Show simple item record

dc.contributor.authorRincón Verdugo, Celiaspa
dc.contributor.authorTriviño Roncancio, Ana Virginiaspa
dc.date.accessioned2017-08-22T16:01:50Z
dc.date.available2017-08-22T16:01:50Z
dc.date.issued2017-06-06
dc.identifier.citationRincón Verdugo, C., Triviño Roncancio, A. V. (2017). Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 197-222. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6246. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832spa
dc.identifier.issn0122-7238
dc.identifier.issnEn Línea: 2256-5248
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832
dc.descriptionPáginas 197-222.spa
dc.description.abstractDesde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos, elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo.spa
dc.description.abstractABASTRACT: It was studied from the interpretive history, the meaning; sense; transformations and scope of education policy for children. This paper reveals how the education reforms promoted since the enactment of the Political Constitution of 1991, the General Education Law (115/94) and the Children's Code (1098/2006) constitute discourses shaped by tensions between the hegemonic proposals and alternative constructions led by different social and political groups. These tensions, over time, show that the educational transformations sink their roots in alternative proposals that address both the hegemonic approaches and the educational reality of the country. The study is part of a historical vision that recovers different aspects of humanity such as culture, meanings, subjects, knowledge, practices and discourses; all these, elements that can be resignified and become meaningful to the extent that they can be assumed as a source of information.This research used the qualitative documentary methodology focused on the discursive production of education policy, pedagogy, and education in established periods. These discourses made up the documentary archive where it was possible to unveil the intentions, senses and meanings of those who produced them. Transformations and contributions achieved in the field of children's education, during this period, are explained.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6246spa
dc.subjectPolítica educativa - Colombia - 1982-2015spa
dc.subjectReforma educativa - Colombia - 1982-2015spa
dc.subjectEducación - Legislación - Colombiaspa
dc.subjectAdolescentes - Legislación - Colombiaspa
dc.subjectNiños - Legislación - Colombiaspa
dc.subjectEducación - Historia - Colombiaspa
dc.titleHegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015)spa
dc.title.alternativeHegemony and alternatives in education policies for children in Colombia : subjects, discourses and practices (1982 - 2015)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 221-222.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Quiéreme bien, quiéreme hoy Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá 2004 – 2008. Bogotá: 2004.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. Plan Sectorial de Educación 2004 – 2008, Bogotá: una gran escuela para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá: Secretaría Distrital de àǰȱŘŖŖŚǯspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. Informe de Gestión sector de Educación 2004- 2007. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital, 2007.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012: educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital, 2008.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Lineamientos pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social, 2011.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C Plan Sectorial de Educación, 2012 – 2016: Calidad para todos y todas. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital, 2012.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. Lineamientos Primer Ciclo de Educación Formal en Bogotá. ¤DZȱ £ ȱ ǰȱŘŖŖŜǯ Minspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos generales de procesos curriculares para la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: Imprenta Nacional, 1994.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1998.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Guía 35. Bogotá: Imprenta Nacional, 2009.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia, Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.spa
dc.relation.referencesLey 7 de 1979: Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema nacional de Bienestar Familiar y se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. República de Colombia, 1979.spa
dc.relation.referencesLey 115: Ley general de Educación. Congreso de Colombia: República de Colombia, Febrero 8 de 1994.spa
dc.relation.referencesResolución 2343 de junio 5 de 1996. República de Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1996.spa
dc.relation.referencesLey 1098: Código de la Infancia y la Adolescencia. República de Colombia, 2006.spa
dc.relation.referencesBraudel, Fernando, La larga duración en La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editores, 1979.spa
dc.relation.referencesBloch, Marc Introducción a la Historia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico, 1982spa
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. Sujeto y Verdad en mundo histórico social: Seminarios 1986 – 1987. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., 2002.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. La institución Imaginaria de la sociedad. Argentina: Fábula Tusquets Editores, 2013.spa
dc.relation.referencesFebvre, Lucien. Combates por la historia. España: Editorial Ariel, 1982spa
dc.relation.referencesJiménez, Absalón. Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas, 2012.spa
dc.relation.referencesGómez Sollano, et. al. Reconfiguración de lo educativo en América Latina: experiencias Pedagógicas alternativas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Gramsci,spa
dc.relation.referencesGramsci, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos Editor, 1975.spa
dc.relation.referencesLaclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y Estrategia socialista. Hacia la radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.spa
dc.relation.referencesPérez Murcia, Luis Eduardo, Rodrigo Uprimmy y César Rodríguez Garavito. Los Derechos Sociales en Serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Instituto para la Investigación y el desarrollo pedagógico-IDEP, 2007spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo; Colombia al Filo de la Oportunidad. Bogotá: Editorial Magisterio, 1997spa
dc.relation.referencesRincón, Cecilia.“Imaginarios de Infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas”. Tesis doctoral en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013.spa
dc.relation.referencesRincón, Cecilia, et al., Imaginarios de infancia y la formación de maestros. Bogotá: Editorial Magisterio, 2008.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Abel. 20 años de la Ley General de Educación: resultados y Posibilidades. Bogotá: Editorial Magisterio, 2015.spa
dc.relation.referencesRoth, André-Noël. Políticas Públicas, Formulación e Implementación. Bogotá: Ediciones Aurora, 2002.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Revista  Historia de la Educación Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana