Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2137
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFunes, Alicia Graciela-
dc.contributor.authorMuñoz, María Esther-
dc.date.accessioned2018-08-30T20:36:39Z-
dc.date.available2018-08-30T20:36:39Z-
dc.date.issued2018-07-01-
dc.identifier.citationFunes, A. G. & Muñoz, M. E. (2018). Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia. Historia y MEMORIA, (17), 125-151. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7453. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2137spa
dc.identifier.issn2322-777X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2137-
dc.description1 recurso en línea (páginas 125-151).spa
dc.description.abstractEste texto busca conocer las potencialidades de la enseñanza de las historias recientes para la construcción de ciudadanías múltiples y democráticas, que exigen una educación para la responsabilidad y la participación accionada a partir de enseñanzas con fundamento ético político. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en instituciones públicas de enseñanza elemental y media de varias ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y busca contribuir al conocimiento de la formación docente en historia.La enseñanza de la Historia Reciente es altamente compleja, por lo que su presencia se recontextualiza desde múltiples bordajes. Pensar en el presente históricamente conlleva un reto epistemológico y un replanteo acerca de modelos historiográficos. Sin embargo, ello no significa ausencia en las aulas. Si bien, dar cuenta de los procesos recientes en la enseñanza, les exige a los/as docentes revisar y repensar en torno a estos retos y desafíos, supondría que entienden su importancia desde el compromisos de posibilitar y favorecer a la formación de ciudadanías activas, críticas y responsables con los problemas de los presentes por venir. Cuestiones abordadas en el marco de contextos diversos y heterogéneos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.ispartofseriesHistoria y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)-
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7453/6750spa
dc.titleInvestigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagoniaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.bibliographicCitationAcchili, Elena. Investigación y formación docente. Rosario: Laborde, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationAnsaldi, Waldo. «El faro del in del mundo. La crisis argentina de 2001 o cómo navegar entre el riesgo y la seguridad.» En La historia dice presente en el aula, compilado por Alicia Graciela Funes, 15-45. Neuquén: Manuscritos, 2004.spa
dcterms.bibliographicCitationAuge, Marc. El antropólogo y el mundo global. Buenos Aires: Siglo XXI ediciones, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationBednarz, Nadine, Pierre Lebuis, Louise Poirier y Christine Couture. «L’approchecollaborative de recherche en éducation: unrapportnouveauàétablirentrerecherche et formation»Revue des sciences de l’éducation, vol. 27, n° 1(2001): 33-6spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, Pierre. La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.spa
dcterms.bibliographicCitationCalcagno, Alfredo y Calcagno, Erik. Argentina derrumbe neoliberal y proyecto nacional. Buenos Aires: Le Monde diplomatique, 2003.spa
dcterms.bibliographicCitationCandau, Joel. Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones Sol, 1998.spa
dcterms.bibliographicCitationCarretero, Mario. Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationDesgagné, S.; N., Bednarz. «Médiation entre recherche et pratique en éducation: faire de la recherche «avec» plutôtque «sur» les praticiens». Revue des sciences de l’éducation, vol. 31, n° 2 (2005): 245-258.spa
dcterms.bibliographicCitationFunes, Alicia Graciela. Historias enseñadas: utopías y prácticas. Neuquén: Educo, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationFunes, Alicia Graciela y Pagés, Joan. «Enseñanza de la historia y socialización política». Reseñas de Enseñanza de la historia n° 8 APEHUN (2010): 107-141.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, María Paula y Joan Pagès. «Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas» Historia y memoria n° 9 (2014): 275-311.spa
dcterms.bibliographicCitationHartog, Francais. «El historiador en un mundo presentista.» En Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina, dirigido por Fernando Devoto, 15-27. Buenos Aires: Biblos, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationHartog, Francais. «Órdenes de tiempo, régimen de historicidad, la función social de la historia». Historia y grafía, n° 21 (2003): 73-102.spa
dcterms.bibliographicCitationHobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationIuorno, Graciela. «A propósito de la Historia Reciente ¿Es la interdisciplinariedad un desafío para la Historia y las Ciencias Sociales». En Temas y procesos de la Historia Reciente de América Latina, editado por Margarita López, Carlos Figueroa y Beatriz Rajland, 35-50. Santiago de Chile: Editorial Arcis CLACSO, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationJara, Miguel, y Funes, Alicia Graciela. «Didáctica de las Ciencias Sociales desde una perspectiva y enfoque de la educación ciudadana». En Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales, compilado por Miguel Jara y Alicia Graciela Funes, 31-62. Cipolletti, Río Negro: Universidad Nacional del Comahue, 2015.spa
dcterms.bibliographicCitationJelin, Elizabeth. «Memorias en conlicto». Revista Puentes, nº 1 (2000): 6-14.spa
dcterms.bibliographicCitationJelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores, 2002.spa
dcterms.bibliographicCitationKaufmann, Carolina. El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationKoselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós. ICE/UAB, 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationMarradi, Alberto, Nélida Archenti, y Juan Ignacio Piovani. Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emece, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationMoriente, David. «La enseñanza de la historia y los métodos de investigación de investigación histórica no convencionales». Historia y Memoria n° 15 (2017): 333-350.spa
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, María Esther. «Historia reciente, efeméride, memoria. Una compleja trama de interrelaciones». Reseñas de Enseñanza de la historia, n° 7 (2009): 199-209.spa
dcterms.bibliographicCitationMudrovcic, María Inés. «Representar pasados en conlicto.» En Pasados en conlicto Representación, mito y memoria, editado por María Inés Mudrovcic, 13-31. Buenos Aires: Prometeo, 2009.spa
dcterms.bibliographicCitationO’ Donnell, Guillermo. «Estado, Democratización y Ciudadanía». Revista Nueva Sociedad, n° 128 (1993): 62-87.spa
dcterms.bibliographicCitationOspina Cruz, Carlos Arturo. «De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación de Antioquia 1903-1930». Historia y memoria n° 10 (2015): 97-226.spa
dcterms.bibliographicCitationPagano, Nora. «La producción historiográica reciente, continuidades, innovaciones, diagnósticos». En Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina, dirigido por Fernando Devoto. Buenos Aires: Biblos, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationPalti, Elías José. Introducción a Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, de Reinhart Koselleck. Barcelona: Paidós. ICE/UAB, 2001.spa
dcterms.bibliographicCitationPagès, Joan. «Las competencias ciudadanas, una inalidad de la enseñanza de la historia». En Miradas diversas a la enseñanza de la historia, coordinado por Sebastián Pla, Xavier Rodríguez Ledesma y Víctor Gómez Gerardo, 19-66. México: Horizontes Educativos. Universidad Pedagógica Nacional, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationRémond, René. (org) Pour una histoire politique. París: Seuil, 1996.spa
dcterms.bibliographicCitationSantisteban, Antoni. «La formación en competencias de pensamiento histórico». Clío y Asociados. La historia enseñada, nº 14 (2010): 34-56.spa
dcterms.bibliographicCitationShuster, Federico. El método en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: CEAL, 1 992.spa
dcterms.bibliographicCitationStake, Robert. Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata, 1998.spa
dcterms.bibliographicCitationSirvent, María Teresa. El proceso de investigación. 2da. edición revisada. Investigación y Estadística I: en Cuadernos de la Oicina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl, 2005.spa
dc.description.notesBibliografía: páginas 148-151spa
dc.description.notesArtículo de Investigación e Innovación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis article seeks to understand the potentialities of the teaching of contemporary history for the construction of multiple and democratic citizenries, which require an education for responsibility and participation driven by teachings with an ethical and political foundation. The research, which is of a qualitative nature, is carried out in public institutions of elementary and middle education in several cities of the provinces of Río Negro and Neuquén, and seeks to make a contribution to the knowledge about teacher training in history. The teaching of contemporary history is highly complex, given that it is re-contextualized from multiple approaches. Thinking about the present historically implies an epistemological challenge and a reconsideration of the historiographical models. However, that does not mean a lack in the classrooms. Although being aware of the recent processes in teaching demands that teachers review and rethink things around these challenges, it would suppose that its importance is understood from the commitment to facilitateand favor the formation of active, critical and responsible citizens with present and future problems; issues approached in the framework of diverse and heterogeneous contexts.spa
dc.identifier.doihttps:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7453-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.armarcFormación profesional de maestros-
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza - Historia-
dc.subject.armarcEducación - Historia-
dc.subject.proposalEnseñanzasspa
dc.subject.proposalHistorias Recientesspa
dc.subject.proposalHistoriasspa
dc.subject.proposalProfesoradospa
dc.subject.proposalMemoriasspa
dc.description.abstractfrenchCe texte se propose de connaître les potentialités de l’enseignement de l’histoire récente pour construire des citoyennetés multiples et démocratiques, ce qui exige uneéducation dans la responsabilité, ainsi qu’une participationbasée dans des savoirs à fondement éthique et politique.Il s’agit d’une recherche qualitative, développée dansd’institutions publiques, et plus précisément dans les niveauxélémentaire et primaire, dans plusieurs villes des provincesde Río Negro et Neuquén, et dont le but est de contribuer à la formation pédagogique en histoire. L’enseignement de l’histoire récente est fort complexe, puisqu’elle prend corps selon des abordages multiples. Penser le présent historiquement implique un déi épistémologique et un questionnement des modèles historiographiques. Cependant, cela n’équivaut pas à son absence de salles de cours. En effet, rendre compte des processus récents exige des enseignant.e.s á la fois une conscience de ces déis et leur questionnement, ainsi qu’une compréhension des enjeux présents dans la formation des citoyennetés actives, critiques et responsables vis-à-vis des problématiques du présent et de l’avenir. Ces questions seront abordées dans le cadre de la diversité et l’hétérogénéité de contextes.spa
Appears in Collections:Historia y MEMORIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPS-858.pdfArchivo principal803.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons