Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2134
Title: Aportes de la lingüística a la educación histórica
Authors: Henríquez Vásquez, Rodrigo Fernando
Fuentes Cortés, Miguel
Keywords: Lingüística histórica
Sociolingüística
Lingüística aplicada - Enseñanza
Enseñanza de la historia
Lingüística
Escritura histórica
Interacción en el aula
Issue Date: 1-Jul-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Henríquez Vásquez, R. F. & Fuentes Cortés, M. (2018). Aportes de la lingüística a la educación histórica. Historia y MEMORIA, (17), 219-250. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7449. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2134
Abstract: El objetivo del presente artículo es reseñar los principales aportes de la lingüística a la enseñanza de la historia y evaluar su aporte al campo. De forma más específica, abordaremos las temáticas de la escritura histórica y las interacciones en la clase de historia. En la actualidad el conocimiento y las disciplinas están cada vez más abiertas al diálogo inter y transdisciplinario. En este contexto, la lingüística, ciencia conocedora del lenguaje, ha permitido estudiar los como las comunidades científicas leen y escriben para construir su conocimiento. En el caso de la enseñanza de la historia en la escuela son variados los aportes de la lingüística. Entre ellos, hacer explícitas las formas de cómo la historiase enseña y se aprende desde las mediaciones del lenguaje. Para ello, se exponen algunos referentes como escuela de Sidney en Australia, Caroline Cofin, en Reino Unido, MarySchleppegrell en Estados Unidos, y Teresa Oteíza, Mariana Achugar, y el grupo Urdimbre en Latinoamérica. Al reseñar algunas obras de estos autores estamos dando una cuenta panorámica de algunos de los focos que han tenido las investigaciones lingüísticas en la enseñanza de la historia en occidente hasta la fecha. Esperamos con este artículo motivar la interdisciplina y la creatividad para ocupar el lenguaje en nuestras clases de historia.
Description: 1 recurso en línea (páginas 219-250).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Achugar, Mariana. Discursive Processes of Intergenerational Transmission of Recent History. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2016.
Achugar, Mariana y Teresa, Oteíza, «Recontextualización del pasado reciente: prácticas sociales multisemióticas». Discurso & Sociedad. 8, nº1 (2014): 1-11.
Achugar, Mariana. «The Intergenerational Transmission of Recent Past: Learning about the Dictatorship in the History Classroom» Proceedings of the VII International Congress of ALSFAL, 11-23. Montevideo: ALSFAL: 2013
________. «Aproximaciones discursivas a la transmisión del pasado reciente: síntesis cualitativa», En (re) construcción: discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Editado por Oteíza, Teresa y Pinto, Derrin, 43-89. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011.
Barrett, Brian. y Rata (Eds.). Knowledge and the Future of the Curriculum: International Studies in Social Realism, Londres: Palgrave Macmillan, 2014.
Cofin, Caroline. Historical discourse. The language of time, cause and evaluation. Londres: Continuum, 2006.
_______. ‘Learning the language of school history: the role of linguistics in mapping the writing demands of the secondary school curriculum’. Journal of Curriculum Studies, 38 nº4, (2006): 413 – 429. Doi1: 0.1080/00220270500508810.
_______. «Learning to write history: the role of causality». Written Communication. 21 nº3, (2004): 261-289. Doi: 10.1177/0741088304265476.
_______.«The voices of history: theorisingthe interpersonal semantics of historical discourses». Text. 22 nº 4, (2002): 503-528. Doi: 10.1515/text.2002.020.
Cofin, Caroline y Beverly, Derewianka. Multimodal layout in school history books: the texturing of historical interpretation’. En Thompson, Geoff, y Forey, Gail. (Eds.) Text-type and Texture, Londres, Equinox, 2008.
Christine, Counsell, Burn, Katharine, y Chapman. (Eds.) Masterclass in History Education, Londres: Bloomsbury, 2016.
Donovan, Suzanne. y Bransford, (Eds.). How Students Learn: History in the Classroom. Washington, D. F.: National Academies Press, 2005.
García da Silva, Denize y Neyla Pardo (Comps.). Pasado, Presente y Futuro de los Estudios del Discurso en América Latina, Libro Homenaje a los 20 años de la Asociación Latinoamericana de estudios del discurso (ALED), Brasilia: Universidad de Brasilia, 2015.
Fogo, Bradley. «Core Practices for Teaching History: The Results of a Delphi Panel Survey». Theory & Research in Social, nº 2 (2014):151-196.
Halliday, Michael, y Matthiessen, Christian. An introduction to functional grammar. Londres: Arnold, 2004.
Halliday, Michael, y Martin, James. Writing science: Literacy and discursive power, Londres: Falmer, 1993.
Henríquez, Rodrigo. y Yerko, Muñoz. «Leer y escribir históricamente: los desafíos pendientes de la enseñanza y del aprendizaje de la historia», Diálogo andino, nº 53, (2017): 7-21. Doi: 10.4067/ S0719- 26812017000200007.
Henríquez, Rodrigo, Carmona, y Quinteros. «Escribir historia desde las evidencias. Géneros históricos y sentido histórico en estudiantes de 8vo. de Educación Básica», Revista Signos. 51 (96) (2018): 61-81. Doi: 10.4067/S0718-09342018000100061.
Hodge, Robert y Gunther, Kress. Social semiotics. Cambridge: Polity, 1988.
Kress, Gunther y Theo Van Leeuwen. Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold, 2001.
Lee, Peter. «Putting principles into practice understanding history». En Donovan, M. y Bransford, J. How Students Learn: History in the Classroom. Washington, D. F.: National Academies Press, 2005.
Manghi, Dominique, Carolina, Badillo y Paula, Villacura. «Alfabetización semiótica en clases de historia. Estrategias de mediación desde un enfoque multimodal». Revista Periles educativos. (146), n° 36 (2014): 63-79. Doi: 10.1016/S0185- 2698(14)70128-X.
_______. «Modos Semióticos en el Discurso Pedagógico de Historia: Potencial Semiótico para la Mediación en el Aula Escolar». Ikala. (2) n° 20 (2015):157-172. Doi: 10.17533/udea.ikala. v20n2a02.
Martin, James. «Life as a noun», en Writing science: Literacy and discursive power, Halliday, Michael y Martin, James (Eds.), 221-267. Londres: Falmer, 1993.
Martin, James y Peter,White. The language of evaluation. Appraisal in english. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2005.
Martin, James y David, Rose. Working with discourse: Meaning beyond the clause. Londres: Continuum, 2008a.
______. Genre relations: Mapping culture. Londres: Equinox, 2008.
Martin, James y Karl, Maton. (Eds.) «Cumulative Knowledgebuilding in Secondary Schooling», special edition of Linguistics and Education, (1) n° 24 (2013): 1–74. Doi: 10.1016/j. linged.2012.11.003.
Maton, Karl. «Making semantic waves: A key to cumulative knowledge-building». Linguistics and Education, (1) n° 24 (2013) 8–22. Doi 10.1016/j.linged.2012.11.005.
__________. «Building powerful knowledge: The signiicance of Semantic Waves». En Knowledge and the Future of the Curriculum: International Studies in Social Realism, (Eds.), Barrett, Brian., y Rata, Londres: Palgrave Macmillan, 2014.
Meneses, Alejandra, Evelyn¸ Hugo, Daniela, Acevedo y Natalia Ávila. Gramática para profesores; consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje. Santiago: Ediciones UC, 2018.
MINEDUC Ministerio de Educación, Chile, MINEDUC Programa de Estudio. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Tercer año medio, 2015 [Link]: http://www.curriculumenlineamineduc. cl/605/articles-30013_recurso_30_2.pdf.
Monte-Sano, Chauncey. «Disciplinary literacy in history: An exploration of the historical nature of adolescents’ writing», Journal of the Learning Sciences, (4) n° 19 (2010): 539-568 Doi: 10.1080/10508406.2010.481014.
Moss, Gillian; Norma Manjarrés Barletta, Diana Chamorro Miranda; Jorge Mizuno Haydar. «La metáfora gramatical en los textos escolares de ciencias sociales en español», Onomázein. n° (28), (2013): 88-104. Doi: 10.7764/onomazein.28.3.
Nokes, Jeffery, Hacker, Dole. «Teaching high school students to use heuristics while reading historical texts», Journal of Educational Psychology, (3) n° 99 (2007): 492-504. Doi: 10.1037/0022-0663.99.3.492.
Olson, David y Nancy, Torrance. The Cambridge Handbook of Literacy.Nueva york: Cambridge UniversityPress, 2008
Oteíza, Teresa. «Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas». Revista Signos, (70) n°42, (2009): 219-244. Doi: 10.4067/ S0718-09342009000200004.
Oteíza, Teresa y Pinto. En (re) construcción: discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2011.
Oteíza, Teresa, Henríquez y Pinuer. «History Classroom Interactions and the Transmission of the Recent Memory of Human Rights Violations in Chile». Journal of educational media, memory, and society. (2) n° 7 (2015): 44-67. Doi 10.3167/ jemms.2015.070204.
Oteíza, Teresa, Claudio Pinuer y Rodrigo Henríquez. «Signiicación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile» en Libro Homenaje a los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, compilado por García da Silva, Denize., y Pardo. Brasilia. Universidad de Brasilia. 2015.
Plá, Sebastián. Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en bachillerato. México: Plaza y Valdés-Colegio Madrid, 2005.
Schleppegrell, Mary. Achugar, y Oteíza. «The grammar of history: enhancing content-based instruction through a functional focus on language», TESOL Quarterly, (1) n° 38 (2004): 67–93. Doi 10.2307/3588259.
Schleppegrell, Mary y Oliveira. «An integrated language and content approach for history teachers» Journal of English for academic purposes, 5 nº4 (2006): 254-268. Doi: 10.1016/j. jeap.2006.08.003.
Sears, Alan. y Wright. (Eds.). Challenges and Prospects for Canadian Social Studies. Vancouver: Paciic Educational Press, 2004.
Seixas, Peter y Carla, Peck. Teaching historical thinking. En Challenges and Prospects for Canadian Social Studies. Vancouver, editado por Sears, Alan, y Wright, Ian, 109-117: Paciic Educational Press, (2004).
Snow, Catherine y Paola Uccelli. «A Research Agenda for Educational Linguistics». En The handbook of educational linguistics, editado por Spolsky, Bernarz, y Hult. 112-133. Singapur: Blackwell, 2008.
Snow, Catherine, y Uccelli. «The challenge of academic language», En The Cambridge Handbook of Literacy, editado por Olson, David. y Torrance. Nueva York: Cambridge University Press, (2008).
Spolsky, Bernard y Hult. The Cambridge Handbook of Literacy. Singapur: Blackwell, 2008
Stoel, Gerhard, Drie y Boxtel. «The effects of explicit teaching of strategies, second-order concepts, and epistemological underpinnings on students’ ability to reason causally in history». Journal of Educational Psychology, (3) n° 109 (2017): 321-337. Doi: 10.1037/edu0000143.
Van Dijk, Teun. «Discourse and manipulation». Discourse &Society, (3) n° 17, (2006): 359-383. Doi: 10.1177/0957926506060250.
Van Drie, Janet y Van Boxtel. Historical reasoning: towards a framework for analyzing students’ reasoning about the past. En Educational Psychology Review, (2) n° 20 (2018): 87-110, Doi: 10.1007/s10648-007-9056-1.
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2134
ISSN: 2322-777X
Series/Report no.: Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-861.pdfArchivo principal962.18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons