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Title: Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido
Authors: Almonacid Buitrago, Julián Alveiro
Burgos Dávila, César Jesús
Keywords: Historia - Enseñanza
Minas de esmeraldas - Aspectos sociales - Colombia
Narcotráfico - Colombia
Violencia y narcotráfico - Colombia
Enseñanza de la historia
Memoria
Etnografía
Narcotráfico
Guerras esmeralderas
Corridos prohibidos
Issue Date: 1-Jul-2018
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Almonacid Buitrago, J. A. & Burgos Dávila, C. J. (2018). Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido. Historia y MEMORIA, (17), 91-123. https:/doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7456. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2138
Abstract: El objetivo de este artículo es analizar una práctica de la enseñanza de la historia a nivel bachillerato entorno a la violencia, las guerras esmeralderas y el narcotráfico en la Provincia del Rionegro, Colombia. Se trabajó en el aula desde el método etnográfico con la propuesta de la doble reflexividad, la enseñanza de historia con memoria y las técnicas de observación-inserción. Se retomaron los corridos prohibidos como recurso didáctico para generar conciencia histórica con la rememoración de conflictos situados. Los resultados se organizaron en tres categorías: a) la función del corrido como memoria viva y su valor didáctico; b) memoria comunicativa y entornos cotidianos de la música; c) otros lugares de memoria. Concluimos que: los corridos prohibidos ofrecen memorias sociales alternativas para la enseñanza de la historia en Colombia, que ayudan en la construcción de sentido histórico, favorecen la comprensión del postconflicto y la generación de paz territorial.
Description: 1 recurso el línea (páginas 91-123).
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URI: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2138
ISSN: 2322-777X
Series/Report no.: Historia y MEMORIA;Número 17 (Julio-Diciembre 2018)
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