaciónspa
dc.subjectEducación - Argentina - Historia y críticaspa
dc.subjectLey de 1875 - Argentinaspa
dc.subjectBuenos Aires (Provincia) - Historiaspa
dc.titleContinuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995)spa
dc.title.alternativeContinuities and ruptures in the education act of the province of Buenos Aires (1875-1995)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía; páginas 241-244.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/01227238.5546spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.contributor.corporatenameConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Historia de la Educación LatinoaPetitti, Eva Maramericana;Vol. 19, núm 28 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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