Estudio de mercado para los productos hortícolas del Programa de Agricultura Familiar en el municipio de Duitama
Abstract
El trabajo plantea inicialmente resaltar que una de las bases fundamentales para el desarrollo agropecuario gira entorno a la consolidación y creación de nuevas actividades que originen la asociatividad con respecto a la promoción empresarial y de organizaciones productivas, generando estrategias de capacitación, asesoría técnica y el establecimiento de procesos agroindustriales que busquen proporcionar un mayor valor agregado a la producción del Municipio y ser más competitivos a nivel regional.
De acuerdo con lo anterior, la administración municipal de Duitama, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario adelanta el programa de Agricultura Familiar, en el cual participan los productores de distintas veredas que dedican su vida a la producción y distribución de hortalizas orgánicas en pequeña escala, pero que presenta gran dificultad en la comercialización de los productos debido a que se comercializan informalmente en la plaza de mercado minorista o en el mercado verde que se realiza en la Plaza Los Libertadores una vez por mes y que sirve para la distribución de estos productos.
Es así como este trabajo plantea realizar un estudio de mercados que permita viabilizar y conocer el mercado, las exigencias y requerimientos de los consumidores, la oportunidad de ampliar la producción, la posibilidad de difundir el programa y mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiando a la comunidad rural en particular y a la población en general.