Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2135
Title: El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México
Authors: Latapi Escalante, Paulina
Keywords: Drama histórico
Teatro histórico - Enseñanza
Drama histórico
Teatro en la educación
Enseñanza de la historia
Emociones
Cogniciones
Teatro histórico
Issue Date: 14-Aug-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Latapi Escalante, P. (2018). El teatro histórico como ámbito educativo. Análisis de cuatro obras para conmemorar el triunfo de la República en Querétaro, México. Historia MEMORIA, (17), 185-217. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7438
Abstract: Se parte del supuesto central de que las obras de teatro histórico, por las formas en que conjugan cogniciones y emociones, producen conocimiento a través de mecanismos de alto impacto. Se comprueba, tras la revisión de los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia, que el estudio de ámbitos no formales de enseñanza y la emocionalidad, son temas que es necesario investigar. La presente investigación focalizó en cuatro obras de teatro histórico. Su estudio requirió de una etodología interdisciplinaria que trenzó conocimientos aportados por la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia con los cuales se construyeron instrumentos de análisis que se procesaron mediante herramientas etnográficas aportadas por la Teoría Fundamentada. Los resultados arrojan categorías que explican la relación entre cogniciones y emociones suscitadas por las obras de teatro, dan cuenta de los insumos que las provocan, puntualizan cómo son un vehículo para generar empatía en relación a la adopción de perspectivas y a la humanización en relación con saberes previos. El trabajo es parte de la tesis doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección del doctor Joan Pagès Blanch, y de la investigación registrada en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Description: 1 recurso en línea (páginas 185-217).
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Barton, Keith. C. «Investigación sobre las ideas de los estudiantes acerca de la Historia». Enseñanza de las ciencias sociales, n. 9 (2010). Acceso 12 de septiembre del 2015, http://www.raco.cat/ index.php/EnsenanzaCS/article/view/191362/257209.
Bautista, Edardo. La nostalgia imperial se pone de moda en México, El Financiero, acceso 23 de octubre de 2017, http:// www.elinanciero.com.mx/after- ofice/la-nostalgia-imperialse- pone-de-moda-en-mexico.html.
Bialik Perel, Silvia. «Teatro-historia una experiencia pedagógica». Tesis de maestría, Universidad Iberoamericana, México, 2010.
Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory. A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Londres: Sage Publications, 2006. 25-27.
Cruz Bárcenas, Arturo. «Imperio es solo teatro, no una clase de historia, aunque sí deja mucho aprendizaje: Ernesto Godoy». La Jornada, 20 de julio de 2016. Acceso 23 de octubre de 2017. http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/espectaculos/ a10n1esp.
Galeana, Patricia. La fascinación por el imperio. México: Centro de Estudios de Historia de México Carso, 2011.
Latapí, Paulina. La investigación sobre enseñanza de la historia en México. México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2014.
Latapí, José Carlos Blázquez y Siddharta Camargo (Comps.). En Caminos en la enseñanza de la historia (México: Universidad Autónoma de Querétaro, 2017), 1586, acceso el 22 de octubre del 2017. http://reddieh2017.wixsite.com/viiencuentroreddieh.
Lima, Laura y Pernas, Patricia. (Coords.). Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. México: El Dragón Rojo, 2015.
López, Alicia y Álvarez, Pablo. «Aprender historia de la educación contemporánea a través del teatro». Ponencia presentada en las III Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla, España, mayo de 2013.
Mendoza Rodríguez, Lilia. «Inteligencias Múltiples y Enseñanzas de la Historia. Una propuesta didáctica para el tercer grado de Educación Secundaria». Tesis de maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2010
Núñez, Luis y Navarro María del Rosario. «Dramatización y educación: aspectos teóricos». Teoría educativa, Universidad de Salamanca, n. 19, (2007): 225-252, acceso 30 de octubre del 2017, http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71846/1/ Dramatizacion_y_educacion_aspectos_teori.pdf.
Nussbaum, Martha. Emociones políticas. España: Paidós, 2014.
Onieva, Juan Lucas. «Didáctica de asignaturas básicas a través de la dramatización: casos prácticos y experiencias», en Jiménez, C.M. (Coord.), España: Creative Commons y Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, 2013.
Pagés, Joan. y Plá, Sebastián. (Coords.). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México: Bonilla Artigas Editores, Universidad Pedagógica Nacional, 2014.
Pagès, Joan, Martínez-Valcárcel, Nicolás y Cachari, Miriam. «El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado». En Martínez-Valcárcel, (Coord.), La Historia de España en los recuerdos escolares, España: Nau Libre, 2014.
Pani, Erika. El Segundo Imperio Imperio (México. Fondo de Cultura Económica), (2004): 153-156.
Prats, Joaquim y Santacana, Joan. «La enseñanza de la Historia en el siglo XXI». En Lima, Laura. y Pernas, Patricia. (Coords.) Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. México: El Dragón Rojo, 2015.
Programa de 150 Aniversario del triunfo de la República del 15 de mayo al 30 de septiembre (2017). Acceso 10 de junio del 2017, http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/.
Sánchez, María Dolores. «La dramatización en educación primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo». Tesis de doctorado, Universidad de Málaga, España, 2007.
Soria, Gabriela. «El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas.» Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2014.
Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002.
Torres, Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata. 2000.
URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2135
ISSN: Electrónico 2322-777X
2027-5137
Series/Report no.: Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS_860_El_teatro_historico.pdfArchivo principal1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons