Cuestiones de Filosofía es de periodicidad semestral (dos (2) fascículos por año). Publica artículos de investigación originales, teorizaciones y reflexiones de carácter conceptual que indagan sobre diversos campos del saber y corrientes de pensamiento de la filosofía y su relación con la educación y las ciencias humanas en general. Tiene por objeto difundir y visibilizar procesos investigativos, en apoyo al fortalecimiento de redes académicas a nivel regional, nacional e internacional, de esta forma, contribuir a la comprensión de nuestras sociedades y del pensamiento humano. Con el objetivo de mejorar la calidad científica y editorial de la revista, los artículos son evaluados en la modalidad de doble ciego. Cuestiones de Filosofía se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones de acuerdo con las recomendaciones del Comité editorial y los resultados del arbitraje. Cuestiones de Filosofía acoge los parámetros que consagran la ley y la Universidad sobre derechos de autor. ISSN: 0123-5095 E-ISSN: 2389-9441 http://dx.doi.org/10.19053/issn.0123-5095

News

Recent Submissions

  • Performance, performatividad y memoria 

    Triana Moreno, Diana Paola (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-06)
    El objetivo del presente artículo de reflexión es hacer evidente la relación entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la performance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un ...
  • Asimilación y rechazo de la filosofía francesa en Alemania. La recepción de Manfred Frank : romanticismo, hermenéutica y de construcción 

    Garnica, Naím (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-07)
    El ensayo pretende reconstruir los debates filosóficos franco-alemanes de los años 80. La llegada del pensamiento francés de Derrida, Foucault, Lacan, etc., generó en la filosofía alemana la polaridad asimilación-rechazo. ...
  • Etica y eudaimonía : la crítica de Bernard Williams a la naturaleza humana en Aristóteles 

    Ardila Arévalo, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-07)
    Tradicionalmente, se ha argumentado que el concepto de eudaimonía en Aristóteles se encuentra anclado en el contexto de una comprensión teleológica del universo, por cuanto dicha noción parece radicar en una definición ...
  • La superación del nihilismo en la búsqueda del eterno retorno 

    Landinez Guio, Diego Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-07)
    The nihilism and the everlasting return are key concepts in the Nietzschecian attempt to understand the rising and crisis of values, from the coming of the metaphysics and Christian moral. However, the valuation of those ...
  • La imbricación vida-poder en el pensamiento de Michel Foucault y Giorgio Agamben 

    Raffin, Marcelo Sergio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-07)
    This article attempts to analyze the particular relationship of the overlapping that Michel Foucault and Giorgio Agamben have established between human life and power. Such that, it is proposed a travel across the two key ...
  • Inteligencia artificial y ética de la responsabilidad 

    Terrones Rodríguez, Antonio Luis (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-07)
    La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un gran avance para la humanidad en diversos campos; sin embargo, eso no implica que su actividad esté exenta de reflexión ética. La humanidad está enfrentado, y va a enfrentar ...
  • Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras : un desafío filosófico para América Latina 

    Herrera Pineda, Jorge Hernán; Ortiz Ruíz, Claudia Elizabeth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-08-06)
    Este artículo de reflexión problematiza la didáctica de las lenguas extranjeras desde una inquietud filosófica-intercultural para contextos mayoritaria e históricamente monolingües como el latinoamericano. Inicialmente, ...
  • El concepto de heterotopía en Michel Foucault 

    Toro Zambrano, María Cristina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-04)
    El análisis del concepto de heterotopía, explicado por Michel Foucault en su conferencia “Los espacios otros”, tiene importancia dentro del proyecto general de una historia crítica del pensamiento. Las heterotopías pertenecen ...
  • Sobre la idea de justicia en Marx*1 

    Mora Alonso, César Augusto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-04)
    El artículo se concentra en indagar las diferentes declaraciones de Marx sobre la justicia, con la intención de determinar tres cuestiones: en primer lugar, saber si nuestro autor cuenta con una concepción de la justicia; ...
  • Estado nacional, globalización y democracia 

    Valenzuela Pérez, Wilson Alcides (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-04)
    According to the definition presented by Hans Kelsen in his legal thinking classic work General Theory of Law and the State s a political organizational community creates to exercise political power within a valid legal ...
  • Fobia al Estado en Tocqueville y Hayek. Elementos para una arqueología del neo-liberalismo 

    Bernal Lugo, José Ricardo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-04)
    En el presente artículo retomamos la noción de “fobia al Estado” utilizada por Foucault para analizar la manera en la que se logró problematizar la acción estatal como una amenaza al desarrollo económico y a la libertad ...
  • Performatividad y afectos 

    Di Giorgi Fonseca, Luz Helena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-04)
    A cross-cutting issue that appears in the work of the philosopher Judith Butler, especially in Precarious Life and War Mark, has to do with the affection experience that subjects have. For that reason, this theoretical ...
  • Educación y arte. Acerca de John Dewey 

    Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-04)
    Los propósitos de este artículo son dos: en primer lugar, presentar los rasgos característicos tanto de la filosofía de la educación como de la estética de Dewey y su íntima vinculación; en segundo lugar, señalar la ...
  • Explicaciones a través de mecanismos: una propuesta alterna a los fallos de la teoría estándar de la elección racional desde la perspectiva de Jon Elster 

    Ramón Alarcón, Orlando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    El propósito de este escrito es indicar cómo Jon Elster ofrece una alternativa a los fallos de la teoría estándar de la elección racional, que, a juicio de este autor, padece una considerable inflexibilidad, generándole ...
  • Hacia el concepto de funcionario 

    Cataldo González, Héctor Mauricio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    Este artículo enlaza tres conceptos pertenecientes al campo de la filosofía contemporánea que apuntan a despejar el terreno para formular un concepto problemático por su semántica habitual, a saber, el de funcionario. Cada ...
  • Foucault y el marxismo 

    Valeirão, Kelin (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    El presente artículo busca presentar al filósofo Paul-Michel Foucault, partiendo del presupuesto de que el pensamiento deste és, en su mayoria, fruto de discuciones y luchas teóricas con Karl Heinrich Marx y, principalmente, ...
  • H. Marcuse : cultura y represión, una renuncia a la felicidad* 

    Villegas Betancourth, Jhonathan Esneider (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    Este trabajo analiza el concepto de cultura afirmativa, introducido por Herbert Marcuse, y lo contrasta con otro concepto más amplio de cultura que este filósofo conceptualiza, producto de sus reflexiones en torno a Freud ...
  • Retórica de la escritura científica 

    Giraldo Giraldo, Camilo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    La escritura especializada de la ciencia mantiene un halo de objetividad y neutralidad, por sus criterios de precisión y transparencia; se trata de una redacción técnica de la que se proscribe la Retórica. El presente ...
  • La dimensión cognitiva de las emociones en la vida moral : los aportes de Martha Nussbaum al estado actual de la discusión 

    Pinedo Cantillo, Iván Alfonso; Yáñez Canal, Jaime (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    La relación entre emociones y vida moral constituye hoy en día un amplio campo de investigación en filosofía y psicología. Al respecto, Martha Nussbaum ofrece importantes puntos de reflexión que nos llevan a preguntarnos ...
  • La filosofía como práctica vital 

    Castro Hernández, July Alejandra (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-08-08)
    El artículo muestra que la filosofía no promueve un rechazo del cuerpo y, por consiguiente, un anhelo de la muerte, sino una práctica vital; tesis que sustenta, principalmente, en los diálogos platónicos el Banquete y ...