Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2004
Título : Interpretación de registros geofísicos de pozo, pozo A, B y C. Cuenca de los Llanos Orientales
Autor : Quijano López, Erika Andrea
Valcárcel Maldonado, Erin Jhonadri
Director de Trabajo de Grado: Rodríguez, Carlos Julio (Director de tesis)
Palabras clave: Arenisca
Pozos petroleros - Tesis y disertaciones académicas
Pozos petroleros - Control de arena
Estratigrafía - Métodos geofísicos
Estratigrafía - Métodos geofísicos - Llanos Orientales (Colombia)
Estratigrafía de secuencia
Correlación estratigráfica
Unidad litoestratigráfica
Formaciones geológicas
Registro de pozos petroleros
Ingeniería Geológica - Tesis y disertaciones académicas
Resistividad
Neutrón
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Quijano López, E.A. & Valcárcel Maldonado, E. J. (2015). Interpretación de registros geofísicos de pozo, pozo A, B y C. Cuenca de los Llanos Orientales. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso.
Resumen : La interpretación petrofísica de las formaciones constituye un aspecto de gran importancia para cualquier proyecto que tenga como finalidad la extracción de hidrocarburos, pues esta tiene como resultado determinar parámetros que permiten tener una noción de las propiedades de las rocas como porosidad, volumen de arcilla y saturación de fluidos, así como definir la litología predominante. El objetivo principal del presente estudio se enfocó en determinar la existencia dehidrocarburo por medio la integración de registros geofísicos como gamma ray, resistividad y densidad neutrón, los cuales fueron registrados en las formaciones correspondientes a la secuencia estratigráfica de los Llanos Orientales, la cual fue atravesada por los pozos A, B y C, cuyos objetivos principales estaban orientados a las areniscas de las Formaciones Lower Sand, Guadalupe y Mirador. En las que la interpretación realizada permitió determinar la existencia de acumulaciones de hidrocarburo, así como la ausencia de capa de gas. El pozo A se encuentra ubicado en la parte occidental del área de estudio, el intervalo más prospectivo corresponde a la Formación Guadalupe, la cual tiene un espesor aparente de 69.6 pies con 66.6 pies de arena neta petrolífera (ANP) y saturación de hidrocarburo de 83.2%. El pozo B ubicado en la parte central del área de estudio reflejo las mejores manifestaciones de hidrocarburo, en este La formación Lower Sand tiene un espesor aparente de arena neta petrolífera (ANP) de 89.5 pies y una saturación de hidrocarburo de 92.9 % definiendo para el presente estudio el intervalo más importante analizado. Mientras el pozo C represento las menores manifestaciones de idrocarburo, este se encuentra ubicado hacia la parte orientaldel área, donde las areniscas de la Formación Lower Sand constituyen un intervalo de arena neta petrolífera con un espesor aparente de 6 pies y saturación de hidrocarburo de 57.4, el intervalo más prospectivo para este pozo corresponde al Lower Mirador con 33.5 pies de arena neta petrolífera y saturación de hidrocarburo de 52.9 %.
Descripción : 128 páginas : ilustraciones color, figuras, tablas.
Bibliografía: Acevedo, C. (2007). Desarrollo de un Programa en MATLAB para la Evaluación Petrofísica del Yacimiento A-1; Arena J3 del Campo UDO. Puerto la cruz: Universidad de Oriente, pp. 17-19, 27.
ANH. (2007). Colombian Sedimentary Basin. Bogotá. pp. 40, 69-71.
ANH. (2012). Integración geológica de la digitalización y análisis de núcleos cuenca de los Llanos Orientales, pp.14, 38-39, 179.
(s.f). Apuntes de perfilaje. Obtenido el 7 de agosto de 2015 en http://www.oilproduction.net/cms3/files/apunte-perfilaje-es.pdf , pp 53-59.
Bayona, G. (2008). Estratigrafía y procedencia de las rocas del Mioceno en la parte distal de la cuenca antepais de los Llanos de Colombia. Bogotá, pp.27.
Bisbe, E. (2007). Curso Básico de Evaluación de Formaciones para Operadores de Perforación y Producción. Cuba, pp 16-19.
Halliburton, logging services. (1991). Open hole log analysis and formation evaluation. Houston, Texas, 219-220.
Ingeominas (2010). Integración de la Cartografía Geológica de los Llanos Orientales : Departamento del Meta y sector Suroccidental del Departamento de Casanare. Bogotá, pp.52.
La Comunidad Petrolera. (s.f). Obtenido de La Comunidad Petrolera. Obtenido el 8 de agosto en http://www.lacomunidadpetrolera.com/cursos/propiedades-de-la-rocayacimiento/ definición-de-la-porosidad.php
Marín N, C. (2003). Caracterización Petrofísica del Área del Zuata-Faja Petrolífiera del Orinoco. Caracas, pp.29, 34, 39, 41.
Monografías.com. (s.f.). Obtenido de monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos101/perfil-electrico-convencional-curva-del-potencialespontaneo/ perfil-electrico-convencional-curva-del-potencialespontaneo. shtml#ixzz3mtAyUaNr
Palma, G. (2006). Caracterización de las fracturas presentes en la formación Mirador del Piedemonte Llanero Colombiano, a partir de la interpretación de registros imagén – UBI . Bucaramanga,pp.16.
URI : https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2004
Aparece en las colecciones: JFG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-303.pdf
  Restricted Access
Archivo principal1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
TGT-632.pdfAutorización publicación11.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons