Show simple item record

dc.contributor.authorPetitti, Eva Maraspa
dc.date.accessioned2017-08-18T14:42:26Z
dc.date.available2017-08-18T14:42:26Z
dc.date.issued2017-06-06
dc.identifier.citationPetitti, E, M. (2017). Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 223-244. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5546 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831spa
dc.identifier.issn0122-7238
dc.identifier.issnEn Línea: 2256-5248
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831
dc.descriptionPáginas 223-244-spa
dc.description.abstractEste artículo realiza un recorrido histórico de la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires entre su sanción en 1875 y las reformas de 1951 y 1995, con el fin de responder por qué el derrocamiento del gobierno peronista en 1955, que es considerado –por los propios actores y las ciencias sociales- un punto de quiebre en la periodización de la historia de la educación argentina, no implicó la promulgación de una nueva ley. Para ello se analizan los distintos textos de la Ley de Educación que fueron aprobados en 1875, 1951 y 1995, las modificaciones parciales, los proyectos de reforma que no llegaron a ser sancionados y los debates en la legislatura bonaerense que se realizaron al respecto. Se observa que las reformas a la ley coincidieron con cambios profundos en los objetos de legislación que se dieron en el marco de transformaciones en el Estado argentino. Por lo tanto, se concluye que es posible cuestionar los alcances de tomar el derrocamiento del gobierno peronista en 1955 como un punto de quiebre en la periodización de la Historia de la Educación Argentina.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This article follows a historical track of the Education Act of the province of Buenos Aires between its sanction in 1875 and the reforms of 1951 and 1995, in order to answer why the overthrow of the Peronist government in 1955, which is considered – by the actors themselves and the social sciences- as a turning point in the periodization of history of education in Argentina, did not imply the enactment of a new law. For this purpose, they were analyzed various texts of the Education Law that were approved in 1875, 1951 and 1995, the partial amendments, the reform projects that were not sanctioned and the debates in the Buenos Aires legislature that were carried out in this regard. It is observed that the reforms to the law coincided with profound changes in the objects of legislation that occurred within the framework of transformations in the Argentine State. Therefore, it is concluded that it is possible to question the scope of assuming the overthrow of the Peronist government in 1955 as a turning point in the periodization of the History of Education in Argentina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5546spa
dc.subjectArgentina - Educación - 1875-1995spa
dc.subjectPolítica educativa - Argentina - 1875-1995spa
dc.subjectPerón, Juan Domingo 1895-1974 - Pensamiento políticospa
dc.subjectEducación - Argentina - Legislaciónspa
dc.subjectEducación - Argentina - Historia y críticaspa
dc.subjectLey de 1875 - Argentinaspa
dc.subjectBuenos Aires (Provincia) - Historiaspa
dc.titleContinuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995)spa
dc.title.alternativeContinuities and ruptures in the education act of the province of Buenos Aires (1875-1995)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía; páginas 241-244.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/01227238.5546spa
dc.relation.referencesAnónimo, “Severa crítica al proyectado Estatuto del Docente hizo el diputado Bronzini.” El Trabajo, Mar del Plata 2 de julio, 1951.spa
dc.relation.referencesAnónimo. “Una Ley de Educación.” La Nación, Ciudad de Buenos Aires, 17 de julio, 1951.spa
dc.relation.referencesConstitución de la Nación Argentina 1853.spa
dc.relation.referencesConstitución de la provincia de Buenos Aires, 1873, 1934, 1949.spa
dc.relation.referencesDecreto-Ley 7.565/56. Restitución de la Constitución de 1934.spa
dc.relation.referencesDecreto 423 del 18 de octubre de 1955. Véase Anales de la Legislación Argentina, 1955. p. 1200.spa
dc.relation.referencesLey 5823/55. Modificatoria de la Ley 5650 de Educación, en lo referente a la enseñanza de la religión. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 14 de junio de 1955. En línea: http://www.gob.gba.gov.ar/intranet/digesto/PDF/l5823.pdfspa
dc.relation.referencesLey 988. Ley de Educación Común. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 6 de septiembre de 1875.spa
dc.relation.referencesLey 5650. Ley de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 20 de agosto de 1951.spa
dc.relation.referencesLey 11.612. Ley provincial de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 12 de enero de 1995.spa
dc.relation.referencesLey 13.688. Ley provincial de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires 5 de julio de 2007.spa
dc.relation.referencesProvincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, La Plata. Años 1874, 1905, 1951, 1952, 1958, 1959 y 1960.spa
dc.relation.referencesProvincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, La Plata. Año 1951spa
dc.relation.referencesAnteproyecto de Ley Orgánica de Educación Común. En Boletín Oficial de Educación. Abril de 1946, año 9, número 79, Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, La Plata.spa
dc.relation.referencesRevista de Instrucción Primaria, 1946, mayo, 15spa
dc.relation.referencesRevista de Instrucción Primaria, 1944, octubre, 16spa
dc.relation.referencesAcha, Omar y Quiroga Nicolás. El hecho maldito. Conversaciones para otra historia del peronismo, Rosario: Prohistoria, 2012.spa
dc.relation.referencesAelo, OscaAdúriz Bravo, Agustín. “Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar.” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXI, (2), (2001): 59-68.r. El peronismo en la provincia de Buenos Aires (1946-1955), Caseros: Eduntref, 2012.spa
dc.relation.referencesAvalo Viamontes, Vilfredo “Evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX” en Revista historia de la educación latinoamericana, 18, No. 26, (2016): 91-112.spa
dc.relation.referencesBarba, Enrique “La ley de educación común de Buenos Aires de 1875”, en Trabajos y Comunicaciones, 18 (1968): 53-65.spa
dc.relation.referencesBéjar, María Dolores. “Altares y banderas en una educación popular: la propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires (1936-1940)” en Mitos, altares y fantasmas. Aspectos ideológicos de la historia del nacionalismo popular. Estudios/Investigaciones núm. 12. Universidad Nacional de La Plata, 1992.spa
dc.relation.referencesBerrotarán, Patricia y Pereyra, Elsa “Momentos y Procesos para una historia del Estado en Argentina”, Revista Aportes para el Estado y la administración gubernamental. Buenos Aires, 18, No. 30 (2012).spa
dc.relation.referencesBraslavsky Cecilia La educación argentina (1955-1980). Buenos Aires: CEAL, 1980.spa
dc.relation.referencesCarli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.spa
dc.relation.referencesCastillo Silvia “Las políticas y las prácticas educativas del magisterio pampeano (1958-1966)” Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, 2013.spa
dc.relation.referencesChiaramonte, Carlos. “La historia intelectual y el riesgo de las periodizaciones”. Prismas, Revista de historia intelectual, No.11, (2007): 189-193.spa
dc.relation.referencesCuccuza Rubén “Continuidades y rupturas el problema de las periodizaciones”, Anuario SAHE, No.1, 1996.spa
dc.relation.referencesCucuzza Rubén (dir.) y Pineau Pablo (codir.). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002.spa
dc.relation.referencesDa Orden, María Liliana y Regalsky, Andrés. “Fiscalidad y organización estatal en la provincia de Buenos Aires (1880-1943).” En Historia de la provincia de Buenos Aires. Tomo IV. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo, editado por Manuel Palacio. Buenos Aires: Edhasa, 2013.spa
dc.relation.referencesDe Luca, Romina. Brutos y Baratos. Descentralizacion y privatización en la educación argentina (1955-2001) (Buenos Aires: ediciones RyR, 2008).spa
dc.relation.referencesFeldfeber, Myriam y Gluz, Nora. “Las políticas educativas en argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo” Educ. Soc., Campinas, 32, No.115 (2011): 339-356.spa
dc.relation.referencesGorostiaga, Jorge; Acedo, Clementina y Senén González, Silvia. “¿Equidad y calidad en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica? El caso de la Provincia de Buenos Aires” Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, No. 1, (2004) Disponible en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2nl/Gorostiaga.pdf.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Talía. Educación, agro y sociedad; políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955 (Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.spa
dc.relation.referencesLionetti, Lucia. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916) Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.spa
dc.relation.referencesNarodowski, Mariano. “La utilización de periodizaciones macropolíticas en la historia de la educación. Algunos problemas”, en Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, editado por Martínez Boom y Mariano Narodowski. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1996.spa
dc.relation.referencesManzano Valeria “La batalla de los laicos: movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre- octubre de 1958.” Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, tercera serie, No. 31 (2009).spa
dc.relation.referencesMelon Pirro, Julio. El peronismo después del peronismo. Resistencia, sindicalismo y política luego del 55. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.spa
dc.relation.referencesPalacio, Juan Manuel “Prólogo”, Historia de la provincia de Buenos Aires. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943). La Plata: Edhasa, 2013, 9.spa
dc.relation.referencesPaviglianiti, Norma “La Ley Federal de Educación como elemento de regulación de la realidad socioeducacional en la Argentina” en Segundo Encuentro Internacional “La educación y el Mercosur.” Porto Alegre, agosto, 1993.spa
dc.relation.referencesPineau, Pablo. La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930), Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, FLACSO, 1997.spa
dc.relation.referencesPinkasz, Daniel. “Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires.” En Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales. (1885-1945), editado por Adriana Puiggrós Buenos Aires: Galerna, 1993.spa
dc.relation.referencesPuiggrós, Adriana (dir.). Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Editorial Galerna, 1997.spa
dc.relation.referencesRein, Mónica Politics and Education in Argentina, 1946-1962. Nueva York: M.E. Sharpe, 1998.spa
dc.relation.referencesRockwell, Elsie. Hacer escuela, hacer estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México: CIESAS, 2007.spa
dc.relation.referencesSebastiani, Marcela García. “La otra cara de la Argentina peronista: radicales y socialistas en la oposición política a Perón (1946-1955). En Fascismo y antifascismo. peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en la Argentina (1930-1955), editado por Marcela García Sebastiani. Madrid/Frankfurt: Vervuert, 2006.spa
dc.relation.referencesSmeja, Marina y Téllez, Magaldy. “Una mirada crítica a las prácticas discursivas dominantes en el campo de la historia de la educación en Venezuela”, en Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, editado por Martínez Boom y Mariano Narodowski. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1996.spa
dc.relation.referencesSouthwell, Myriam “Algunas características de la formación docente (1955- 1976).” En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955- 1983), editado por Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1997.spa
dc.relation.referencesSpinelli, Estela. Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la "Revolución Libertadora", Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesTedesco, Juan Carlos. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2003.spa
dc.relation.referencesTernavasio, Marcela “Municipio y política, un vínculo histórico conflictivo. La cuestión municipal en Argentina entre 1850 y 1920.” Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires, Argentina, 1991. Disponible en http://sala.clacso.org.ar/ [último acceso: marzo 2007].spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Historia de la Educación LatinoaPetitti, Eva Maramericana;Vol. 19, núm 28 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana