El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo

View/ Open
Date
2017-06-06Author
Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Jiménez Espinosa, Alfonso
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas. This review article presents several ways to understand the math teacher's learning through the analysis of the research focus regarding the teacher. The meaning conferred to the teacher's learning is deepened from philosophical approaches; the problems derived from the perspectives on the field; the paradigms or conceptual frameworks of teacher training and general theories of learning. The objective consists of understanding the assumptions and conjectures that determine the math teacher's learning view through their research development. Finally, it is considered the sociocultural perspective as an emerging field of research development, where the knowledge of the teacher and the process of knowing attribute new meanings to the math teacher's learning.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Posibles usos de la historia de las matemáticas en la educación en matemáticas y en la formación de profesores de matemáticas
Erazo Castro, John Fredy; Mora Mendieta, Lyda Constanza (2016-02-04)Spa: La Historia de las Matemáticas (HM) como recurso para la enseñanza tiene detractores (ver por ejemplo Siu, 2007) y partidarios (Arcavi, Furingetti, González, Boero, Siu, entre otros), los autores de esta comunicación ... -
La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
Sepúlveda Delgado, Omaida (2018-09-14)Spa: Esta propuesta presenta dos de los planteamientos desarrollados por Hans Freudenthal (1983). El primero se relacionado con la naturaleza de los objetos matemáticos y la práctica matemática, por tanto, se relaciona con ... -
Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación
Jiménez Espinosa, Alfonso (Campinas, SP (Brasil) : Unicamp. Faculdade de Educação, 2011, 2011)En este artículo se presentan aspectos de la evolución histórica de la Didáctica de la Matemática y los inconvenientes que puede generar una visión simplista y reducida del fenómeno educativo, que lleva a ver la Didáctica ...