Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomano, María Belén-
dc.date.accessioned2018-08-15T16:50:15Z-
dc.date.available2018-08-15T16:50:15Z-
dc.date.issued2018-06-20-
dc.identifier.citationRomano, M. B. (2018). Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (32), 130-149. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8125. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096spa
dc.identifier.issn0121-053X-
dc.identifier.issn2346-1829 En línea-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2096-
dc.descriptionPáginas 130-149.spa
dc.description.abstractDesde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. En los últimos años, esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y que exigen tener en cuenta nuevos códigos y canales de comunicación. En este artículo exponemos y desarrollamos conceptos básicos para abordar la problemática de la incorporación del discurso mediático en la escuela secundaria, entre los que se destacan el de educación en medios y el de competencia mediática. Presentamos luego una propuesta, de carácter general, para guiar su enseñanza. Esta propuesta se basa en el marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso —específicamente en las tres dimensiones sistematizadas por Fairclough (1995) de práctica textual, discursiva y social—, en los enfoques críticos en torno al discurso mediático y en las concepciones acerca de educación en medios, competencia mediática y literacidad crítica. Asimismo, considera algunos resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes en el año 2016. El propósito último es contribuir al debate, la reflexión y la acción pedagógica para posibilitar la formación de sujetos capaces de comprender y producir mensajes mediáticos desde una mirada crítica, participativa y creativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8125/6597spa
dc.titleAportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAlbaladejo, T. (2007). Creación neológica y retórica en la comunicación digital. En R. Sarmiento & F. Vilches (eds.), Neologismos y sociedad del conocimiento (pp.8189). Barcelona: Ariel.spa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, L. & Suárez, L.E. (2016). Análisis crítico del discurso en la apertura de los diálogos de paz en Colombia 2012. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 69-89. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4909spa
dcterms.bibliographicCitationAlvermann, D.E. & Hagood, M.C. (2000). Critical Media Literacy: Research, Theory, and Practice in New Times. Journal of Educational Research, 93, 193-205.spa
dcterms.bibliographicCitationAvendaño, G.S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916spa
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, D. E. (2017). Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 105-123. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6190spa
dcterms.bibliographicCitationBerlanga, I. (2013). El discurso en los medios digitales. Principios de retórica clásica en las redes sociales. El caso Facebook. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación.spa
dcterms.bibliographicCitationBuckingham, D. (2003). La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico. Monografías Virtuales Ciudadanía, Democracia y Valores en Sociedades Plurales, (1). Recuperado de http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia01/reflexion02.htm.spa
dcterms.bibliographicCitationBuckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. & Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28 (2), 353-374.spa
dcterms.bibliographicCitationCharaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Fontcuberta, M. (2003). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 95-118.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Fontcuberta, M. de & Guerrero C. (2007). Una propuesta para la educación en medios. Cuadernos de Información, (20), 87-97.spa
dcterms.bibliographicCitationDussel, I. (2011). La escuela y los nuevos medios digitales. Notas para pensar las relaciones con el saber en la era digital. En I. Dussel, V. Minzi et al. (comps.), La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI. (pp. 9-28). Villa María: Eduvim.spa
dcterms.bibliographicCitationFairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. London: Logman.spa
dcterms.bibliographicCitationFairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y Sociedad, 2(1), 170-185.spa
dcterms.bibliographicCitationFairclough, N. & Wodak, R. (2000). Análisis crítico del discurso. En Van Dijk, T. (comp). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso: una introducción multidisciplinaria (pp.367-404). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationFerrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19 (38), 75-82.spa
dcterms.bibliographicCitationFlower, L. & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32, 365- 87.spa
dcterms.bibliographicCitationGálvez, M. (2005). La educación en medios en Iberoamérica: la visión de expertos. Comunicar, (24), 35-40spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 279-298.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A., Seglem R. & Share J. (2013). Transforming Teaching and Learning through Critical Media Literacy Pedagogy. Learning Landscapes, 6(2), 109-123.spa
dcterms.bibliographicCitationGrasso, M., Pagola L. & Zanotti, A. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 50, 95-107.spa
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, I. & Kalman, J. (2010) La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educaçao, 15 (44), 213-229spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, N. (2014). La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político: Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 81-98.spa
dcterms.bibliographicCitationKress, G. & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. London: Arnold.spa
dcterms.bibliographicCitationLankshear, C. & Knobel, M. (2009) Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y su aprendizaje en el aula. Morata: Madrid.spa
dcterms.bibliographicCitationLuke, A. (2004). Two Takes on the Critical. In B. Norton & K. Toohey (eds.), Critical Pedagogies and Language Learning (pp.21-29). Cambridge: Cambridge University press.spa
dcterms.bibliographicCitationManghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 22(11), 3-14.spa
dcterms.bibliographicCitationMartín, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 17-34.spa
dcterms.bibliographicCitationMartín, J. (2008). Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas. Comunicar, 15(30), 15-20.spa
dcterms.bibliographicCitationMartín, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201018023002spa
dcterms.bibliographicCitationMartín, L. & Van Dijk, T. (1998). Había un problema y se ha solucionado. La legitimación de la expulsión de inmigrantes ‘ilegales’ en el discurso parlamentario español. En L. Martín & R. Whittaker (eds.), Poder-decir o el poder de los discursos (pp. 169-234). Madrid: Arrecife.spa
dcterms.bibliographicCitationMasterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: La Torre.spa
dcterms.bibliographicCitationMorduchowicz, R. (2009). Cuando la educación en medios es política de Estado. Comunicar, 16(32), 131-138.spa
dcterms.bibliographicCitationPardo, N. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Chile: Frasis.spa
dcterms.bibliographicCitationPardo, N. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62.spa
dcterms.bibliographicCitationPerelman Ch. & Olbrechts-Tyteca (1994) Tratado de la argumentación. La nueva Retórica. Madrid: Gredos.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, J.M. (2005) Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar, (24), 21-24.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, M.A. & Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25-34.spa
dcterms.bibliographicCitationPujolá, J. T., García, M. A. et al. (2009): Textos generados en la web 2.0. En M. A. Penas & R. González (eds.), Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas (pp. 279-299). Frankfurt am Main: Peter Lang.spa
dcterms.bibliographicCitationRomán, M. & Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educ. Pesqui, 40(4), 869- 895.spa
dcterms.bibliographicCitationRomano, M.B. (2015). Ciudadanos indignados: Argumentación y emoción en comentarios digitales de lectores. RILL Nueva época. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, (20), 133-148.spa
dcterms.bibliographicCitationRomano, M.B. (2017). Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29109spa
dcterms.bibliographicCitationRowsell, J. & Walsh, M. (2015). Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones. Enunciación, 20 (1), 141-150.spa
dcterms.bibliographicCitationSal, J.C. (2013) Comentario digital: género medular de las prácticas discursivas de la cibercultura. Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital, 2 (2), 152-171.spa
dcterms.bibliographicCitationSerna, J. & Díaz, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (25), 165-180.spa
dcterms.bibliographicCitationSunkel, G. & Trucco, D. (2014). Las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina. Visión panorámica. Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, 21-38.spa
dcterms.bibliographicCitationTirado, R., & Aguaded, I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, (363), 230-255.spa
dcterms.bibliographicCitationVacchieri, A. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Argentina. Buenos Aires: Unicef.spa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. (1999a). El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), 23-36.spa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. (1999b). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En R. Fairclough & M. Meyer (eds.) Métodos de análisis crítico del discurso (pp.143-176). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. & Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. París: Unesco.spa
dcterms.bibliographicCitationWodak, R. (2003). El enfoque histórico del discurso. En R. Wodak & M. Meyer (eds.) Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 101-141). Barcelona: Gedisa.spa
dc.description.notesBibliografía: páginas 145-149.spa
dc.description.notesArtículo de reflexión revisado por pares académicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLingüística aplicada - Enseñanza-
dc.subject.lembAnálisis crítico del discurso-
dc.subject.lembAnálisis del discurso-
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishSince its origins, the relationship between education and mass media has been complex. In recent years, this complexity has increased due to the emergence of new modes of knowledge that challenge traditional pedagogical models and that require taking into account new codes and communication channels. In this article we expose and develop basic concepts to address the problem of the incorporation of media discourse in high school, among which stand out media education and media competence. We present then a general proposal, to guide its teaching. This proposal is based on the theoretical-methodological framework of the critical analysis of discourse -specifically in the three dimensions systematized by Fairclough (1995) of textual, discursive and social practice-, in the critical approaches on the media discourse and in the conceptions about of media education, media competence and critical literacy. It also considers some results of surveys applied to students and teachers in 2016. The ultimate purpose is to contribute to debate, reflection and pedagogical action to enable the training of subjects capable of understanding and producing media messages from a critical, participatory and creative perspective.spa
dc.description.abstractportuguesDesde suas origens, a relação entre educação e mídia tem sido complexa. Nos últimos anos, essa complexidade aumentou devido ao surgimento de novos modos de conhecimento que desafiam os modelos pedagógicos tradicionais e exigem a consideração de novos códigos e canais de comunicação. Neste artigo expomos e desenvolvemos conceitos básicos para abordar o problema da incorporação do discurso midiático no ensino médio, dentre os quais se destacam a educação para a mídia e a competência midiática. Apresentamos então uma proposta, de natureza geral, para guiar seu ensino. Essa proposta baseia-se no referencial teórico-metodológico da análise crítica do discurso - especificamente nas três dimensões sistematizadas por Fairclough (1995) de prática textual, discursiva e social -, nas abordagens críticas em torno do discurso midiático e nas concepções sobre educação para da mídia, a literacia mediática e letramento crítico. Também considera alguns resultados de pesquisas aplicadas a alunos e professores em 2016. O objetivo final é contribuir para o debate, a reflexão e a ação pedagógica para possibilitar a capacitação de sujeitos capazes de compreender e produzir mensagens midiáticas a partir de uma perspectiva crítica e participativa e criativo.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8125-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcComunicación en educación-
dc.subject.armarcComunicación - Medios Audiovisuales-
dc.subject.proposalEducación en mediosspa
dc.subject.proposalCompetencia mediáticaspa
dc.subject.proposalLiteracidad críticaspa
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
Appears in Collections:Cuadernos de Lingüística Hispánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_826_Aportes_teoricos_discurso.pdfArchivo principal333.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons