Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1838
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonoso Romo, Andrésspa
dc.date.accessioned2017-08-25T15:31:01Z-
dc.date.available2017-08-25T15:31:01Z-
dc.date.issued2017-06-06-
dc.identifier.citationDonoso Romo, A. (2017). Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011. Revista Hitoria de la Educación Latinoamericana, 19(28), 71-90. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6163 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1838spa
dc.identifier.issn0122-7238-
dc.identifier.issnEn Línea: 2256-5248-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6163-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1838-
dc.descriptionPáginas 71-90spa
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se identifican una serie de similitudes, tanto formales como sustanciales, entre los principales movimientos estudiantiles ocurridos en América Latina en los últimos cien años: el chileno de 2011, el mexicano de 1968, el brasileño de 1968 y el argentino de 1918. Objetivo que se alcanza utilizando como columna vertebral del trabajo la descripción de los rasgos fundamentales, de las demandas y de los logros del movimiento chileno de 2011, los cuales van siendo contrastados, inmediatamente, con lo sucedido en los otros tres movimientos considerados. Un ejercicio que, además de ser original por cuanto la mayoría de los estudios dedicados a este tipo de fenómenos se circunscriben a casos nacionales, ve incrementada su importancia al constatar que en 2018 se conmemorarán simultáneamente varias fechas significativas en la materia, celebraciones donde serán muy bien recibidas interpretaciones integradoras como las que aquí se presentan. Es necesario precisar que metodológicamente el artículo se sustenta en un proceso sistemático de análisis de contenido, labor que fue facilitada por un programa computacional afín y donde se incluyeron los textos claves que analizan cada uno de estos movimientos. Estrategia que permitió concluir, efectivamente, que estos movimientos poseen un conjunto de características compartidas como, por ejemplo, el que usaran similares repertorios de acción o que evidenciaran una marcada preocupación por asuntos extra-universitarios.spa
dc.description.abstractABSTRACT: This paper identifies some constant features, both formal and substantial, among the major student movements in Latin America over the last hundred years: the Chilean in 2011, the Mexican in 1968, the Brazilian in 1968, and the Argentinian in 1918. The objective of this study is accomplished by using as a backbone the description of the fundamental features regarding the demands and achievements of the Chilean movement of 2011, which are contrasted with the events taking place in the other three movements. This exercise, in addition to being original, because most studies dedicated to this type of phenomena are confined to national cases, has increased its importance in finding that in 2018 will be simultaneously commemorated several significant dates. Within these celebrations, integrative interpretations such the ones presented here, will be very well received. It is necessary to specify that this article is methodologically based on a systematic process of content analysis, which was facilitated by a software where the key texts that analyze these movements were included. This strategy led to the conclusion that these movements have a set of shared features, such as the use of similar repertoires of action or the fact that they evidenced a strong concern for extra-university issues.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)-
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6163spa
dc.subjectMovimientos estudiantiles - Historia - América Latinaspa
dc.subjectMovimientos estudiantiles - Historia - Chilespa
dc.subjectActividad política estudiantil - América Latinaspa
dc.subjectMovimientos estudiantiles - Historia - Argentinaspa
dc.titleConstantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011spa
dc.title.alternativeConstant features in Latin American student movements: an approach based on the Chilean case of 2011spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAcevedo Tarazona, Álvaro. “Memoria e historia del movimiento estudiantil en Colombia (1968)”. En Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, volumen IV, coordinado por Renate Marsiske. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, 109-127spa
dcterms.bibliographicCitationAllier Montaño, Eugenia. “Presentes-pasados del 68 mexicano. Una historización de las memorias públicas del movimiento estudiantil, 1968-2007”. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 71, No. 2 (2009): 287-317.spa
dcterms.bibliographicCitationArchila, Mauricio. “El movimiento estudiantil en Colombia”. Revista del Observatorio Social de América Latina, No. 31 (2012): 71-103.spa
dcterms.bibliographicCitationAtria, Fernando. La mala educación: ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile. Santiago de Chile: Catalonia, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationAtria, Fernando. Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público. Santiago de Chile: LOM, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationAuth, José y Joannon, Federico. “El movimiento estudiantil: un marco conceptual”. En El movimiento estudiantil: conceptos e historia, coordinado por Manuel Antonio Garretón y Javier Martínez. Santiago de Chile: Sur, 1985, 13-58.spa
dcterms.bibliographicCitationBarros Sierra, Javier. 1968 conversaciones con Gastón García Cantú. Ciudad de México: Siglo XXI, 1972.spa
dcterms.bibliographicCitationBellei, Cristián. Mercado y privatización de la educación chilena. Santiago de Chile: LOM, 2015.spa
dcterms.bibliographicCitationBuchbinder, Pablo. ¿Revolución en los claustros? La Reforma Universitaria de 1918. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2008.spa
dcterms.bibliographicCitationBuchbinder, Pablo. Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana, 2010 [2005].spa
dcterms.bibliographicCitationCiria, Alberto y Sanguinetti, Horacio. La reforma universitaria (1918–2006). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2006.spa
dcterms.bibliographicCitationCastillo Troncoso, Alberto del. Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968: la fotografía y la construcción de un imaginario. Ciudad de México: Instituto Mora – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationDonoso Romo, Andrés y Dragnic García, Mía. “Hacia la universidad pública: aproximación a la importancia del movimiento estudiantil chileno de 2011 en perspectiva latinoamericana”. En: Varios Autores. Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2015, pp. 119-145.spa
dcterms.bibliographicCitationDonoso Romo, Andrés. Identidad y educación en América Latina. Ensayos, Caracas: Laboratorio Educativo, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationFávero, Maria de Lourdes. A UNE em tempos de autoritarismo. Rio de Janeiro: Editora da Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationFernández Retamar, Roberto. Pensamiento de Nuestra América. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2006.spa
dcterms.bibliographicCitationFerrero, Roberto. Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba, Tomo 1 (1918-1943). Córdoba: Alción, 1999.spa
dcterms.bibliographicCitationFigueroa, Francisco. Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil. Santiago de Chile: LOM, 2013.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, Silene de Moraes. “Movimento estudantil no Brasil: lutas pasadas, desafíos presentes”, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, No. 11 (2008): 131-146.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález Casanova, Pablo. Imperialismo y liberación: una introducción a la historia contemporánea de América Latina. Ciudad de México: Siglo XXI, 1985 [1979].spa
dcterms.bibliographicCitationGrez, Sergio. “Chile 2012: el movimiento estudiantil en la encrucijada”. Le Monde Diplomatique (Chile), enero-febrero (2012): 7-8.spa
dcterms.bibliographicCitationGroppo, Luís Antonio. Uma onda mundial de revoltas: movimentos estudantis de 1968. Piracicaba: Unimep, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationGuevara Niebla, Gilberto. La libertad nunca se olvida: memoria del 68. Ciudad de México: Cal y Arena, 2004.spa
dcterms.bibliographicCitationJackson, Giorgio. “Con Atria en la mochila”. En La mala educación: ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile, de Fernando Atria. Santiago de Chile: Catalonia, 2012, p. 13-19.spa
dcterms.bibliographicCitationJackson, Giorgio. El país que soñamos. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2013.spa
dcterms.bibliographicCitationMarsiske, Renate. Movimientos estudiantiles en América Latina: Argentina, Perú, Cuba y México, 1918-1929. Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad - Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.spa
dcterms.bibliographicCitationMartins Filho, João Roberto. Movimento estudantil e ditadura militar, 1964–1968. Campinas: Papirus, 1987.spa
dcterms.bibliographicCitationMayol, Alberto. No al lucro: de la crisis del modelo a la nueva era política. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationMazo, Gabriel del. La reforma universitaria. Tomo I: el movimiento argentino. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1967.spa
dcterms.bibliographicCitationMönckeberg, María Olivia. El negocio de las universidades en Chile. Santiago de Chile: Random House Mondadori, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationMonsiváis, Carlos. El 68: la tradición de la resistencia. Ciudad de México: Era, 2008.spa
dcterms.bibliographicCitationMotta, Rodrigo Patto Sá. As universidades e o regime militar. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationMüller, Angélica. A resistência do movimento estudantil brasileiro contra o regime ditatorial e o retorno da UNE à cena pública (1969-1979). São Paulo: Tesis Universidade de São Paulo, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationNúñez, Daniel. “Proyecciones políticas del movimiento social por la educación en Chile”. Revista del Observatorio Social de América Latina, No. 31, (2012): 61-70.spa
dcterms.bibliographicCitationOlavarría Gambi, Mauricio. “¿Gratuidad y equidad? Interrogantes claves en la política de educación superior”. En Ciudadanía en marcha: educación superior y movimiento estudiantil 2011, curso y lecciones de un conflicto, coordinado por Sergio González y Jorge Montealegre. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2012, 81-94.spa
dcterms.bibliographicCitationPalacios, Alfredo. “La reforma universitaria y el problema económico”. En La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después, compilado por Emir Sader, Pablo Gentili y Hugo Aboites. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008 [1928], 223-227.spa
dcterms.bibliographicCitationPoerner, Artur José. O poder jovem. História da participação política dos estudantes brasileiros. San Pablo: Centro de Memória da Juventude, 1995 [1968].spa
dcterms.bibliographicCitationPortantiero, Juan Carlos. Estudiantes y política en América Latina: el proceso de la reforma universitaria (1918-1930). Ciudad de México: Siglo XXI, 1987 [1978].spa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, Ramón. El movimiento estudiantil de México (julio/diciembre de 1968). Ciudad de México: Era y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008 [1969].spa
dcterms.bibliographicCitationRiesco, Manuel. Parto de un siglo: una mirada al mundo desde la izquierda de América Latina. Santiago de Chile: Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo - Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationRibeiro do Valle, Maria. 1968, o diálogo é a violência: movimento estudantil e ditadura militar no Brasil. Campinas: Editora Unicamp, 2010 [1999].spa
dcterms.bibliographicCitationRivas Ontiveros, José René. La izquierda estudiantil en la UNAM: organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972). Ciudad de México: Editorial Miguel Ángel Porrúa - Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Kuri, Ariel. “Los primeros días. Una explicación de los orígenes inmediatos del movimiento estudiantil de 1968”. Historia Mexicana, Vol. 53, n°1 (2003): 179-228.spa
dcterms.bibliographicCitationSanfelice, José Luis. Movimento estudantil, a UNE na resistência ao golpe de 1964. Campinas: Editora Alínea, 2008 [1986].spa
dcterms.bibliographicCitationSantana, Flávia de Angelis. Movimento estudantil e ensino superior no Brasil: a reforma universitária no centro da luta política estudantil dos anos 60. San Pablo: Tesis Universidade de São Paulo, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationSotelo Villegas, Adrián. Neoliberalismo y educación: la huelga en la UNAM a finales de siglo. Ciudad de México: Ediciones el Caballito, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationSoto Arango, Diana. “El movimiento de estudiantes y catedráticos en Santa Fe de Bogotá a finales del siglo XVIII”. En Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Volumen I, coordinado por Renate Marsiske. Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma México – Plaza y Valdés, 1999, 40-60.spa
dcterms.bibliographicCitationTaborga Torrico, Huáscar. Expansión y diversificación de la matrícula de la educación superior en México. Ciudad de México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, 2003.spa
dcterms.bibliographicCitationTarrow, Sidney. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza editorial, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationToro Blanco, Pablo. “La vida de los otros: la FECECH y su conflictiva relación con el movimiento estudiantil en la Universidad de Chile (1978-1984)”. En Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, volumen IV, coordinado por Renate Marsiske. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, 189-222.spa
dcterms.bibliographicCitationUrra, Juan. “La movilización estudiantil chilena en 2011”. Revista del Observatorio Social de América Latina, No. 31 (2012): 23-37.spa
dcterms.bibliographicCitationVallejo, Camila. Podemos cambiar el mundo. Santiago de Chile: Ocean Sur, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationVentura, Zuenir. 1968 o ano que não terminou. Rio de janeiro: Nova Fronteira, 1988.spa
dcterms.bibliographicCitationVera, María Cristina. “Reformas, contrarreformas y movimientos estudiantiles en la Universidad de Córdoba (1870-1936)”. En Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, volumen III, coordinado por Renate Marsiske. Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad - Universidad Nacional Autónoma México - Plaza y Valdés, 2006.spa
dcterms.bibliographicCitationZermeño, Sergio. México una democracia utópica: el movimiento estudiantil del 68. Ciudad de México: Siglo XXI, 2010.spa
dc.contributor.colaboratorUniversidad de Playa Ancha (Chile)spa
dc.description.notesBibliografía: páginas 86-90.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-566.pdfArchivo principal442.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons