La divulgación: RASTROS & ROSTROS DEL SABER, es una publicación semestral y se publica en los meses de julio y diciembre de cada año, está adscrita a la Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación de la Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su temática está orientada hacia la divulgación de escritos originales y especializados en el campo de la Educación y está dirigida a la comunidad académica, investigadora y centros de investigación de instituciones de carácter educativo. Se pretende promover iniciativas investigativas alternas (Humanidades, artes y ciencias) y, ser un medio de divulgación de experiencias pedagógicas innovadoras en la formación de Licenciados y/o Educadores, a través de las diversas mediaciones pedagógicas y tecnológicas que potencian la alteridad educativa y la autonomía en el aprendizaje.. -- ISSN 2539-3324. E-ISSN 2665-4458.

News

Recent Submissions

  • Licenciatura en Educación Básica Primaria 1983 – 1999 : recorrido histórico 

    Pineda de Cuadros, Nubia Elena (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
    La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde el año de 1982 se vinculó con los procesos académicos propuestos a nivel nacional en la modalidad de educación a distancia, en apoyo a la población que por razones ...
  • La estrategia de atención primaria en salud desde la experiencia de enfermería en el departamento de Boyacá 

    Sierra Forero, Libia Esperanza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
    Through this article will release the experience of strategy Primary Health Care (PHC) in Boyacá from the nursing profession. Given that Colombia has been a country, where experiences of the founding elements of PHC have ...
  • Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo de los procesos lectores 

    Bustamante Parra, Andrea Catalina (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
    El presente artículo sustenta una reflexión sobre la importancia de los procesos neuropsicológicos como son la lateralidad y los niveles atencionales, para alcanzar un buen aprendizaje y adquisición de la lectura. El ...
  • La convivencia escolar a través de la danza 

    Cocunubo Valbuena, Oscar Fernando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
    This article had as a principle objective to strengthen trough dance the coexistence between the students of the fifth grade, considering that their range of age goes from 9 to 11 years old, from the school called Andes ...
  • Perspectiva educacional colectiva : una experiencia significativa 

    Castiblanco Regalado, Yamid Antonio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
    El presente artículo resume el proceso de la formación del primer semillero de investigación de Licenciatura en Educación Básica de la seccional Chiquinquirá, explicando el proceso de surgimiento, la metodología de trabajo ...
  • Leer : un verbo que se aprende en gerundio 

    D’Olivares Durán, Nelson; Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019-01-01)
    El artículo presenta una reflexión sobre la importancia que tiene la lectura en los estudiantes universitarios.
  • Los proyectos pedagógicos integradores de áreas, como estrategia para la interdisciplinariedad 

    Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    El artículo aborda el papel de los Proyectos Pedagógicos Integradores de Áreas PPIA de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia, ...
  • Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas II : educación física 

    Moreno Pinzón, Israel Alfonso; Guzmán Sierra, Andrés Julián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    The presentation of the reflective research article aims to identify the opinions of the students of the LEB who studied the subject of PPIIA-II related to physical education. It was also proposed to determine the impact ...
  • Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas 

    Grande Núñez, Carlos Enrique; Aragón Bueno, María Gracia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    This text expects to highlight the importance of the mainstreaming of artistic education (plastic arts) in the pedagogical process within the training graduates in the distance mode of the program in basic education with ...
  • Didáctica de la lengua castellana y el modelo Park y Oliver en la práctica docente 

    López Valiente, Erika Johana; Rodríguez Rivera, Leidy Rosario; Gutiérrez Caro, Luz Andrea; Pérez Rincón, Adriana María (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    This article analyze the conceptualization of the pedagogical knowledge of the content, established by Park and Oliver based on the hexagonal model, from of the practice of a primary school teacher of a private sector of ...
  • Aportes de la práctica pedagógica investigativa de profundización a la formación de los futuros licenciados 

    Guzmán Sierra, Andrés Julián; Hernández Espitia, Nairo Yezid (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    This review article has as main objective to disseminate the results of the information consolidated in the different processes of Pedagogic Practice suitable Investigative Deepening in the second half of the year 2017 of ...
  • Test estandarizados y sus resultados en la Licenciatura en Educación Básica 

    Chacón Benavides, José Antonio; Moreno Pinzón, Israel Alfonso; Fonseca Correa, Luis Angel (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    En la investigación se analizan las diferencias en los resultados de los Exámenes de Calidad de Educación Superior (ECAES) de los estudiantes en el año 2011 de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, ...
  • Historia del programa radial “pedagógicamente” 

    Galindo Mendoza, Myriam Cristina; Aragón Bueno, María Gracia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)
    El presente artículo, es una reseña que tiene como objeto dar a conocer la experiencia que se ha llevado a cabo desde la creación e inicio del programa radial de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, ...
  • Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural 

    Torres Pérez, Germán Edgardo; Dávila Sanabria, Doris Teresa (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    La presente investigación es una reflexión sobre la fluidez como habilidad para la comprensión lectora desde el modelo Escuela Nueva, se planteó como objetivo general describir la incidencia de la fluidez en la comprensión ...
  • La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica 

    Pineda Cipagauta, Jhon Albeiro; Prieto González, Gladys Esperanza (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    Environmental education is a training process that allows awareness of the conservation of the environment where values and positive attitudes that contribute to the rational use of natural resources are promoted. In this ...
  • Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía : avances y retos de su implementación 

    Sánchez Chávez, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    The project of education for sexuality and construction of citizenship PESCC has represented a challenge for the Colombian state since its promulgation. The purpose of this document is to know the status of the proposal, ...
  • El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral 

    Guzmán Sierra, Andrés Julián (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    El presente artículo de reflexión y descripción, tiene por objetivo resignificar la práctica de la educación física desde una perspectiva integral para el maestro en formación; en donde este, sea realmente partícipe de las ...
  • La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz 

    Galindo Mahecha, Magda Leonilde; Ruiz Ramírez, Milton Yohany (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    Este artículo presenta un proceso reflexivo sobre la importancia del docente para desarrollar las competencias ciudadanas desde el nivel pedagógico con la Cátedra de la Paz. Se retomaron las experiencias del tutor y del ...
  • La formación investigativa de los maestros en formación a partir de la estrategia de semilleros de investigación 

    Carvajal Medina, Ricardo de Jesús; Otálora Calderón, Betty Yaneth; Bohórquez Alvarez, Doris Eliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    Este artículo de reflexión se centra en el tema de la formación investigativa mediante la modalidad de semilleros de investigación, en el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades ...
  • Formación investigativa vinculada con el plan de estudios caso : Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana 

    Espejo Lozano, Ruby Lisbeth; Torres Ortíz, Jaime Andrés (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-01-01)
    Se sistematiza una experiencia de apropiación formativa en investigación, se muestra a escala mínima y está en relación con la docencia que se dinamiza, integra y moviliza dentro un plan de estudios. Se trabajó tres ...

View more