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Title: El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo
Other Titles: The math teacher's learning as a research field
Authors: Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Jiménez Espinosa, Alfonso
Keywords: Matemáticas - Investigaciones
Capacitación docente en matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Formación docente
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Riscanevo Espitia, L. E. y Jimeénez Espinosa, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6247. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1833
Abstract: Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.
This review article presents several ways to understand the math teacher's learning through the analysis of the research focus regarding the teacher. The meaning conferred to the teacher's learning is deepened from philosophical approaches; the problems derived from the perspectives on the field; the paradigms or conceptual frameworks of teacher training and general theories of learning. The objective consists of understanding the assumptions and conjectures that determine the math teacher's learning view through their research development. Finally, it is considered the sociocultural perspective as an emerging field of research development, where the knowledge of the teacher and the process of knowing attribute new meanings to the math teacher's learning.
Description: Páginas 173-196.
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URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1833
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
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