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dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Francisco J.
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Jennifer
dc.date.accessioned2018-07-30T16:41:50Z
dc.date.available2018-07-30T16:41:50Z
dc.date.issued2018-02-26
dc.identifier.citationRodríguez Muñoz, F. J. & Sánchez Fernández, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31) 154-171. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.6095. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2083spa
dc.identifier.issn0121-053X
dc.identifier.issn2346-1829 En línea
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2083
dc.descriptionPáginas: 154-171.spa
dc.description.abstractO objetivo deste trabalho é examinar o desenvolvimento da competência ortográfica em 60 alunos no primeiro e quarto anos de Ensino Secundário Obrigatório. Da estrutura que apresenta a nova Ortografia da língua espanhola (Royal Spanish Academy e Associação de Academias da Língua Espanhola, 2010), foi elaborado um teste composto por um texto de 242 palavras com 25 tipos de lapsogramas espalhados por 35 itens que os participantes devem detectar. De acordo com a premissa inicial do estudo, era esperado que a competência ortográfica melhorasse significativamente ao longo do ensino médio. No entanto, há muito poucos lapsogramas que são corrigidos ao longo do tempo. Não se destina a reformar a ortografia, mas é reivindicar uma renovação nos métodos de ensino de ortografia.por
dc.description.abstractThis study examines the development of the orthographic competence in sixty students from the first and fourth grades of mandatory high school. Taking the structure of the new Spanish Language Orthography (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010), a test based on a 242 word text was designed. In this text, the students had to identify 25 lapsograms of different types, distributed in 35 items. The initial hypothesis of this study included a substantial improvement of the orthographic competence of high school students. Nevertheless, very few lapsograms were corrected over time. It is not the purpose of this study to start an orthographic reform, but to make a case for the renewal of the teaching methods of orthography.eng
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010) presenta, se diseñó una prueba que consistió en un texto de 242 palabras con 25 tipos de lapsogramas repartidos en 35 ítems que debían detectar los participantes. De acuerdo con el supuesto de partida del estudio, se esperaba que la competencia ortográfica mejorase significativamente a lo largo de la secundaria. Sin embargo son muy pocos los lapsogramas que se subsanan con el tiempo. No se pretende una reforma ortográfica, sino que se trata de reivindicar una renovación en los métodos de enseñanza de la ortografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6095/6114spa
dc.titleEl desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 170-171.spa
dc.description.notesArtículo de investigación revisado por pares académicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembOrtografía - Enseñanza secundaria - Libros de texto
dc.subject.lembOrtografía - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembCompetencia en educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/0121053X.n31.2018.6095
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcLenguaje y educación - Enseñanza
dc.subject.proposalCompetencia ortográficaspa
dc.subject.proposalDidáctica de la lengua maternaspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.subject.proposalLapsogramaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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