Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1846
Title: Retórica de la escritura científica
Other Titles: Rhetoric of scientific writing
Authors: Giraldo Giraldo, Camilo
metadata.dc.contributor.colaborator: Universidad de Manizales (Colombia)
Keywords: Arte de escribir
Pensamiento crítico
Retórica
Argumentación (Retórica)
Crítica literaria
Issue Date: 8-Aug-2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Giraldo Giraldo, C. (2017). Retórica de la escritura científica. Cuestiones de Filosofía, 3(20), 78-103. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5466 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1846
Abstract: La escritura especializada de la ciencia mantiene un halo de objetividad y neutralidad, por sus criterios de precisión y transparencia; se trata de una redacción técnica de la que se proscribe la Retórica. El presente artículo, sin embargo, se propone mostrar que los aditamentos retóricos son ineludibles en los escritos técnicos de todas las disciplinas; para ello, a partir del método descriptivo, se caracteriza la escritura de la ciencia para precisar sus criterios; luego, se configura una muestra de cuatro artículos tomados de revistas indexadas de ciencias exactas, naturales, sociales y humanas, y, finalmente, se organiza una clasificación especial de las categorías retóricas para el análisis del objeto de estudio de este trabajo. En los artículos científicos analizados se encontró la presencia de marcas de escudos y aproximadores (atenuaciones retóricas), intensificadores y expresiones de despersonalización y personalización del lenguaje. Los escritos indexados tienen una estructura (movidas retóricas) que las normas de organizaciones y publicaciones han generalizado. Se concluye que la escritura científica, en todas sus disciplinas, también es producto de elementos y funciones retóricas.
ABSTACT: Specialized written compositions of science are characterized by objectivity and neutrality due to the precision and transparency criteria that they meet; for being technical written compositions, rhetoric is proscribed. This article, however, aims to demonstrate that rhetorical annexes are unavoidable in all the disciplines technical texts. To do that, science written composition will be characterized through the descriptive method in order to specify its criteria. Then a sample of four articles will be shown, all of them taken from indexed journals of exact, natural, social, and human sciences. Finally, a special classification of the rhetorical categories is organized to carry out the analysis of this work subject matter. Shield and approximators (Rhetorical hedging), intensifiers, and de-personalization and personalization of language were found in the scientific articles analyzed. The indexed written compositions follow standardized structures (rhetorical moves) that organizations and publications have generalized. It is concluded that scientific writing also includes rhetorical elements and functions in all its disciplines.
Description: Páginas 78-103.
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Albaladejo, T. (2015). Argumentar para convencer. Retórica del discurso científico. Mètode, 86, 69-73. Disponible en: http://metode.cat/es/revista/72.
Aristóteles (1990). Retórica. Madrid: Gredos.
Barrajón, E. y Lavale, R. M. (2013). Los recursos de impersonalidad en el lenguaje jurídico y en el lenguaje médico. Español Actual, 99, 25-51.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, España: Paidós.
Benítez, R. (2004). La situación retórica. Revista Signos, 33(48), 49-67. Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 09342000004800005
Bustamante, S. (2011). La escritura de textos: un problema gramatical, retórico y psicológico. Revista Paradigma, XXXII(2), 39-52. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v32n2/art04.pdf
Cabrera, G. y Hernández, A. I. (2005). La matización asertiva en el artículo biomédico: una propuesta de clasificación para los estudios contrastivos inglés-español. Ibérica, 10, 63-90. Universidad de Valladolid. Disponible en: http://www.aelfe.org/documents/05-Ib10-Mendiluce.pdf
Carmona, J. C. (2013). Discurso y artículo científico. Una aproximación retórica. Ra Ximhai, 9(1), 117-152. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366004.
Carnap, R. (1963). Filosofía y sintaxis lógica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Cassany, D., López, C. y Martí, J. (2000). La transformación divulgativa de redes conceptuales científicas: Hipótesis, modelo y estrategias. Discurso y Sociedad, 2(2), 73-103. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582727.
Cervera, A. y Hernández, G. (2007). Forma y estilo de la escritura. En J. Sánchez (coord.). Saber escribir (pp. 313-332). Instituto Cervantes, Bogotá: Instituto Cervantes.
Ciapuscio, G. E. (1992). Impersonalidad y desagentivación en la divulgación científica. Lingüística Española Actual, XIV(2), 183-204.
Cruz, D. (2015). Misterios del lenguaje. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Day, R. y Gastel, B. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: OPS.
Díaz, A. (2014). Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Escobar, G. (2007). Importancia del lenguaje en el conocimiento y la ciencia. Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL, 5(8). Disponible en: www.revel.inf.br.
Fuentes, M. (2012). El discurso científico de la historia: Análisis estructural y retórico de los artículos de investigación en historia. Boletín de Filología, 1, 89-110. Universidad de La Serena, Chile.
García, M. M. (2008). Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español. Revista Signos 41(66), 5-31. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/signos/v41n66/art01.pdf
Giraldo, C. (junio, 2015). Ciencia, tecnología y escritura. El encuadre científico de la expresión escrita. Praxis & Saber, 6(11), 67- 86.
Gutiérrez, B. M. (2004). Entre el mito y el logos: la medicina y sus formas de expresión. En: Ma. Teresa Cabré y Rosa Estopá. Objetividad científica y lenguaje: la terminología de las ciencias de la salud. Barcelona, España: Instituto de Lingüística.
Gutiérrez, J. (2011). La escritura de la ciencia en cuatro conceptos: código, género, epistemografía y paradigma. Katharsis, 11, 27-49. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Escritura%20de%20la%20ciencia%20(1).pdf
Gross, A. (2016). The Limits of the Rhetorical Analysis of Science. Poroi, 12(1), 1-29. Disponible en: http://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1244&context=poroi
Halliday, M. A. K. (1994). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Hughes, J. y Sharrock, W. (1999). La filosofía de la investigación social. México: Fondo de Cultura Económica.
Hyland, K. (1996). Talking to the academy: Forms of hedging in science research articles. Written Communication, 13(2), 251-281.
Ibáñez, C. y Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 5-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/206/20612981002.pdf
Ibáñez, R. Moneada, F. y Santana, A. (2015). Organización retórica y relaciones de coherencia en el abstract de biología. Estudios filológicos, 56, 51-84.
Llácer, E. V. y Ballesteros, F. (2012). El lenguaje científico, la divulgación de la ciencia y el riesgo de las pseudociencias. Quaderns de Filologia. Estudis lingüístics, XVII, 51- 67. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/30326.
Locke, D. (1997). La ciencia como escritura. España: Cátedra.
López, C. (2002). Aproximación al análisis de los discursos profesionales. Revista signos, 35(51-52), 195-215. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 09342002005100013.
Morales, O. y Cassany, D. (2008). Interpretaciones de atenuación en artículos de Revisión de Odontología. Revista Signos, 41(67). 299-328. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16479/1/interpretaciones_atenuacion. pdf.
Morrison, R. (s. f.). La retórica de la ciencia. Descripciones y reflexión crítica respecto a la conformación del conocimiento. Aportes para la Terapia Ocupacional. Disponible en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/viewFile/17085/17822
Oliver, S. (2004). Análisis contrastivo español/inglés de la atenuación retórica en el discurso médico el artículo de investigación y el caso clínico (Tesis de Doctorado). Universitat Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7582/tsoo1de1.pdf?sequence=1
Olson, D. (1994). El mundo sobre el papel. Barcelona, España: Gedisa.
Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para hacer y saber. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Régules, S. (2010). La elocuencia desencadenada. Disponible en: http://imagenenlaciencia.blogspot.com/2008/07/la-elocuencia-desencadenada.html
Restrepo, O. (2004). Retórica de la ciencia sin 'retórica'. Sobre autores, comunidades y contextos. Revista Colombiana de Sociología, 23, 251-268. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/viewFile/11280/11939
Ríos, J. (2008). El Lenguaje en la investigación científica de las organizaciones. Contaduría y Administración, n.° 225, México.
Rojas, C. (2015). La crisis de la razón: de la filosofía de la conciencia a ala filosofía del lenguaje. Cuestiones de Filosofía, (17). P.76-103.
Ruse, M. (2015). La retórica de la ciencia y por qué es importante. Mètode, (86). Disponible en: http://metode.cat/es/revista/72
Sabaj, O. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. OnOmázein, 24(2), 245-271. Disponible en: http://www.onomazein.net/Articulos/24/11_Sabaj.pdf
Sabaj, O. (2012). Uso de movidas retóricas y patrones léxico-gramaticales en artículos de investigación en español. Implicancias para la enseñanza de la escritura científica. Boletín de filología, 47(1), 165-186. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4225921.
Sánchez, A. (2009). Escritura científica y literaria: comunicar la novedad del Mundo. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/79/163.
Sánchez, A. (2012). Análisis lingüístico de artículos de investigación en ciencias sociales y humanas. Lingüística y literatura, (62), 105-121. Universidad Católica del Norte, Colombia.
Sánchez, A. A., Puerta, C. A., Sánchez, L. M. y Méndez J. C. (2012). El análisis lingüístico como estrategia de alfabetización. Medellín, Colombia: Fund. Universit. Católica del Norte.
Sánchez, A. M. (s. f.). Introducción a la comunicación escrita de la ciencia. Disponible en: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Introduccionaladivulgacionescrita_2666 4.pdf
Serrano, S. (2015). Paradojas y argumentación de la retórica a los refinamientos de la matemática. Mètode (86). DOI: 10.7203/metode.6.4553
Stagnaro, D. (2015). Configuraciones retórico-lingüísticas del resumen en artículos científicos de economía: Contrastes en el interior de la disciplina. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 48(89), 425-444. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/signos/v48n89/a07.pdf
Suau, F. (2004). Matizadores discursivos frente a elementos apelativos y fáticos o la importancia de gustar a la audiencia. Universitat de València. Disponible en: http://www.uv.es/suau/pdf/RESLA2004.pdf.
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1846
ISSN: 0123-5095
En Línea: 2389-9441
Series/Report no.: Cuestiones de Filosofía;Vol. 3, núm. 20 (2017)
Appears in Collections:Cuestiones de Filosofía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-578.pdfArchivo principal408.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons