Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2120
Title: Educación infantil y oficio de maestra-jardinera, Medellín-Colombia: 1915-1930
Authors: Martínez Velasco, Miguel Angel
Keywords: Colegio Maria Auxiliadora - Medellín (Colombia)
Prácticas pedagógicas
Primera infancia
Iglesia y Estado - Colombia
Memoria colectiva
Pedagogía infantil
Escuelas de niños
Escuela de párvulos
Maestra-jardinera
Memoria colectiva
Relación Iglesia-Estado
Educación de la primera infancia
Issue Date: 1-Jan-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Martínez Velasco, M. A. (2018). Educación infantil y oicio de maestra-jardinera, Medellín-Colombia: 1915-1930. Historia y MEMORIA, (16), 281-318. https://doi.org/10.19053/20275137.n16.2018.7193. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2120
Abstract: El artículo tiene como propósito analizar históricamente la producción de un saber escolar que permitió la educación de los párvulos y la formación de la maestra-jardinera al interior del Colegio María Auxiliadora de Medellín, a partir de la apropiación de Pestalozzi, Fröebel y Montessori. Metodológicamente se empleó el enfoque histórico de la práctica pedagógica y como método algunas herramientas arqueogenealógicas. El contenido del texto se desarrolla en tres momentos: el primero analiza la emergencia de la maestra-jardinera, el segundo da cuenta de la institucionalización de la enseñanza infantil como el primer nivel de instrucción y un tercer momento reescribe los discursos y prácticas para llevar a cabo la educación infantil y la formación de la maestra-jardinera. Se presentan como resultados las tensiones de saber poder que acontecieron en el marco de la pedagogía católica, los saberes para educar a los párvulos y la configuración de la cátedra de pedagogía infantil para la formación de la maestra-jardinera. Como conclusiones se exponen algunos usos de la experiencia educativa del kindergarten salesiano en el presente, recurriendo a la noción de memoria activa del saber pedagógico que permita, hacia futuro, llevar a cabo la reconceptualización de la educación inicial.
Description: 1 recurso en línea (páginas 281-318).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Archivio Generale dell’Istituto delle Figlie di Maria Ausiliatrice (AGFMA), Segretariato Generale.
Archivo Histórico Colegio María Auxiliadora de Medellín (AHCMAM), Medellín-Colombia. Secretaría general.
Archivo Pedagógico Olga Lucía Zuluaga (ARPEOLZ), Medellín- Colombia. Colección Referencia.
Biblioteca Central Universidad de Antioquia (BCUDEA), Medellín- Colombia. Colecciones Antioquia, Patrimonio Documental y Tesis.
Biblioteca Central Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja (BCUPTC), Tunja-Colombia. Fondo de las Escuelas Normales.
Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), Bogotá-Colombia, colección Jorge Ortega Torres.
Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Bogotá-Colombia. Prensa.
Álvarez, Alejandro, y Alejandra Taborda. «La historia de los saberes escolares: nuevas miradas a la historia y la educación en América Latina». En Ideas en la educación Latinoamericana. Un balance historiográico, compilado por Nicolás Arata y Myriam Southwell, 163-180. Buenos Aires: Editorial Universidad Pedagógica-UNIPE, 2015.
Álvarez, Alejandro. «Ciencias Sociales, Escuela y Nación: Colombia 1930-1960». Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007.
Álvarez, Alejandro. «Del saber pedagógico a los saberes escolares». Revista Pedagogía y Saberes, nº 42 (2016): 21-29. DOI: http:// dx.doi.org/10.17227/01212494.42pys21.29.
Anónimo. Dios te llama. «Quam Singulari Decreto de san Pío X sobre la edad para la primera comunión».
Bedoya, Mery, y Bernardo Restrepo. Introducción a Sistematización y recuperación de la memoria histórica del Colegio María Auxiliadora en sus 95 años, 5-17. Medellín: Colegio María Auxiliadora, 2010.
Castro, Santiago. Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michael Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Santo Tomás, 2010.
De Tezanos, Araceli. «Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante». Revista Educación y Ciudad, nº 12 (2007): 7-26.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI, 1969.
Foucault, Michel. Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Galván, Luz, y Oresta López, comp. Entre imaginarios y utopías: historias de maestras. México: El Colegio de San Luis, 2008.
Galván, Luz. «Maestras y maestros en el tiempo. Una mirada desde la historia». Revista latinoamericana de Estudios Educativos XXVI, nº 2 (2016): 165-191.
Gil Medina, Cristina. «La mujer lectora en la “prensa femenina” del siglo XIX. Estudio comparativo entre Biblioteca de Señoritas (1858–1859) y La Mujer (1878-1881)». Historia Y MEMORIA, nº 13 (2016): 151-183. DOI: https://doi. org/10.19053/20275137.5203.
Lazarín, Federico, Luz Galván, y Frank Simon, comp. Poder, fe y pedagogía: historias de maestras mexicanas y belgas. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2014.
León, Cristina. «Cartografía de los saberes y prácticas de la educación femenina en Colombia: inales del siglo XIX, comienzos del siglo XX». Revista Pedagogía y Saberes, nº 37 (2012): 9-32. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23.
Londoño, Patricia. «La vida de las mujeres antioqueñas, 1890- 1940». Revista Credencial: Historia, nº 163 (2003): 12-15.
Londoño, Patricia. Religión, cultura y sociedad en Colombia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2002.
López, Oresta. «Educación y género en la historiografía educativa latinoamericana». Historia de la Educación. Anuario, nº 9 (2008): 147-167.
Marín, Dora. «Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil». Revista Pedagogía y Saberes, nº 37 (2012): 37-39, DOI: http://dx.doi. org/10.17227/01212494.37pys37.48.
Martínez Boom, Alberto, y Felipe Rojas. «Movimiento pedagógico: otra escuela, otros maestros». Revista Educación y Cultura, nº 1 (1984): 4-12.
Morgade, Graciela, comp. Mujeres en la educación: género y docencia en la Argentina 1870-1930. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 1997.
Morgade, Graciela. «Mujeres y educación formal». Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 4, nº 6 (1995): 26-35.
Noguera, Carlos., y Dora Marín. «Educar es Gobernar». En Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas, compilado por Ruth Cortés, Dora Marín y Santiago Castro, 127-151. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2012.
Noguera, Carlos. El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2012.
Ospina, Carlos. «De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia (1903-1930)». Historia Y MEMORIA, nº 10 (2015): 97-126. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.2648.
Quiceno, Humberto. «La pedagogía católica». En Pedagogía católica y escuela activa en Colombia, 1900-1935. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2004. 77-123
Quijano, María, y Marlene Sánchez. «Género, pedagogía y escuela». Pretextos Pedagógicos, nº 7-8 (1999): 82-86.
Quijano, María, y Sánchez, Marlene. «La formación de las primeras maestras públicas en Colombia». Praxis Pedagógica, nº 3 (2001): 49-59.
Quijano, María. «El cuerpo docente: salud, vigor y energía. Una mirada histórica sobre las prácticas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres». Pretextos Pedagógicos, nº 6 (1999): 29-32.
Redden, John D., y Francis A. Ryan. «La posición de la filosofía de la educación». En Filosofía católica de la educación, 33-61. Madrid: Ediciones Morata, 1955.
Romero, Cecilia. «Sor Honorina Lanfranco: maestra por vocación y formadora de maestras.» En L’educazione salesiana dal 1880 al 1922. Istanze ed attuazioni in diversi contesti, editado por Jesús González, Grazia Loparco, Francesco Motto y Stanislaw Zimniak, 207- 236. Roma: Editorial LAS, 2007
Sáenz, Javier, Óscar Saldarriaga y Armando Ospina. «Economía, biología y sociedad. Institucionalización de la pedagogía activa, 1903-1930». En Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Vol. 2, 43-131. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia.
Sáenz, Javier., Óscar Saldarriaga, y Armando Ospina. «La escalera del padre Pestalozzi». En Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Vol. 1, 12-64. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, vol. 1, 1997.
Sáenz, Javier, Óscar Saldarriaga, y Armando Ospina. «La formación del niño entre 1890 y 1935: del arte castigar al arte de gobernar». En Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, vol. 1, 1997.
Saldarriaga, Óscar, y Javier Sáenz. «La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos XVIXX ». En Historia de la infancia en América Latina, compilado por Pablo Rodríguez y María Mannarelli, 398-415. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.
Saldarriaga, Óscar. «La pedagogía católica: ¿amor o hipocresía?». En Del oicio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, 91-124. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003.
Saldarriaga, Óscar. «Pedagogía, conocimiento y experiencia: notas arqueológicas sobre una subordinación». Revista Nómadas, nº 25 (2006): 98-108.
Siquera de Souza, María Christina, y Vera Lucia Gaspar da Silva, comp. Feminização do magisterio: vestigios do passado que marcam o presente. Campinas: Universidad Sao Francisco, 2002.
Zuluaga, Olga Lucía. «El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones». En Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Editado por Jesús Alberto Echeverri, 81-88. Medellín: Editorial Marín Vieco, 2001.
Zuluaga, Olga Lucía. «El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica». En Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber, 9-24 Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores, 1999.
Zuluaga, Olga Lucía. «Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica». En Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Editado por Carlos Noguera, 11-38. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2005.
Zuluaga, Olga Lucía. Prólogo a Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, vol. I, de Javier Sáenz, Óscar Saldarriaga y Armando Ospina, XI-XXV. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.
Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e historia. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores, 1999.
Zuluaga, Olga Lucía. «Un campo de saber para la historia de la educación y la pedagogía». En Estado del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989- 1999. Editado por Jorge Castro y Myriam Henao, 280-291. Bogotá: Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía, t. I, 2001.
Zuluaga, Olga y Dora, Marín. «Memoria colectiva. Memoria activa del saber pedagógico». Revista Educación y Ciudad, nº 10 (2006): 59-88.
Zuluaga, Olga., y Herrera, Sandra. «Relaciones entre saber pedagógico, práctica pedagógica y memoria activa del saber pedagógico». En Territorios pedagógicos: espacios, saberes y sujetos. Editado por Humberto Quiceno, 91-102. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional Superior de Pedagogía, vol. I, 2006.
Zuluaga, Olga. «La escuela normal en Bogotá: 1845-1868». En La educación pública en Colombia: 1845-1870. Libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá, 409- 411. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2000.
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2120
ISSN: 2322-777X
Series/Report no.: Historia y MEMORIA;Número 16 (Enero-Junio 2018)
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-832.pdfArchivo principal1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons