Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2073
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArias Cortés, Diego-
dc.date.accessioned2018-07-17T16:00:31Z-
dc.date.available2018-07-17T16:00:31Z-
dc.date.issued2017-07-01-
dc.identifier.citationArias Cortés, D. (2017). Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 171-186. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6193. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2073spa
dc.identifier.issn2346-1829 En línea-
dc.identifier.issn0121-053X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2073-
dc.descriptionPáginas 171-186.spa
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance. A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6193/5222spa
dc.titleUna puesta en escena : la oralidad como performance en la vida escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationBronckart, J. (2004). Actividad verbal: textos y discursos. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (1999). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationCastañeda, L., & Henao, J. (2006). Diccionario de Parlache. Medellín: La carreta editores.spa
dcterms.bibliographicCitationCastañeda, L., & Henao, J. (2012). Fórmulas de apertura y cierre en procesos de interacción verbal en parlache. Lingüística y literatura, (62), 47-62.spa
dcterms.bibliographicCitationCastellano, M. (2008). Fórmulas de tratamiento nominales para la pareja en el habla juvenil medellinense. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13(20), 163-181.spa
dcterms.bibliographicCitationCross, A., & Vilà, M. (1998). La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica. Textos, (16), 9-23.spa
dcterms.bibliographicCitationEscandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.bibliographicCitationHavelock, E. (2008). La musa aprende a escribir. Barcelona: Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: MEN.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia: MEN.spa
dcterms.bibliographicCitationMolina, T. (2008). Los actos directivos, estrategias reguladoras de la cortesía verbal en el discurso oral académico. Revista Informe de Investigaciones Educativas, (22), 15-28. Venezuela: Universidad Nacional Abierta.spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, J. (2011). Narrativas de la oralidad cultural en el contexto colombiano. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. (2014). El corpus lingüístico del grupo Val.Es.Co. Propuestas didácticas para las etapas de la ESO y el bachillerato. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, (65), 55-62.spa
dcterms.bibliographicCitationPoyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Madrid: Itsmo.spa
dcterms.bibliographicCitationVila, M., & Vila, I. (1994). Acerca de la enseñanza de la lengua oral. Comunicación, Lenguaje y Educación, (23), 45-54.spa
dcterms.bibliographicCitationVich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Lima: Norma.spa
dc.description.notesBibliografía: páginas 185-186.spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares académicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this article is to present a revision of the Basic Learning Rights (BLR) and the Basic Standards for Language Competences (BSLC), focusing on the conception of orality proposed in them, specifically for grades sixth to eleventh. The article also makes a comparison between the ideas of some of the most relevant authors in the field of orality the field of orality, whose work has national and international recognition; placing a special focus on the authors who have created bounds between the concepts of orality and performance. As a product of this analysis, new pedagogical strategies will be proposed, based on experiences gathered with the students from the study group El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC) [Oral speech in Quindío: from Academia to Everyday life], in order to explore and experiment some of the characteristics of orality that are barely suggested in the BLR and BSCL.spa
dc.description.abstractportuguesL’objectif de l’article est celui de présenter une révision des Droits Fondamentaux d’Apprentissage (DBA par son sigle en espagnol) et des Critères Fondamentaux de Compétences du Langage (EBCL par son sigle en espagnol) reliés avec l’oralité qui y est proposée, spécifiquement de la sixième à la première (dernière année de l’école secondaire en Colombie). On ajoute à cela, une comparaison avec les propositions des auteurs dont le travail avec le discours oral a une reconnaissance au niveau national et international, et qui est lié avec l’oralité comprise comme performance. À partir de cet exercice, on propose des stratégies pédagogiques provenant des discussions et des expériences qui ont lieu avec les étudiantes du groupe d’étude Le discours à Quindio: de l’Académie à la quotidienneté (DOQAC par son sigle en espagnol), visant à explorer et à expérimenter quelques caractéristiques de l’oralité, qui sont à peine suggérées dans les DBA et les EBCL.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6193-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcEducación secundaria - Colombia - Programas-
dc.subject.armarcPlanes de estudio - Enseñanza secundaria - Colombia-
dc.subject.armarcAnálisis crítico del discurso-
dc.subject.armarcComunicación oral-
dc.subject.armarcLenguaje y educación - Enseñanza-
dc.subject.armarcCalidad de la educación-
dc.subject.proposalDiscurso oralspa
dc.subject.proposalPerformancespa
dc.subject.proposalLenguaje no verbalspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
Appears in Collections:Cuadernos de Lingüística Hispánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-738.pdfArchivo principal198.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons