Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1839
Title: ¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 20111
Other Titles: Young and outraged protesters? The Colombian social mobilization in 2011
Authors: Acevedo Tarazona, Álvaro
Correa Lugos, Andrés David
metadata.dc.contributor.colaborator: Universidad Industrial de Santander (Colombia)
Keywords: Cambio cultural - Colombia
Movimientos de protesta - Colombia
Movimientos sociales - Colombia - 2011
Movimientos estudiantiles - Historia - Colombia
Movimientos sociales - Historia - Colombia
Issue Date: 6-Jun-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Acevedo Tarazona, A. y Correa Lugos, A. D. (2017). ¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 2011. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 53-70. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6226 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1839
Abstract: La revolución cultural de 1968 tiene grandes impactos para el mundo, uno de los principales es la consolidación de la juventud como un target poblacional con una conciencia cívica y política preocupada por el devenir, no sólo de sus realidades locales sino en un plano global. La represión y las formas de silenciar al otro, puestas en práctica por los Estados bajo la excusa de la seguridad nacional hace que dicho fenómeno desaparezca casi por completo en las décadas posteriores. Tendrían que pasar más de cinco décadas para que los jóvenes de todo el mundo volvieran a compartir la pasión de la responsabilidad cívica y política del planeta entero. Desde Colombia este fenómeno se vivió con la Mane y fue la antesala a nuevas formas de accionar colectivo de la población ad portas a un proceso de paz. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la juventud en los procesos colectivos contemporáneos y su importancia como agente de cambio y concientización civil.
ABSTRACT: The cultural revolution of 1968 has made great impacts on the world. One of the main ones is the consolidation of youth as a target population with civic and political conscience, and concerned about future, not only in their local realities but at a global level. Repression and silencing put into practice by the States under the excuse of the national security makes that phenomenon almost disappear in the following decades. It would take more than five decades for young people around the world would share again the passion for civic and political responsibility on the entire planet. In Colombia this phenomenon was lived with the Mane and it was the prelude to new forms of collective action within a population facing an incipient peace process. The purpose of
Description: Páginas 53-70
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Centro virtual de noticias de la educación. Ministerio de Educación. Bogotá. 2011.
El espectador. Bogotá. 2011.
La silla vacía. Bogotá. 2011.
Ley 30 de 1992, Bogotá. Congreso de la república 1992.
Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane Colombia). Blogspot. 2011.
Revista Semana. Bogotá. 2011.
Acevedo, Álvaro. El fin del comienzo, una época, una marcha, un joven rebelde. Bucaramanga: División Cultural UIS, 2013.
Acevedo, Álvaro. La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander: concepciones y divergencias en disputa por la autonomía universitaria, 1971-1976. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016. 230 p.
Acevedo, Álvaro. Memorias de una época: El movimiento estudiantil en Colombia en los años sesenta y setenta del siglo XX. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016. 530 p.
Acevedo Tarazona, Álvaro y Samacá Alonso, Gabriel. “Juventudes universitarias de izquierda en Colombia en 1971: un acercamiento a sus discursos ideológicos”. Historia Caribe. Vol. VIII. No. 2 (ene.-jun./2013): 195-229.
Acevedo, Álvaro y Villabona, Juliana. “Juventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política”. Revista Hallazgos. No. 25 (2015): 199-216.
Augé, Marc. Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2012.
Beck, Ulrich. La cultura globalizada. Madrid: Siglo XXI, 2002.
Correa Lugos, Andrés. El manifestante. tesis de pregrado en Historia y Archivística, Universidad Industrial de Santander, 2017.
Deleuze, Gilles. Antiedipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós, 1998.
Foucault, Michel. El nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Han, Byung-Chul. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2014.
Harvey, David. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2007.
Laval, Christian y Dardot, Pierre. Común. Barcelona: Gedisa. 2015.
La Silla Vacía. Los cinco puntos que enfrentan a los estudiantes y profesores con la ministra. Bogotá: La Silla Vacía, 2011. http://lasillavacia.com/historia/los-cinco-puntos-que-enfrentan-los-estudiantes-y-profesores-con-la-ministra-23117 (30/7/2015).
Mane. Programa Mínimo del Movimiento Universitario Estudiantil Colombiano. Bogotá: Mane Colombia, 2011) http://manecolombia.blogspot.com.co/2011/10/programa-minimo-del-movimiento.html (30/7/2015)
Melucci, Alberto. La acción colectiva como constructo social. En: Estudios Sociológicos. IX: 26. 1991.
Ministerio de educación. Presidente Santos presentó los cuatro pilares del proyecto de Reforma a la Educación Superior. Bogotá: Centro virtual de noticias de la educación, 2011. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266623.html (30/7/2015)
Ministerio de educación. Más de mil personas hicieron presencia en el cuarto foro regional sobre la reforma. Bogotá: Centro virtual de noticias sobre la educación, 2011.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-267640.html (30/7/2015)
Semana. Petróleo: Colombia produce más de un millón de barriles diarios. Bogotá: Revista Semana, 2012. http://www.semana.com/economia/articulo/petroleo-colombia-produce-mas-millon-barriles-diarios/326925 (30/7/2015).
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1839
ISSN: 0122-7238
En Línea: 2256-5248
Series/Report no.: Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)
Appears in Collections:Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-452.pdfArchivo principal434.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons