Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1939
Título : La gimnasia básica como estrategia para fortalecer la motricidad gruesa en niños y niñas de 7 y 8 años
Autor : Castillo Parra, Luis Carlos
Buitrago Rosero, Carlos Arley
Director de Trabajo de Grado: Martínez Martínez, Mónica Yaneth (Directora trabajo de grado)
Palabras clave: Gimnasia para niños
Educación física para niños
Desarrollo infantil
Estimulación temprana
Aptitud motora en niños
Educación preescolar
Educación física - Estrategia y técnicas
Gimnasia infantil
Gimnasia - Enseñanza
Educación Física, Recreación y Deporte - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Castillo Parra, L. C. & Buitrago Rosero, C. A. (2016). La gimnasia básica como estrategia para fortalecer la motricidad gruesa en niños y niñas de 7 y 8 años. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1939
Resumen : La educación física, hoy en día es parte importante para el desarrollo funcional, motivacional, social, cultural e intelectual de los seres humanos, y por tanto, mejora la calidad de vida. Se llevara a cabo un programa de gimnasia (básica) enfocado al fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas en niños y niñas de 7 a 8 años de edad, con el fin de mostrar un resultado favorable que contribuya al desarrollo funcional e integral de estos niños.
Descripción : 87 páginas : ilustraciones color.
Bibliografía: “Gall, M. J. & W. Borg Diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa “Educacional Research. An Introduction. (7th. Ed.) MA: Allyn and Bacon (2003).
Aranzazu, l. (09 de 04 de 2011). Obtenido de categorías o patrones de movimiento:categorias-o-patrones-de-movimiento.html
J. De Ajuriaguerra editorial elsevier. (1977) “manual de psiquiatría infantil”. Barcelona. Ilustrada, reimpresa
Cratty, B. (1982) editor Grupo Planeta (GBS), 1990 desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona. Edición Paidós. Reimpresa
Conde, j. Viciana, v. ed. Aljibe. Málaga. (1997) “fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas”.
Constitución política de Colombia, resolución 2011 de 1967
Corbin, ch. ed.Aljibe.1973) “psicobiología del desarrollo, la capacidad del motor en los niños”. Málaga. Ed. W.C. Brown con.
Chockler, m. (1988) “los organizadores del desarrollo psicomotor del mecanismo a la psicomotricidad operativa. Buenos aires. Ediciones cinco”.
Da Fonseca, v. ed. Inde. (1996) “estudio y génesis de la psicomotricidad”. Barcelona.
Da Fonseca, v. ed. Inde (2008) “manual de observación psicomotriz”. Barcelona. 3 ediciones.
Erikson, Erik. ed. Paidós.(2000). “El ciclo vital completado”. Barcelona: Ediciones Ibérica
Gallahue, d. Ozmun, j. Indiana: mc graw hill. (2006) “understanding motor development. Infants, chilfren, adolescents, adults”.
Gómez, r. ed. stadium. (2000) “el aprendizaje de las habilidades y esquemas motrices en el niño y el joven”. Buenos aires
Granda, j. Alemany i. ed. Paidós. (2002) “manual de aprendizaje y desarrollo motor”. Barcelona.
Hormiga, C. M., Camargo, D. M., & Orozco, L. C. (2008). Reliability and convergent construct validity of the abridged development scale and a Spanish translation of the Neurosensory Motor Development Assessment. Biomedica.
Latorre, p. A. (2009) “desarrollo de la motricidad en educación infantil”. Grupo editorial universitario.
Luarte, c. Poblete, f. Y flores, c. (2014). “Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de educación física”, concepción, chile. Revista ciencias de la actividad física ucm.
Le bouch, j. ed. Paidós (1982) “hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinetica”. Buenos aires.
Mc Clenaghan, a. Gallahue, d. editorial médica panamericana. (1985). “movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación”. 1 edición. Buenos aires Ministerio de educación nacional marco general educación física, recreación y deporte. Propuesta de programa curricular 6°. A 11°. Bogotá, 1991.
Muñoz, l.a. Editorial kinesis. (2003). “educación psicomotriz”.
Papalia, Wendkos, o. Y Duskin, f. ed. McGraw- hill. (2005) “psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia”. Mexica.
Rice, f. P. ed. hall Hispanoamérica Prentice (1997) “el desarrollo humano, estudio del ciclo de la vida”. México.
Ríos, h.m. ed. Paidotribo (2003) “manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad”, Barcelona.
Vítor da Fonseca Editor INDE. (1989). “Estudio y génesis de la psicomotricidad Del acto al pensamiento y de gesto a la palabra” Edición ilustrada
Juan Granda Vera, Inmaculada Alemany, Juan Granda, Inmaculada Alemany Arrebola ed. Paidós. (2002). “Manual de aprendizaje y desarrollo motor”. Edición ilustrada Editor Paidós.
Col (1985) Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud Lanzamiento Volumen 14, No. 2 - Julio a Diciembre de 2016
RUIZ, L.M. ed. Visor. (1994) Deporte y Aprendizaje: “Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades”. Madrid.
Wickstrom. Ed. Alianza. (1990). “patrones motores básicos”. Madrid.
Díaz Lucea, Jordi. ed. Inde. (1999). “La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas”. España.
González, R. (1998). “Caracterización Motriz del niño cubano de 1 a 6 años que asiste a los Círculos Infantiles”. Ciudad de La Habana.
Martínez, miguel. ed. Trillas. (1998). “investigación cualitativa etnográfica en educación” México
Álvarez Gonzales. (1990). “cuestionario de hábitos y técnicas de estudio”. Propuesta de programa de métodos de estudio Madrid
URI : https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1939
Aparece en las colecciones: HCG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT-464.pdfArchivo principal4.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autori_LCC.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación891.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons