Show simple item record

dc.contributor.authorAcuña Rodríguez, Blanca Ofelia
dc.date.accessioned2018-08-24T22:40:12Z
dc.date.available2018-08-24T22:40:12Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.citationAcuña Rodríguez, B. O. (2018). Rutas de circulación e intercambio de sal en la provincia de Tunja, segunda mitad del siglo XVI. Historia y MEMORIA, (16), 319-345. https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.7729. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2119spa
dc.identifier.isbnElectrónico 2322-777X
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2119
dc.description1 recurso en línea (páginas 319-345).spa
dc.description.abstractA través de este texto se pretende dar a conocer cómo las rutas de circulación de sal en la Provincia de Tunja contribuyeron a configurar un gran espacio económico, que integró a las provincias de Santa Fe, Pamplona y Tunja en el Nuevo Reino de Granada, durante el siglo XVI. Se partió de una reflexión historiográfica relacionada con la circulación y el comercio de la sal, los medios de transporte y las rutas usadas por los indígenas y los españoles; a partir de las cuales se consolidó un espacio económico mediado por la producción y distribución de la sal, que convirtió a la provincia de Tunja en un eje articulador de relaciones entre los sitios productores de sal en la provincia de Santa Fe y los consumidores de las provincias de Tunja y Pamplona. Esta articulación regional facilitó tanto la circulación de productos de distintos pisos térmicos, como la integración de un amplio territorio colonial. Esto debido a que la localización de Tunja como lugar de paso y conexión entre las Provincias de Santafé, Pamplona y los Llanos de San Juan, hizo de esta ciudad y sus términos un atractivo para el asentamiento hispano, a la vez que generó, durante la segunda mitad del siglo XVI, la posibilidad para que se organizaran en toda la Provincia de Tunja, sitios de aposento, venta y reventa de productos importados de España y productos de la tierra, para el sustento y abastecimiento de las necesidades básicas, y de esta forma sacar provecho de las producciones locales como la sal, el hayo, el algodón, las mantas y otros productos.spa
dc.description.abstractThis paper examines the way in which trade routes for circulation of salt in the Province of Tunja contributed to the coniguration of an extensive economic territory, integrating the provinces of Santa Fé, Pamplona and Tunja in the New Kingdom of Granada during the XVI century. The research initiates from a historiographic relection related to the circulation and commerce of salt, its transport media and trade routes used by the natives and spaniards. These routes consolidated an economic space mediated by the production and distribution of salt, which transformed the Province of Tunja into an axis that articulated relations between salt production locations in the province of Santa Fe and its consumers in the provinces of Tunja and Pamplona. This regional articulation enabled the circulation of products from different thermal loors, as well as the integration of an ample colonial territory. The location of Tunja as a crossroads between the Provinces of Santafe, Pamplona and the San Juan Plains, made this city and its surroundings into an attraction for Spanish settlement. Likewise, during the second half of the XVI century, this condition triggered the organization, throughout the province of Tunja, of different places of lodging, sale and resale of products of the earth as well asimports from Spain, for the sustenance and supply of basic needs. These places enabled the circulation and exchange of local products such as salt, hayo, cotton, blankets and others.eng
dc.description.abstractCe texte cherche à faire connaître la façon dont les routes de circulation du sel dans la province de Tunja ont contribué à conigurer un grand espace économique intégrant les provinces de Santa Fe, Pamplona et Tunja dans le Nouveau Royaume de Grenade du XVIe siècle. Notre point de départ est une rélexion historiographique à propos de la circulation et le commerce du sel, des moyens de transport et des routes qu’empruntaient pour ce faire Indiens et Espagnols. Ces routes ont consolidé un espace économique structurée autour de la production et la distribution du sel, ce qui a fait de la province de Tunja un axe articulateur des localités produisant le minéral dans la province de Santa Fe et des provinces consommatrices de Tunja et Pamplona. Cette articulation régionale a facilité aussi bien la circulation de produits provenant de différentes altitudes que l’intégration d’un large territoire colonial. La cité de Tunja et ses environs, placés stratégiquement entre les provinces de Santa Fe, Pamplona et les llanos de San Juan, ont attiré nombre d’habitants hispaniques et stimulé tout au long de la province, dans la seconde moitié du XVIe siècle, la création d’auberges, et la vente et revente de produits locaux ou importés pour subvenir aux besoins essentiels, ce qui permettait de tirer proit des productions de la région telles que le sel, le coton, la feuille de coca, les tissus, etc.fra
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7729/6075spa
dc.titleRutas de circulación e intercambio de sal en la Provincia de Tunja, segunda mitad del siglo XVIspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: 343-345.spa
dc.description.notesArtículo de investigación revisado por pares académicos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.financerUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
dc.identifier.doi10.19053/20275137.n16.2018.7729
dc.relation.referencesAcuña Rodríguez, Blanca Ofelia. «Territorio Indígena de la sal en la Sierra Nevada del Cocuy. S. XVI». Historia y Espacio 2, n° 27 (2006): pp. 71-86.spa
dc.relation.referencesAnónimo. «Descripción de la ciudad de Tunja, sacada de las informaciones hechas por la justicia de aquella ciudad en 30 de Mayo de 1620», Revista Cespedesia, n° 45-46 (1983): pp. 339-372.spa
dc.relation.referencesAnónimo, «Relación de Céspedes [1559]», Revista Cespedesia, n° 45- 46 (1983): pp. 113-137spa
dc.relation.referencesAssadourian, Sempat. El sistema de la Economía Colonial. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982.spa
dc.relation.referencesDe la Pedraja Tomán, René. «Aspectos del comercio de Cartagena en el siglo XVIII». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, n° 8 (1976): 107-110.spa
dc.relation.referencesFriede, Juan. Fuentes Documentales para la Historia del Nuevo Reino de Granada T. V y 7. Bogotá: Banco Popular, 1976.spa
dc.relation.referencesGascón, Margarita.Comerciantes y redes mercantiles del siglo XVII en la frontera sur del Virreinato del Perú». Anuario de Estudios Americanos 57, n° 2 (2000): 413-488.spa
dc.relation.referencesHerrera Ángel, Martha. Ordenar para controlar. Medellín: La Carreta, 2007.spa
dc.relation.referencesLangebaek, Carl. Mercados, poblamiento e integración étnica entre los muiscas. Bogotá: Banco de la República, 1987.spa
dc.relation.referencesLiehr, Reinhard. «Redes Mercantiles y organización empresarial de un comerciante del centro de México. Mercados Regionales y Atlánticos 1807-1877». América Latina en la Historia Económica 5, n° 9 (1998): 25-39.spa
dc.relation.referencesMachuca, Laura. Comercio de sal y Redes de Poder en Tehuantepec en la época colonial. México: Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología social, 2007.spa
dc.relation.referencesMartínez, Carlos. Santa Fe. Capital del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Banco Popular, 1988.spa
dc.relation.referencesMeisel Roca, Adolfo. «Entre Cádiz y Cartagena de Indias: La red familiar de los Amador, del comercio a la lucha por la independencia americana», Cuadernos de historia económica y empresarial, n° 12 (2004): 34.spa
dc.relation.referencesOjeda Pérez, Robert. «Abastecimiento de Santafé antes de la independencia. A propósito de la tienda de Llorente». Tabula Rasa, n° 8 (2008): 147-175.spa
dc.relation.referencesOrtiz Cardona, Milena. «Abastecimiento alimentario en Santa Fe Colonial». Trabajo de grado pregrado en historia, Universidad Javeriana, 2009spa
dc.relation.referencesRestrepo, Daniel. Compendio Historial y galería de ilustres varones. Bogotá: Imprenta del corazón de Jesús, 1940.spa
dc.relation.referencesRodríguez Espinosa, Claudia. «Paisaje cultural y redes comerciales. El caso de la cuenca lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, en el siglo XVI». Palapa 2, n° 2 (2007): 39-50.spa
dc.relation.referencesSempat Assadourian, Calos. El Sistema de la Economía Colonial. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1982.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcComercio de sal
dc.subject.armarcNuevo Reino de Granada
dc.subject.armarcTunja (Provincia) - Nueva Granada
dc.subject.armarcHistoria económica - Colombia
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalDistribuciónspa
dc.subject.proposalProvincia de Tunjaspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalSalspa
dc.subject.proposalCaminosspa
dc.relation.ispartofjournalHistoria y MEMORIA;Número 16 (Enero-Junio 2018)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia