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dc.contributor.authorPiñeros Garzón, Ana Milena-
dc.contributor.authorOrjuela Aldana, Deyanira-
dc.contributor.authorTorres Sanmiguel, Alexánder-
dc.date.accessioned2018-07-30T16:17:48Z-
dc.date.available2018-07-30T16:17:48Z-
dc.date.issued2018-02-26-
dc.identifier.citationPinzón Garzón, A. M., Orjuela Aldana, D. & Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística (31) 174-190. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7763. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2082spa
dc.identifier.issn0121-053X-
dc.identifier.issn2346-1829 En línea-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2082-
dc.descriptionPáginas 174-190.spa
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.spa
dc.description.abstractThis article is the result of a research project whose main purpose was to analyze the teaching practices regarding the written production in Fifth Graders in two different educational institutions from Villavicencio, Colombia. These educational practices were largely determined by the teachers who designed them, based on their conceptions of the didactics of writing. The analysis of the data was based on the compilation of a massive corpus, consisting of 632 writing samples registered by the students in their language notebooks. Semi-structured interviews and focal group discussions with the teachers were also important for the development of this study. The outcome evidenced the absence of strategies oriented towards the development of writing processes framed in real communicative situations, or with a focus on the resolution of authentic rhetorical problems. Other issues, such as the lack of knowledge about essential writing strategies such as planning, production and proofreading are also highlighted in this article.eng
dc.description.abstractEste artigo é o resultado de uma investigação que incidiu sobre a análise das práticas de ensino na produção escrita do grau quinto de ensino basico em duas instituições de ensino na cidade de Villavicencio. Essas práticas educacionais são determinadas, em grande parte, pelas concepções e treinamento de seus professores no ensino da didatica do escrito. A análise foi possível graças à compilação de um corpus conformado por 632 declarações de escritura registradas nos cadernos de língua espanhola dos alunos, o desenvolvimento de entrevistas semi-estruturadas e discussões focais com os professores. Os resultados mostraram a ausência de estratégias voltadas para o desenvolvimento de processos de redação no quadro de situações comunicativas reais, com base na resolução de problemas retóricos autênticos, bem como na ignorância de aspectos didáticos como planejamento, textualização e revisão de rascunhos, processos essenciais em a produção de textos escritos.por
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763spa
dc.titleUna mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 189-190.spa
dc.description.notesArtículo de investigación científica revisado por pares académicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembProducción de textos-
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza-
dc.subject.lembPráctica pedagógica-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/0121053X.n31.2018.7763-
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcEscritos académicos-
dc.subject.armarcCompetencias de la comunicación-
dc.subject.armarcLenguaje y educación - Enseñanza-
dc.subject.proposalEnseñanza de la escrituraspa
dc.subject.proposalPrácticas didácticas y pedagógicasspa
dc.subject.proposalConcepciones de la escrituraspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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