Show simple item record

dc.contributor.authorAcevedo Tarazona, Álvarospa
dc.contributor.authorCorrea Lugos, Andrés Davidspa
dc.date.accessioned2017-08-25T16:19:04Z
dc.date.available2017-08-25T16:19:04Z
dc.date.issued2017-06-06
dc.identifier.citationAcevedo Tarazona, A. & Correa Lugos, A. D. (2017). ¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 2011. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 53-70. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6226 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1839spa
dc.identifier.issn0122-7238
dc.identifier.issn2256-5248
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1839
dc.descriptionPáginas 53-70spa
dc.description.abstractLa revolución cultural de 1968 tiene grandes impactos para el mundo, uno de los principales es la consolidación de la juventud como un target poblacional con una conciencia cívica y política preocupada por el devenir, no sólo de sus realidades locales sino en un plano global. La represión y las formas de silenciar al otro, puestas en práctica por los Estados bajo la excusa de la seguridad nacional hace que dicho fenómeno desaparezca casi por completo en las décadas posteriores. Tendrían que pasar más de cinco décadas para que los jóvenes de todo el mundo volvieran a compartir la pasión de la responsabilidad cívica y política del planeta entero. Desde Colombia este fenómeno se vivió con la Mane y fue la antesala a nuevas formas de accionar colectivo de la población ad portas a un proceso de paz. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la juventud en los procesos colectivos contemporáneos y su importancia como agente de cambio y concientización civil.spa
dc.description.abstractABSTRACT: The cultural revolution of 1968 has made great impacts on the world. One of the main ones is the consolidation of youth as a target population with civic and political conscience, and concerned about future, not only in their local realities but at a global level. Repression and silencing put into practice by the States under the excuse of the national security makes that phenomenon almost disappear in the following decades. It would take more than five decades for young people around the world would share again the passion for civic and political responsibility on the entire planet. In Colombia this phenomenon was lived with the Mane and it was the prelude to new forms of collective action within a population facing an incipient peace process. The purpose ofspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6226spa
dc.subjectCambio cultural - Colombiaspa
dc.subjectMovimientos de protesta - Colombiaspa
dc.subjectMovimientos sociales - Colombia - 2011spa
dc.subjectMovimientos estudiantiles - Historia - Colombiaspa
dc.subjectMovimientos sociales - Historia - Colombiaspa
dc.title¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 20111spa
dc.title.alternativeYoung and outraged protesters? The Colombian social mobilization in 2011eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesFuentes y bibliografía: páginas 68-69spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/01227238.6226spa
dc.relation.referencesCentro virtual de noticias de la educación. Ministerio de Educación. Bogotá. 2011.spa
dc.relation.referencesEl espectador. Bogotá. 2011.spa
dc.relation.referencesLa silla vacía. Bogotá. 2011.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992, Bogotá. Congreso de la república 1992.spa
dc.relation.referencesMesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane Colombia). Blogspot. 2011.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. Bogotá. 2011.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro. El fin del comienzo, una época, una marcha, un joven rebelde. Bucaramanga: División Cultural UIS, 2013.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro. La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander: concepciones y divergencias en disputa por la autonomía universitaria, 1971-1976. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016. 230 p.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro. Memorias de una época: El movimiento estudiantil en Colombia en los años sesenta y setenta del siglo XX. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2016. 530 p.spa
dc.relation.referencesAcevedo Tarazona, Álvaro y Samacá Alonso, Gabriel. “Juventudes universitarias de izquierda en Colombia en 1971: un acercamiento a sus discursos ideológicos”. Historia Caribe. Vol. VIII. No. 2 (ene.-jun./2013): 195-229.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro y Villabona, Juliana. “Juventudes universitarias de izquierda. De la lucha ideológica a la violencia política”. Revista Hallazgos. No. 25 (2015): 199-216.spa
dc.relation.referencesAugé, Marc. Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2012.spa
dc.relation.referencesBeck, Ulrich. La cultura globalizada. Madrid: Siglo XXI, 2002.spa
dc.relation.referencesCorrea Lugos, Andrés. El manifestante. tesis de pregrado en Historia y Archivística, Universidad Industrial de Santander, 2017.spa
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles. Antiedipo: capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós, 1998.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel. El nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.spa
dc.relation.referencesHan, Byung-Chul. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2014.spa
dc.relation.referencesHarvey, David. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2007.spa
dc.relation.referencesLaval, Christian y Dardot, Pierre. Común. Barcelona: Gedisa. 2015.spa
dc.relation.referencesLa Silla Vacía. Los cinco puntos que enfrentan a los estudiantes y profesores con la ministra. Bogotá: La Silla Vacía, 2011. http://lasillavacia.com/historia/los-cinco-puntos-que-enfrentan-los-estudiantes-y-profesores-con-la-ministra-23117 (30/7/2015).spa
dc.relation.referencesMane. Programa Mínimo del Movimiento Universitario Estudiantil Colombiano. Bogotá: Mane Colombia, 2011) http://manecolombia.blogspot.com.co/2011/10/programa-minimo-del-movimiento.html (30/7/2015)spa
dc.relation.referencesMelucci, Alberto. La acción colectiva como constructo social. En: Estudios Sociológicos. IX: 26. 1991.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Presidente Santos presentó los cuatro pilares del proyecto de Reforma a la Educación Superior. Bogotá: Centro virtual de noticias de la educación, 2011. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-266623.html (30/7/2015)spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Más de mil personas hicieron presencia en el cuarto foro regional sobre la reforma. Bogotá: Centro virtual de noticias sobre la educación, 2011.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-267640.html (30/7/2015)spa
dc.relation.referencesSemana. Petróleo: Colombia produce más de un millón de barriles diarios. Bogotá: Revista Semana, 2012. http://www.semana.com/economia/articulo/petroleo-colombia-produce-mas-millon-barriles-diarios/326925 (30/7/2015).spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Industrial de Santander (Colombia)spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Revista  Historia de la Educación Latinoamericana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana